Los dos líderes pretenden impulsar los lazos bilaterales con motivo de la visita del mandatario chino a Moscú
NotMid 20/03/2023
ASIA
Días después de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional y de una desafiante visita a la ciudad ucraniana ocupada de Mariupol, previo paso por Crimea, Vladimir Putin ha abierto esta semana de marzo dando la bienvenida en su casa al presidente chino Xi Jinping, quien aterrizó el lunes en Moscú. Es el noveno viaje de Xi a Rusia como líder de la segunda potencia mundial, pero la primera visita de Estado desde que su homólogo ruso ordenó el ataque a Ucrania.
Los canales de propaganda de Pekín lleva días anunciando que se trata de una visita trascendental para impulsar los lazos bilaterales entre los dos vecinos, así como dar un paso más en la “asociación sin límites”, anunciada pocas semanas antes de la invasión de Ucrania. Pero también han trasladado, aunque siempre en un segundo plano en el orden de prioridades, la intención de Xi de promover cara a cara con Putin un “plan de paz” para resolver la “crisis” en Ucrania, como lo siguen llamando en China. Una presión por parte del chino que, de producirse, podría ser clave en el futuro del conflicto.
Como gran aperitivo a las reuniones en Moscú, ambos líderes se han dedicado bonitas palabras firmando artículos en los respectivos periódicos de cabecera de sus gobiernos. Putin, por ejemplo, en un artículo del People’s Daily, describía a Xi como su “buen viejo amigo”, mientras que Xi, en el Rossiyskaya Gazeta, definió su paso por Moscú como un “viaje de amistad, cooperación y paz“, a la vez que criticó los “perjudiciales actos de hegemonía, dominación y acoso”, en una clara referencia a Occidente.
“Creemos que mientras todas las partes mantengan un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y se adhieran a un diálogo y una consulta igualitarios, racionales y pragmáticos, ciertamente encontraremos una manera razonable de resolver la crisis en Ucrania y una brillante manera de lograr la paz duradera y la seguridad universal en el mundo”, apuntó Xi.
“La comunidad internacional es muy consciente de que no existe un país superior en el mundo, ni un modelo de gobierno nacional único para todos, ni un orden internacional en el que un país tenga la última palabra“, sentenciaba el líder chino.
La carta de Putin, cuyo resumen también apareció durante el lunes en los informativos de la cadena estatal china CCTV, era bastante más agresiva. “La estrategia estadounidense de doble contención de Rusia y China, en un intento de contener a cualquier país que no se someta a los dictados estadounidenses, se está volviendo más rampante. La arquitectura de la seguridad y la cooperación internacional se está desmantelando“, escribió.
Putin también daba la bienvenida al “papel constructivo” de Pekín en la resolución del conflicto ucraniano, mientras culpaba a Occidente de provocar conflictos en Ucrania y potencialmente en la región de Asia-Pacífico. “Es obvio que hay fuerzas trabajando persistentemente para dividir el espacio euroasiático común en una red de clubes exclusivos y bloques militares que servirían para contener el desarrollo de nuestros países y dañar sus intereses. Esto no funcionará”.
Mientras Xi Jinping aterrizaba en aeropuerto Vnúkovo de Moscú, desde Pekín se celebraba la rueda de prensa diaria del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que criticó la orden de arresto contra Putin dictada el viernes por la Corte Penal Internacional (CPI), que lo acusa de crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños de las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Wang Wenbin, el portavoz, pidió al CPI que “se mantenga alejado de la politización y evite el doble rasero”
Agencias