NotMid 18/0772023
ESPAÑA (Elecciones Generales)
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones del próximo domingo con un 35,4% del voto, su mejor registro desde el inicio del tracking diario que viene elaborando Sigma Dos desde el pasado 5 de julio. Los ‘populares’ lograrían entre 145 y 150 escaños, en función de los últimos restos en juego. También es la primera vez que Feijóo logra alcanzar esa barrera en la encuesta, elaborada a partir de 8.183 entrevistas entre el 10 y el 17 de julio.
El PP se impondría por 7,4 puntos al PSOE de Pedro Sánchez, que retrocede tres décimas y se quedaría en el 28%, con un resultado muy parecido al que logró hace cuatro años. Los socialistas obtendrían entre 105 y 110 diputados en el Congreso, y quedarían en todos los casos a unos 40 escaños del PP.
Feijóo logra robar un 9,7% de los antiguos votantes socialistas, que presentan una baja fidelidad de voto del 62.4%. Y todavía un 12,3% de indecisos que podrían resultar claves.
Sin embargo, la futura investidura de Feijóo está amenazada por el hundimiento de Vox, que sigue en caída libre. Desde la última entrega del tracking pierde otras seis décimas y se queda en el 11,2%, con un resultado esperado de entre 26 y 29 escaños. La formación de Santiago Abascal logró 52 representantes en el Congreso, que ahora podrían quedarse en la mitad.
De esta manera, la suma de PP y Vox podría lograr 179 diputados como máximo según la encuesta de Sigma Dos. Pero también podría bajar hasta 171 si ambos partidos rindiesen según su peor escenario. En la horquilla media, bailarían exactamente entre los 175 y los 176 escaños. La campaña, por tanto, queda abierta a pocos días de que se abran las urnas y justo antes de que esta medianoche entre en vigor la prohibición de publicar encuestas electorales.
El partido más beneficiado por los últimos días de campaña está siendo Sumar, que crece a costa del PSOE hasta el 13,6% y obtendría entre 33 y 36 escaños, prácticamente calcando el rendimiento de Unidas Podemos en 2019. La coalición que lidera Yolanda Díaz aventaja ya en dos puntos y medio a Vox en la lucha por la tercera plaza.
En los últimos días, la fidelidad de voto en Sumar ha crecido hasta el 66,5%, mayor que la del PSOE. Y, además, por primera vez Sumar le roba más votos a los socialistas que el PP. Un 11,7% de los que optaron por Sánchez en 2019 cambiarán de papeleta hacia su izquierda. Mientras tanto, un 16,8% de los que optaron por los partidos en la órbita de Podemos hace cuatro años emigran hacia Ferraz.
En el resto del arco parlamentario, ERC lograría un 2,6% y 9 o 10 diputados, los mismos que Junts, que sumaría un 2,4%. La CUP también conseguirá un diputado.
En el País Vasco, EH Bildu obtiene 6 representantes (uno de ellos por Navarra), mientras que el PNV se queda en 5. También logra un escaño el BNG, y están en duda los de Teruel Existe y Coalición Canaria.
Por bloques, cada vez cobra más peso la perspectiva de un posible bloqueo tras el 23 de julio. Incluso si PP y Vox no lograran la mayoría, PSOE y Sumar obtendría en el mejor de los casos 146 diputados. Una cifra difícil, dado que muchos de los escaños que marcan la horquilla están bailando precisamente entre los dos partidos de la izquierda.
Junto a ERC, EH Bildu, el PNV y el BNG, el bloque liderado por Pedro Sánchez tampoco superaría los 168 escaños, y sumaría en cualquier caso menos votos que la derecha. Necesitaría imperiosamente de los votos de Junts o de la CUP para lograr una investidura que tanto los anticapitalistas como el partido de Carles Puigdemont han subrayado que no facilitarán.
Lo que sí queda claro es que las elecciones del 23-J no tendrán una baja participación. La última entrega de la encuesta de Sigma Dos estima que un 71,3% de los ciudadanos ejercerán su derecho al voto.
FICHA TÉCNICA
Población de referencia y ámbito geográfico: personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: a través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI).
Tamaños muestrales: 8.183 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: en la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del trabajo de campo: del 10 al 17 de julio de 2023
Realización: realizada por SIGMA DOS S.L, Calle Velázquez 50, Madrid, para Unidad Editorial.
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.