El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano confirmó que muchos niños están en el lugar. Aún no informó sobre víctimas
NotMid 12/03/2022
MUNDO
Las zonas más estratégicas de Ucrania siguen bajo el asedio de las tropas del Kremlin. Mientras en algunas ciudades se logra con éxito la evacuación de civiles, hay localidades en las que los ataques rusos no se detienen.
La presión económica se incrementa desde distintos frentes. La comunidad internacional mantiene su condena a la decisión de Vladimir Putin y crecen las sanciones en contra del gobierno.
Mientras las imágenes de los refugiados y las ruinas dejadas por el paso de los soldados rusos dan la vuelta al mundo, así como las historias de quienes sobreviven o se enfrentan al horror de los combates.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
11:15: una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariupol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
“La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariupol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio en Twitter. “Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.
10:20: las autoridades ucranianas confirmaron la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.
El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, informó Ukrinform.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido alertó que “el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.
10:00: el gobernador de la región separatista de Lugansk, Sergei Haidai, informó que el 70 por ciento del territorio en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas.
Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.
Haidai advirtió en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.
Soldados ucranianos realizan maniobras cerca de la frontera con Rusia, en una imagen de archivo. EPA/SERGEY DOLZHENKO
9:15: Rusia afirma que sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional.
Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), afirmó el sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.
8:30: las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a “perder capacidad de combate” y a que Ucrania esté frenando la invasión.
En concreto, en su informe diario, explicó que en algunas ocasiones “los agresores” son hechos prisioneros en grupos enteros, y que durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores del bando ruso están volviendo a la frontera con Rusia. “El enemigo está experimentando un gran problema (…) están frenando una ofensiva masiva”, aseguró el Ejército ucraniano en un comunicado.
“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania dan una brecha decente y frenan la operación ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en todas direcciones”, detalló el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron a primera hora de este sábado que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva
7:00: agentes de la Guardia de Finanzas de Italia incautaron el viernes en Trieste el que es considerado como el yates a vela más grande del mundo, propiedad del oligarca ruso Ande Igorevich Melnichenko.
El yate, conocido con el nombre ‘Sy A’ y que tiene un valor de cerca de 530 millones de euros, fue confiscado en el marco de las medidas que la Unión Europea está adoptando para sancionar a los magnates de Rusia que sostienen a Putin en el Kremlin, según ha informado ‘La Repubblica’.
El oligarca, con una riqueza estimada de 16 millones de euros y el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, según ‘Corriere della Sera’.
6:15: las autoridades de Ucraniatienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.
Así lo ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas, establecida a las 9:00 hora local.
Zhivitski señaló que los seis corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava. Todas las ciudades son pertenecientes a la región de Sumy.
5:30: la empresa energética ucraniana Ukrenergo informó este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.
Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que “todavía hay daños en otros lugares”.
Fue reestablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl
4:30: una agencia gubernamental independiente de EEUU pidió este viernes a la Administración Biden que presione para que Rusia “sea expulsada permanentemente” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según informó la cadena CNN.
“Le instamos a que utilice la posición de EEUU en Interpol para dejar claro que cualquier falta de actuación contra el abuso de Rusia en Interpol tendrá graves consecuencias para la contribución de EEUU al presupuesto de la organización policial”, dice una carta a la que ha tenido acceso la cadena, al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al fiscal general de EEUU, Merrick Garland.
Así, esta agencia gubernamental pide a la Administración Biden que vaya “un paso más allá” contra Rusia debido a la invasión de Ucrania y a otros “abusos anteriores” que el Kremlin supuestamente habría cometido.
3:30: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania.
“Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envíen a sus niños a la guerra en un país extranjero”, declaró Zelensky en un nuevo video en Telegram.
“Verifiquen dónde están sus hijos. Y si tienen la menor sospecha que sus hijos puede haber sido enviados a la guerra contra Ucrania, actúen inmediatamente” para impedir que muera o sea capturado, dijo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó este sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la “guerra” en Ucrania
2:20: el presidente Volodimir Zelensky dijo que un total de 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades ucranianas el viernes, un número muy inferior al que logró salir en cada uno de los dos días anteriores.
En un discurso televisado, Zelensky acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la ciudad sitiada de Mariúpol y dijo que Ucrania volvería a intentar entregar alimentos y medicinas allí el sábado.
1:40: imágenes satelitales muestran que las fuerzas rusas se están acercando a Kiev y están disparando artillería hacia áreas residenciales, según informó Reuters. Maxar Technologies dijo que varias casas y edificios estaban en llamas y que se podían ver daños generalizados y cráteres de impacto en toda la ciudad de Moschun, al noroeste de Kiev, y que una imagen mostraba elementos de un batallón de artillería ruso disparando activamente en dirección sureste.
Una imagen satelital muestra una visión general multiespectral de las casas en llamas en Moschun, Ucrania, este 11 de marzo de 2022 (Maxar Technologies/REUTERS)
1:20: el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, dijo sentir lástima por los europeos, quienes, a su juicio, han “vuelto a ir por el camino de errores”, ahora por su posición ante la guerra rusa en Ucrania. “Me da mucha pena de que los europeos hayan vuelto a ir por el camino de errores igual que en vísperas de la II Guerra Mundial y con tanta facilidad olvidaron que están en deuda de gratitud con el pueblo soviético por liberar la Europa y el mundo entero del fascismo”, señaló el diplomático ruso en un escrito divulgado por el régimen de Daniel Ortega, cercano a Putin.
00:30: el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, instó a Vladimir Putín, a pactar “de inmediato” un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes. “La conversación se centró en exclusiva en la guerra en Ucrania”, reportó la Presidencia de Finlandia en un comunicado en el que el presidente Niinisto le ha mostrado su preocupación a Putin por el “empeoramiento de la catástrofe” humanitaria en Ucrania, así como por el “profundo sufrimiento” de la población.
Agencias