NotMid 14/10/2023
MUNDO
SÁBADO 14 DE OCTUBRE: AMPLIADO EL PLAZO DE EVACUACIÓN
El Ejército israelí informó a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del encalve por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.
Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.
“Me gustaría informarles que las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre las 10:00 y las 16:00. Por su seguridad, aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis. Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones”, escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un mapa que marca carreteras específicas.
“Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado y se están protegiendo de los ataques en la región”, agregó el portavoz.
La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en coche.
VIERNES 13 DE OCTUBRE: AVISO FULMINANTE DE EVACUACIÓN
La ONU informa de que el ejército israelí ha pedido que se evacúe a los civiles del norte de la franja de Gaza en las próximas 24 horas, un área donde viven 1,1 millones de personas. Todas las agencias de la ONU piden que Israel anule esta orden ya que, según indica el portavoz Stephane Dujarric, “es imposible que este movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”.
En particular, mover a los enfermos supondría la muerte de muchos de ellos durante el traslado o tras su llegada a los ya desbordados hospitales del sur de la Franja, según la OMS.
Hamas tacha el aviso israelí de “propaganda falsa” y emplaza a los ciudadanos a no hacer caso, pese a lo cual las calles del enclave se han abarrotado de personas tratando de encontrar lugares más seguros.
Por su parte, en Israel se suceden las visitas de alto nivel de EEUU para mostrar su apoyo. A la llegada el jueves de Antony Blinken, secretario de Estado, se suma el viernes la de Lloyd Austin, secretario de Defensa.
JUEVES 12 DE OCTUBRE: SIN ACUERDO PARA UN CORREDOR HUMANITARIO
La creación de un corredor humanitario hacia/desde Egipto encuentra resistencias. Israel y EEUU exigen que funcione solo para que los civiles abandonen la Franja, algo que ni Hamas ni Egipto aceptan. El presidente de este país, Abdel Fattah al Sisi, insta a los gazatíes a “permanecer en su tierra” y mantendría abierto el paso de Rafah para introducir ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos.
El jueves, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en 338.000 los desplazados desde el inicio de la guerra.
MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE: SIN LUZ NI COMBUSTIBLE
Un día cualquiera, Gaza necesita importar de Israel más de la mitad de la electricidad que necesita, ya que el enclave solo cuenta con una planta de generación. Tras el bloqueo, la compañía eléctrica informa de que las reservas de combustible solo cubren para 10 horas de luz, así que anuncia que por cada tres horas de suministro habrá otras 24 de corte.
MARTES 10 DE OCTUBRE: ISRAEL RETOMA EL CONTROL DEL ENTORNO DE GAZA
Israel afirma haber recuperado el control de las localidades cercanas a la frontera con Gaza. Su ejército despliega una barrera de tanques, aviones y barcos para evitar que nadie entre o salga de la Franja, cuyos pasos fronterizos con Israel permanecen completamente cerrados.
El único paso abierto era el de Rafah, que limita con Egipto pero, tras un bombardeo israelí sobre la zona, las autoridades egipcias lo cerraron el lunes.
LUNES 9 DE OCTUBRE: ESCALADA DE SANCIONES Y AMENAZAS
El gobierno de Netanyahu ordena el bloqueo total de Gaza: sin electricidad, ni agua, ni gasolina, ni alimentos; Hamas amenaza con ejecutar a un rehén por cada ataque a objetivos civiles sin aviso previo.
El ejército israelí envía cohetes a objetivos en la ciudad de Gaza, entre ellos mezquitas y un mercado en el campo de refugiados de Jabalia. Los gazatíes, en vista de una larga guerra, abarrotaron el mercado para hacer acopio de comida. El ataque causó alrededor de 60 muertos.
DOMINGO 8 DE OCTUBRE: LA PRIMERA RESPUESTA ISRAELÍ
Israel evacúa a los civiles de las 24 localidades cercanas a la frontera con Gaza. Las fuerzas del Estado hebrero llevan a cabo un ataque aéreo contra objetivos del norte de la Franja, en Beit Hanoun. Desde Líbano, la milicia Hizbulá ataca objetivos israelíes y se producen combates.
SÁBADO 7 DE OCTUBRE: HAMAS ATACA POR SORPRESA Y DEJA CIENTOS DE MUERTOS
Hamas, la milicia que controla la franja de Gaza desde 2007, lanza miles de misiles hacia territorio israelí. Además, varios grupos de terroristas atraviesan la frontera y entran en varias localidades y kibutz cercanos, donde asesinan indiscriminadamente a cientos de personas. Las cifras iniciales hablan de unos 700 asesinados en Israel y de al menos 413 palestinos muertos. Estos datos pronto palidecen ya que, de cara al jueves, superarán con creces el millar en ambos bandos.
Uno de los objetivos de los islamistas es el Festival Nova, donde matan a más de 100 jóvenes y a otros los toman como rehenes. Otros asistentes consiguen escapar de los terroristas corriendo por el campo o escondiéndose durante horas. En total, el sábado unas 150 personas habrían sido secuestradas y llevadas a Gaza.
Varios participantes del Festival Nova son tomados como rehenes por militantes de Hamas el 7 de octubre de 2023.
UN PROBLEMA SIN RESOLVER DURANTE DÉCADAS
La lucha por el control de la tierra de Palestina surge desde principios del siglo XX y llega hasta nuestros días. Desde finales del siglo XIX, como reacción ante el antisemitismo imperante en Europa, se promovió la doctrina del sionismo, con la idea de crear un Estado judío. Esto incitó movimientos migratorios de población judía desde Europa y otras partes del mundo a Palestina.
No fue hasta 1917, con la caída del Imperio Otomano y la victoria de los aliados tras la Primera Guerra Mundial, cuando el gobierno británico publicó un documento, llamado Declaración Balfour. Este texto se declaraba a favor del establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío.
Según los expertos es el principio del conflicto que se ha desarrollado hasta el presente: desde la creación de un estado árabe y otro judío en 1947 hasta las sucesivas guerras entre los dos pueblos.
Créditos
Fuentes: Agencias EFE, Reuters, AFP, ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’.
Infografía: Javier Aguirre, Emilio Amade, Isabel González, Alberto Hernández, Juan Carlos Sánchez y Maite Vaquero.
Edición de vídeo: Carlos G. Onetti.
Redacción: Alberto Hernández.
Dirección de arte: María González Manteca y Josetxu L. Piñeiro.