Suecia promete que la victoria militar será “su prioridad” este semestre y la UE confirma que hará este mismo mes el primer desembolso, 3.000 millones de euros del paquete de asistencia a Kiev
NotMid 14/01/2023
EUROPA
“El lema y el objetivo para nuestra presidencia de los próximos seis meses es dejar una Europa más verde, más segura y más libre. Y para conseguirlo lo más importante es mantener el apoyo político, económico, humanitario y militar a Ucrania. Su victoria en la guerra es existencial para Europa y la unidad, nuestro mayor activo. Seguiremos apoyando, cueste lo que cueste, porque no puede haber una tarea más importante. El destino de Ucrania es el destino de Europa”. Con palabras contundentes ha cerrado este viernes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el acto que marca el inicio de su presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Lo ha hecho con una reunión del Colegio de Comisarios de los 27 en Kiruna, una ciudad al norte de Suecia, por encima del Círculo Polar y cerca de unas de las áreas histórica de interés e influencia para Rusia y la URSS, un lugar donde hubo, afirmó, “coexistencia pacífica” entre la OTAN y Moscú durante décadas, pero que ahora se muestra nerviosa, como todo el continente, por la “salvaje agresión de Vladimir Putin“.
Suecia se ha fijado como prioridades el Estado de Derecho, la competitividad, la transición verde y, por razones obvias, la seguridad y la unidad. Pero por encima de todas ellas está la supervivencia del que ahora es un país candidato a entrar en la Unión. “Suecia asume la presidencia en un momento crucial, tras 10 meses de la atroz guerra rusa. Los ucranianos luchan hoy con el mismo ardor que el primer día y les apoyaremos todo el tiempo que haga falta y con lo que haga falta”, se ha sumado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una comparecencia conjunta.
“Que Ucrania sea la principal prioridad es vital para preservar la increíble unidad y determinación europea. Tenemos que aumentar la presión sobre Rusia y mantener el apoyo incondicional. En enero haremos el desembolso del primer tramo de los 18.000 millones de euros comprometidos, la mayor macroasistencia financiera en la historia de la UE a un país vecino”, ha confirmado la alemana.
UCRANIA Y LOS TANQUES
La noticia es más que positiva para el Gobierno de Zelenski, apremiado por la situación económica, el invierno, los cortes de energía y la campaña militar de estas semanas, que ha llevado al ejército ruso a recuperar terreno por primera vez desde el verano. Pero no es suficiente y no es lo que más ansía y reclama. Ucrania quiere tanques, muchos tanques, y de momento Polonia es la única en Europa que parece claramente dispuesta a enviarlos, tras superar en principio las reservas alemanas. Pero sobre todo quiere que empiecen las negociaciones de adhesión, para formar parte del club comunitario. Y eso sus vecinos y aliados no se lo pueden dar, no todavía.
“Como Ucrania sabe, estamos muy comprometidos en que acabe siendo miembro de la UE, pero siguiendo las reglas establecidas. Estamos impresionados por el trabajo que están haciendo. Ahora hay un calendario, trámites, una evaluación en profundidad. El Gobierno ucraniano está trabajando en reformas, lo veo positivamente pero hay un calendario y requisitos”, ha dicho el primer ministro sueco. “El proceso de adhesión es paso a paso. El siguiente hito es la publicación el informe de ampliación de la Comisión, que evaluará los avances de todos los candidatos desde el inicio de año. Ucrania es increíblemente ambiciosa y rápida. Para apoyar ese proceso el Colegio de Comisarios irá allí en febrero y discutiremos los dosieres abiertos, que son 18 o 20, con su Gobierno”, ha coincidido Von der Leyen.
De momento le tienden la mano, pero no le abren la puerta, pues es imposible que un país invadido, asediado, bombardeado, pueda ponerse al día con las exigencias que marca el proceso. Otros, con años de tiempo, en paz y mucha ayuda técnica, no han sido capaces. Ucrania está haciendo avances increíbles, pero está lejos de poder satisfacer todas las demandas, por mucho que le pese y duela.
En 1991, el entonces ministro belga de Asuntos Exteriores, Mark Eyskens, replicó que “Europa era un gigante económico, un enano político y un gusano militar”. Hoy, en Kiruna, Kristersson ha recuperado sus palabras asegurando que los 27 van a defender “en orden de paz que Putin ha querido destruir”, y lo harán en Ucrania y en donde sea necesario. Con apoyo militar, evitando divisiones y apretando donde más fuerza tienen. “Han dicho mucho de nosotros, pero los esfuerzos combinados de los últimos meses muestran que la UE es un actor que cuenta en todos y cada uno de los aspectos, el económico, el político y el militar“, ha zanjado Kristersson.