“La ley rusa”, como se le conoce por la oposición, tendrá su tercera revisión en el parlamento y se espera que sea aprobada el próximo martes pese a las protestas
NotMid 13/05/2024
MUNDO
La policía de Georgia ha detenido a 20 asistentes, entre ellos un ruso y dos estadounidenses, a la manifestación en contra del debate de los legisladores sobre el proyecto de ley de “agentes extranjeros”, la cual ha provocado una crisis política, según informaron las agencias de noticias rusas Tass y Ria.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, prometió el domingo seguir adelante con la ley, después de que los opositores al proyecto se manifestaron en una de las protestas más grandes vistas desde la independencia de la Unión Soviética en 1991.
La oposición de Georgia llamó a los disconformes de la ley a realizar una protesta que duró toda la noche frente al parlamento de Tbilis para impedir que los legisladores entren este lunes, cuando comienzan a debatir la tercera lectura del proyecto.
Según la agencia Tass, citando testigos, la policía comenzó a empujar a los manifestantes lejos de las entradas de servicio del edificio del parlamento, lo que provocó algunos enfrentamientos.
El proyecto de ley sobre “agentes extranjeros” exige que las organizaciones que reciben más del 20% de su financiación del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera o afronten fines.
Los países occidentales y la oposición de Georgia lo denuncian como autoritario y de inspiración rusa. A los oponentes no les gusta la ley rusa sobre “agentes extranjeros” de 2012, que se ha utilizado para acosar a los críticos del Kremlin de Vladimir Putin.
La disputa ha llegado a ser vista como clave para determinar si Georgia, que tradicionalmente ha tenido relaciones cálidas con Occidente, continúa su presión para ser miembro de la Unión Europea y la OTAN o, en cambio, construye vínculos con Rusia.
La UE, que otorgó a Georgia el estatus de candidato en diciembre, ha dicho repetidamente que el proyecto de ley podría poner en peligro una mayor integración de Tbilisi con el bloque.
POLÍTICOS EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY
La polémica ley “Sobre la transparencia de la influencia extranjera”, que desde hace tres semanas da lugar a multitudinarias protestas, será aprobada el próximo martes 14, así lo anunció Irakli Kobajidze.
Según Kobajidze, la norma cuenta con el respaldo de “más del 60% de los ciudadanos”, mientras que más del 80% están a favor de hacer más transparente la financiación de las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo georgiano aseguró en rueda de prensa que la aprobación de la ley “pondrá término a la radicalización impuesta artificialmente desde el extranjero” y “creará garantías más sólidas para la paz y la estabilidad a largo plazo” en Georgia.
Respecto a la oposición que está realizando protestas advirtió que serán castigados “con todo el peso de la ley”.
Mientras, la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, reiteró que vetará la controvertida ley, pese a que el Ejecutivo, que promueve la norma y cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria, podría superar ese obstáculo.
No obstante, Zurabishvili llamó al Gobierno a revocar la legislación o al menos posponer su tercera y definitiva lectura hasta el mes de noviembre, pasadas las elecciones parlamentarias en el país.
“El pueblo de Georgia no permitirá que su futuro europeo esté en entredicho”, dijo en alusión a las críticas a la ley, que la oposición y Occidente ven inspirada por las políticas de Moscú.
También el embajador de la UE en Georgia, Pawel Herczynski, advirtió que “si esa ley se aprueba en su forma actual, se convertirá en un serio obstáculo para la integración europea del país”
Agencias