Esa cifra, que incluye heridos y muertos, fue reportada por Tony Radakin, responsable de personal de Defensa del Ejército del Reino Unido. De esta manera, el total de bajas del Ejército ruso desde el comienzo de la guerra asciende a 700.000
NotMid 10/11/2024
MUNDO
Rusia sufrió el pasado octubre su peor mes en cuanto a bajas desde que Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, con una media diaria de 1.500 muertos y heridos, según reveló este domingo el responsable de personal de Defensa del Ejército del Reino Unido, Tony Radakin.
En una entrevista con la cadena de televisión BBC, Radakin indicó que las fuerzas rusas registraron ese mes una media de unos 1.500 fallecidos y lesionados en combate “cada día”, elevando sus bajas mortales a 700.000 desde el comienzo de la invasión.
Aunque Rusia no comunica el número de sus fallecidos en el frente, funcionarios de Defensa de países occidentales han apuntado a que la cifra alcanzada en octubre ha sido la mayor hasta la fecha.
Según señaló este domingo Radakin a la BBC, los rusos están “pagando un precio extraordinario” por la invasión ordenada por Putin.
“Rusia está cerca de tener 700.000 muertos o heridos, el enorme dolor y sufrimiento que la nación rusa tiene que soportar por la ambición de Putin”, señaló el almirante británico.
Militares ucranianos tapan el cadáver de un soldado ruso, muerto en una batalla en la región de Kharkiv (AP Photo/Andrii Marienko)
Según el jefe del personal de Defensa de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, “no hay duda de que Rusia está efectuando ganancias tácticas y territoriales que están poniendo presión a Ucrania”.
Como contrapartida, este responsable observó que Rusia está destinando más del 40% de su gasto público para Defensa y Seguridad, lo que supone “un desgaste enorme” para ese país.
Mientras que los aliados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han indicado que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, deberá ceder territorio para poner fin al conflicto, Radakin insistió al citado canal en que los aliados occidentales apoyarán a Ucrania “el tiempo que haga falta”.
“Ese es el mensaje que el presidente Putin tiene que absorber y la garantía para el presidente Zelensky”, dijo.
Trump ha señalado reiteradamente que su prioridad será finalizar el conflicto entre Rusia y Ucrania ya que supone un desgaste para los recursos de Estados Unidos en forma de apoyo financiero y ayuda militar a Ucrania si bien aún no ha especificado cómo planea hacerlo.
Por su parte, en medio del avance ruso en territorio ucraniano, las tropas de Putin tomaron otra localidad en Donetsk, al sur de la ciudad de Girnik -el punto más elevado de la zona- en sus esfuerzos por rodear la ciudad de Kurajove, según informó el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
“Las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) liberaron la localidad Volchenka de la república popular de Donetsk”, indica el parte castrense publicado en Telegram.Los separatistas prorrusos caminan cerca de un tanque en la región de Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Según la fuente, la agrupación militar Sur continúa abriendo una brecha en la defensa del ejército ucraniano, mientras que las agrupaciones Oriente y Occidente mejoraron sus posiciones en la línea del frente.
Volchenka, una pequeña localidad de apenas 250 habitantes antes de la guerra, ya había sido dada por tomada por las fuerzas rusas por el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) el pasado 6 de noviembre, en base a imágenes geolocalizadas, pero el Ministerio de Defensa ruso solo hoy confirmó su control sobre ella.
En avance en este sector se inscribe en los esfuerzos rusos por cercar la ciudad de Kurájove, uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas rusas.
El Ejército ucraniano ha admitido los avances de las tropas rusas en las últimas semanas, pero asegura que los están consiguiendo a un precio altísimo en bajas y pérdidas de material bélico.
Agencias