La patronal informa de que en los estados financieros no aparecen los 100 millones de euros por los Palcos VIP y que denunciará al auditor nombrado el 31 de diciembre que certificó la operación
NotMid 02/05/2025
DEPORTES
La situación económica del Barcelona sigue tambaleándose. Las cuentas no cuadran. LaLiga ha comunicado este miércoles que el Barça vuelve a estar sin ‘fair play’ financiero, y por lo tanto sin capacidad económica para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor tras certificar la patronal que el auditor del club no ha registrado en las cuentas de la entidad azulgrana los 100 millones de euros de ingresos por las ventas de los 475 asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou. Además, el organismo presidido por Javier Tebas denunciará ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) al auditor que “certificó la contabilización de la referida operación corporativa en la cuenta de Ganancias y Pérdidas del Club”
La nota, dividida en nueve puntos, asegura que LaLiga recibió la documentación de la operación de la venta de los asientos el pasado 3 de enero de 2025 en la que se incluía un certificado emitido por un nuevo auditor del club azulgrana nombrado el 31 de diciembre, la fecha límite para la inscripción de ambos futbolistas. En el documento se reconocía que la operación “estaba correctamente contabilizada como ingreso” en las cuentas del Barcelona. “Todo esto llevó a LaLiga a incrementar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva”, asegura la patronal. El club azulgrana logró la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor el 8 de enero a raíz de la cautelar del Consejo Superior de Deportes (CSD), que debe dar una resolución final antes del 7 de abril.
“Respecto a los inversores, uno es de Qatar, que desembolsó 30 millones directamente y los presentamos a LaLiga. El otro, que viene de los Emiratos Árabes, y que eran 70 millones, teníamos que acreditar el 40% de los mismos. Esto no ocurrió hasta el 31 de diciembre. Nosotros cumplimos con todos los requisitos de documentación antes del día 31. La norma no dice que hay que acreditar este dinero, esto es a petición de LaLiga y nosotros así lo cumplimentamos. Una parte fue antes de final del año, y otra después. Hemos presentados toda la documentación a tiempo y forma correcta”, aseguró el presidente Joan Laporta el 14 de enero.
El pasado 14 de febrero, y después de que LaLiga recabase “información” sobre la operación, solicitó al CSD “un informe de control específico” por auditores. Pero no obtuvo respuesta hasta el 26 de marzo: el CSD le comunicó que el informe que LaLiga pedía es “una actuación potestativa para el CSD”. La sospecha de la patronal quedó resuelta cuando llegó un documento habitual que los clubes presentan con el balance de cuentas después del primer semestre de la temporada. LaLiga asegura que en los estados financieros intermedios presentados por el Barcelona, acompañados de un informe de un auditor distinto al certificado del 31 de diciembre, “finalmente no se recoge en la cuenta de Pérdidas y Ganancias importe alguno” de la operación de los palcos VIP, “al contrario de lo que había sido certificado por el club y por el auditor en el momento de la realización de dicha operación”.
“De acuerdo con los referidos Estados Financieros Intermedios, y en la aplicación de la NEP, el FC Barcelona, con la suscripción de dicha operación corporativa no tuvo el 31 de diciembre de 2024, ni el 3 de enero de 2025, ni ha tenido desde esa fecha, ni tiene a día de hoy saldo ni capacidad de inscripción, lo que se conoce públicamente como Fair Play, para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor”, asegura el comunicado. LaLiga, además, señala que el Barcelona ha tenido tres auditores diferentes en los últimos tres meses. Por un lado, Grant Thornton hasta antes del 31 de diciembre; un segundo auditor, el que certificó la venta de los palcos VIP y del que la patronal no da el nombre, nombrado el 31 de diciembre y que seguía el 3 de enero; y un tercero, Crowe Auditores España, auditor del informe que acompañaba los estados financieros intermedios.
El Barcelona se queda sin fair play, mientras está pendiente de conocer la decisión del CSD sobre si Dani Olmo y Pau Víctor podrán mantenerse inscritos hasta final de temporada.
Agencias