Los 27 incluyen a tres mandos militares y a Shahed Aviation por proporcionar ‘drones suicidas’ que se han usado para atacar infraestructuras y matar a civiles
NotMid 19/10/2022
EUROPA
El lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea sancionaron a 11 iraníes y tres entidades por la brutal represión en las calles de las protestas de las últimas semanas tras la muerte de Mahsa Amini. En esa reunión, el alto representante, Josep Borrell, dirigió el debate sobre si era posible, apropiado o necesario hacer lo mismo ante las crecientes evidencias de que Teherán estaba suministrando todo tipo de armamento, pero sobre todo drones, a Rusia, para que pueda seguir atacando ciudades e infraestructuras ucranianas. Las pruebas presentadas por diversos servicios de inteligencia, y por el Gobierno ucraniano, son suficientes para los 27, que este miércoles, tras dos días de discusiones, han dejado cerrada la decisión de ampliar la lista ‘negra’.
El Servicio de Acción Exterior aboga por incluir de forma inmediata a tres altos mandos del Ejército responsables del programa de drones, así como a Shahed Aviation, una de las empresas que los fabrica y distribuye, según fuentes diplomáticas. Es el primer paso, pero no el último. Fuentes comunitarias explican que hay numerosos responsables perfectamente identificados y en la diana, pero por diferentes razones legales no han podido ir tan rápido.
La UE ha querido ir con pies de plomo y sabe que tres mandos militares en su lista (que congela activos que ellos no tienen en la UE y prohíbe el viaje) no es gran cosa, pero como explicó Josep Borrell el lunes, así se empieza. “Estas son las sanciones personales de la UE, las primeras. Eso afectará a algunos y otros no, más o menos, pero el Gobierno de Irán no se las va a tomar nada bien, sí le van a importar porque tienen efecto político, mandan mensajes que seguramente no cambie vida de los iraníes ni de las personas que protestan mañana, pero forma parte del proceso. Es la primera, no es la última decisión, pero así empieza la UE a manifestar su rechazo”, afirmó el español sobre las represalias por la violencia en las calles del país. Se esperan nuevos añadidos en los próximos días o un par de semanas como mucho, indican las mismas fuentes.
Con las nuevas inclusiones, ya serían 100 los iraníes en las listas negras y nueve las organizaciones o empresas que sufren las consecuencias de las violaciones de Derechos Humanos o, novedad, por su participación en la guerra. Teherán mantiene oficialmente que no ha proporcionado armas o drones a Moscú, pero en los últimos días se han visto volar algunos de sus aparatos y el Ejército ucraniano ha acumulado suficientes restos materiales de los ‘drones suicidas’, los Shahed-136, de uso único y que tras usar su munición se estrellan contra objetivos que pueden estar a cientos kilómetros de distancia. Uno de ellos mató a dos civiles esta semana en Kiev y el ataque quedó grabado en vídeo.
La inteligencia norteamericana no tiene dudas de la implicación iraní, e incluso cree que además de los drones ha proporcionado o va a proporcionar misiles y que hay instructores de su Ejército sobre el terreno, en Crimea. Teherán lo niega también, y sobre todo amenaza con consecuencias serias sobre el delicadísimo acuerdo nuclear que se lleva negociando más de un año, y que perpetuamente pende de un hilo. Eso explica también la cautela europea, a pesar de que el lunes una clara mayoría de ministros de Exteriores abogara por reaccionar con más contundencia ahora mismo. Bruselas confía en que el mensaje sea suficiente para que Irán dé marcha atrás, pero como parece improbable ya está lista la siguiente batería.
Diplomáticos de hasta cuatro países confirman que el acuerdo es total y que se aprobará por procedimiento escrito en las próximas horas, antes de que el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno esta semana en Bruselas, comience. Los líderes hablarán del tema y en las conclusiones de la cumbre, el documento escrito que tiene también valor jurídico, se recogerá la cuestión para reforzar el mensaje político, para ellos y para cualquier otra nación que se vea tentada a suministrar material a Rusia.
Agencias