El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llega a Kiev, en una visita no anunciada horas después de un ataque ruso con drones contra la capital ucraniana
NotMid 21/10/2024
EUROPA
Al cumplirse 972 días de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha convocado hoy al embajador ruso en Seúl para protestar por lo que ha calificado de envío de tropas norcoreanas a Rusia para su despliegue en Ucrania, le pide la “retirada inmediata” y prometió una respuesta internacional conjunta.
El Kremlin declinó este lunes responder directamente a una pregunta sobre si las tropas norcoreanas iban o no a combatir en Ucrania, pero afirmó que Moscú está en su derecho soberano de desarrollar lazos con Pyongyang en todos los ámbitos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió de que el despliegue de soldados norcoreanos para combatir en el frente ucraniano junto a las fuerzas rusas supondría “una escalada significativa”. Corea del Sur dijo que enviaría una delegación a la Alianza Atlántica para compartir más información.
Desde Seúl se ha apuntado a que, incluyendo a un grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.
Cuarto viaje del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a Kiev ante el temor de que el candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, pueda poner fin a la ayuda militar a Ucrania e intente forzarle a ceder territorios a Rusia para lograr la paz, en caso de resultar ganador en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Austin llegó horas después de un ataque ruso con drones contra la capital ucraniana.
Una noche más de lanzamiento de drones. Las unidades de defensa aérea de Rusia destruyeron 18 drones ucranianos durante esta noche, de los que once fueron derribados sobre la región de Rostov, mientras que el resto fue destruido sobre las regiones de Bryansk, Kursk y Oryol.
AGENCIAS
La UE: si Rusia recurre a tropas norcoreanas marcaría otro nivel de tensión y su debilidad
La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que si Rusia recurre a soldados norcoreanos para combatir en Ucrania se marcaría “otro nivel de escalada” en el conflicto y revelaría la “debilidad” y “creciente aislamiento” de Moscú, informa Efe.
“Si se confirman los informes sobre la transferencia de soldados de Corea del Norte a Rusia, esto marcaría otro nivel de escalada y un aumento significativo de su cooperación allí, lo que significa que Corea del Norte y Rusia desafían aún más las normas internacionales y el derecho internacional”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Stano dijo que están “al tanto de los informes que indican que Corea del Norte y Rusia están incrementando su ya existente cooperación militar, también en el campo del eventual envío de soldados de Corea del Norte a Rusia”.
“Sólo puedo decir que debe de tratarse de una operación muy, muy especial la que Rusia está llevando a cabo en Ucrania si necesita reclutar para una operación tan especial la ayuda de los soldados de un régimen marginado que está sometido a sanciones de las Naciones Unidas”, comentó.
Aseguró que están “muy preocupados” por la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, así como por las transferencias de armas que se están produciendo entre estos dos países, aseguró, lo que “viola flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo.
Para el portavoz, “esto sólo ilustra la forma en que Rusia está decidida a intensificar sus acciones ilegales contra Ucrania” y que “no está interesada en buscar soluciones pacíficas”.
En su opinión, Rusia está “realmente desesperada en alistar cualquier tipo de ayuda que pueda conseguir”, y subrayó que Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Es un actor que perturba gravemente la estabilidad y la paz y la seguridad, no sólo en la región, sino a nivel mundial, y confiar en países como Corea del Norte sólo expone la debilidad de Rusia y su creciente aislamiento”, concluyó.
Bruselas dice que Rusia ha interferido en la jornada electoral de Moldavia
La Comisión Europea dijo este lunes que Rusia ha interferido en las elecciones presidenciales y el referéndum de acceso a la Unión Europea (UE) que Moldavia celebró ayer y, a la espera de conocer los resultados definitivos de ambas votaciones, mostró su voluntad de “seguir apoyando” este país candidato, según Efe.
En la misma línea que ha hecho la presidenta moldava y candidata a la reelección, Maia Sandu, el Ejecutivo comunitario aseguró que ambas votaciones “se ha celebrado con una interferencia y una intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus seguidores, para desestabilizar el proceso democrático en la República de Moldavia”.
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, basó esta afirmación en la información que Bruselas ha obtenido tanto de las autoridades moldavas como de los Estados miembros de la UE que están observado la jornada electoral.
Añadió, además, que la interferencia que han detectado no se ha producido únicamente “en los días y semanas previas a las elecciones”, sino que se trata de una campaña que se inició tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
Con más del 98% del voto escrutado del referéndum, los partidarios y detractores de ingresar en el club comunitario están empatados técnicamente, con un 50,07% a favor y 49,93% en contra, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia.
Rusia ataca Kiev con drones por segunda noche consecutiva y Zaporiyia con misiles balísticos
Rusia atacó la capital ucraniana, Kiev, con varias oleadas de drones por segunda noche consecutiva, dañando edificios residenciales e hiriendo al menos a un civil, según informaron hoy lunes las autoridades ucranianas, señala Reuters.
“Otra noche, otra preocupación”, declaró en Telegram Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
“El enemigo no reduce la intensidad de los ataques aéreos contra Ucrania y Kiev”, dijo Popko, quien añadió que hasta 10 aviones no tripulados seguían en el espacio aéreo ucraniano y que varios ataques alcanzaron infraestructuras civiles. “Aunque ninguna de las armas alcanzó su objetivo, los restos que cayeron hirieron al menos a un hombre”, añadió.
Rusia también atacó Zaporyia, en el sureste de Ucrania, el lunes por la mañana con misiles balísticos, dijo el gobernador Ivan Fedovov en la aplicación de mensajería Telegram.
“Siete personas resultaron heridas y más de 30 casas dañadas. Estas son las consecuencias preliminares del ataque enemigo en Zaporiyia”, dijo.
Los ataques siguieron a los ataques rusos en Kiev y otras ciudades el domingo, que hirieron a 17 personas en una ciudad del centro de Ucrania.
En Járkiv, una región del este de Ucrania fronteriza con Rusia, al menos 12 personas resultaron heridas durante la noche del domingo después de que Rusia lanzara bombas aéreas guiadas, dijo la policía nacional en Telegram. Varios edificios residenciales resultaron dañados, dijo.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes. Ambos países niegan haber atacado a civiles en la guerra de dos años y medio que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
El Kremlin, sobre el comentario de Trump de golpear al “puto Moscú”
El Kremlin dijo el lunes que no iba a ser arrastrado a revelar discusiones de alto nivel después de que el Wall Street Journal citara al candidato presidencial republicano Donald Trump diciendo que había amenazado con golpear a Moscú, según Reuters.
Trump dijo al Journal que había advertido al presidente Vladimir Putin que si iba tras Ucrania “te voy a golpear tan fuerte, que ni siquiera vas a creerlo”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia respetaría la posición responsable de no hacer público el contenido de las conversaciones de alto nivel. “Desgraciadamente, algunos líderes mundiales no se adhieren a esta posición y no observan la corrección informativa. Eso está en su conciencia”, dijo Peskov.
“En Estados Unidos se están haciendo muchas declaraciones acaloradas y muy emotivas en el marco de la campaña electoral, especialmente en su fase final”, añadió.
El ministro de Exteriores de Ucrania pide apoyo para detener los ataques rusos en el Mar Negro
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, pidió apoyo para detener la intensificación de los ataques rusos a las infraestructuras portuarias ucranianas del Mar Negro, en declaraciones realizadas el lunes durante una visita a Turquía, informa Reuters.
El jefe de Defensa de EEUU visita Kiev para conversar sobre cómo seguir apoyando a Ucrania
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llegó a Kiev, en una visita no anunciada, elste lunes, horas después de un ataque ruso con drones contra la capital ucraniana y mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski presiona a los socios occidentales para que sigan prestando apoyo militar a la guerra, informa Ap.
Austin declaró en la plataforma X que su cuarta visita demuestra “que Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, sigue apoyando a Ucrania”, que tiene dificultades para contener la feroz campaña rusa en el frente oriental, que está obligando gradualmente a las fuerzas de Kiev a ceder una serie de ciudades, pueblos y aldeas.
Zelenski está instando a los aliados occidentales a que apoyen su llamado Plan de Victoria para poner fin a esta guerra de casi tres años, que es el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha costado decenas de miles de vidas en ambos bandos, incluidos muchos civiles.
Su estrategia incluye una invitación formal a Ucrania para que se una a la OTAN y el permiso para utilizar misiles occidentales de largo alcance para atacar objetivos militares en Rusia, medidas que los aliados de Kiev se han resistido a apoyar anteriormente.
La respuesta occidental ha sido tibia y se esperaba que Austin discutiera el plan con funcionarios ucranianos en Kiev.
Moldavia: el Kremlin denuncia “anomalías” en el recuento de votos
El Kremlin ha denunciado “anomalías” en el recuento de votos del referéndum celebrado en Moldavia, donde el “sí” a la adhesión a la UE ganó por un estrecho margen después de que el “no” llevara mucho tiempo en cabeza, informa Afp.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, también exigió “pruebas” de las “graves acusaciones” vertidas por la presidenta pro europea de Moldavia, Maia Sandu, de que en el proceso electoral participaron “grupos criminales, que actúan en concierto con fuerzas extranjeras hostiles” a los intereses moldavos, y añadió que “es difícil explicar el aumento de votos a favor de (Maia) Sandu y de la adhesión a la UE” en la mañana de este lunes.
“Cualquiera que esté familiarizado con los procesos electorales puede detectar anomalías en el aumento de estos votos”, insistió durante su sesión informativa diaria.
El portavoz presidencial ruso exigió a Sandu que “presente públicamente pruebas” de sus “graves acusaciones” de injerencia extranjera en el proceso electoral, destinadas, en su opinión, a “atrapar (a Moldavia) en la incertidumbre y la inestabilidad”.
El 50,16% de los votantes aprobó la inclusión del objetivo europeo en la Constitución, tras el recuento de más del 98% de las papeletas. Moldavia denuncia injerencia rusa en las elecciones.
El presidente de Corea del Sur y el jefe de la OTAN comparten su preocupación por el envío de tropas norcoreanas a Rusia
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el jefe de la OTAN, Mark Rutte, discutieron el lunes lo que Seúl dijo que era un envío de tropas norcoreanas a Rusia, que Rutte dijo que sería una violación de las sanciones de la ONU y una grave preocupación, dijo la oficina de Yoon, informa Reuters.
Corea del Sur pide “la retirada inmediata” de las tropas norcoreanas en Rusia
Corea del Sur convocó el lunes al embajador ruso en Seúl para denunciar la decisión de Pyongyang de enviar a miles de soldados en apoyo a Moscú en su guerra en Ucrania y pidió su “retirada inmediata”, informa Afp.
Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas están ya en Rusia para aclimatarse y serán desplegadas pronto en el frente, declaró el viernes la agencia de inteligencia surcoreana, que cree que se enviarán hasta 12.000 militares en total.
El viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Hong-kyun, expresó las “graves preocupaciones” de Seúl sobre el envío reciente de tropas norcoreanas a Rusia y pidió “la retirada inmediata” y “el cese de la cooperación en este ámbito”, declaró su ministerio en un comunicado.
El viceministro declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas a Rusia por parte de Pyongyang “constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional”.
Estas acciones, alertó, “violan muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Carta de las Naciones Unidas”.
El embajador Zinoviev señaló por su parte que “la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigido contra los intereses de seguridad de la República de Corea”, indicó la embajada rusa en un comunicado.
La OTAN: el envío de tropas norcoreanas a Ucrania sería “una escalada significativa”
El despliegue de soldados norcoreanos para combatir en el frente ucraniano junto a las fuerzas rusas supondría “una escalada significativa”, alertó el lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“Hablé con el presidente surcoreano [Yoon Suk Yeol] de la colaboración estrecha entre la OTAN y Seúl”, indicó el jefe de la Alianza en X, recoge Afp.
“El envío de tropas por parte de Corea del Norte para combatir con Rusia en Ucrania marcaría una escalada significativa”, añadió.
Según la agencia de inteligencia surcoreana, Corea del Norte decidió enviar hasta 12.000 soldados para ayudar a Rusia. Unos 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas ya están en Rusia y deberían ser trasladados al frente dentro de poco, según la misma fuente.
Al ser preguntado al respecto, Rutte indicó que la Alianza no podía confirmar “de momento” que Corea del Norte haya desplegado tropas en Rusia. “Pero, por supuesto, esto puede cambiar”, añadió.
Las relaciones entre Pyongyang y Seúl empeoraron en los últimos meses y Corea del Norte, dotado del arma nuclear, se fue acercando a Rusia, aliada del régimen norcoreano desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial. Corea del Sur y Estados Unidos llevan tiempo afirmando que el dirigente norcoreano Kim Jong Un envía a Rusia parte de las armas que se utilizan en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una inusual visita a Pyongyang en junio, en la que ambos países firmaron un tratado de defensa mutua cuyos detalles se desconocen.
Esto alimentó los rumores sobre nuevas transferencias de armas, en violación de las sanciones adoptadas por la ONU contra Rusia y Corea del Norte.
“Un peligroso avance en la guerra de Rusia contra Ucrania”
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no pudo confirmar las informaciones que apuntaban a que tropas norcoreanas estaban luchando para Rusia, según dijo un portavoz el viernes, pero añadió que, de ser cierto, “esto supondría un peligroso avance en la guerra de Rusia contra Ucrania”, informa Reuters.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo este lunes que Seúl había consultado a Washington antes del anuncio de la agencia de espionaje y condenó lo que calificó de implicación ilegal de Corea del Norte en Ucrania e instó a su cese inmediato.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, tras una llamada telefónica el lunes con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró en la red social X que si Corea del Norte enviaba tropas a Ucrania para luchar en nombre de Rusia, el conflicto se agravaría considerablemente.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que Pekín esperaba que todas las partes trabajaran para desescalar la situación.
Tanto Rusia como Corea del Norte han negado las transferencias de armas, pero se han comprometido a impulsar los lazos militares, firmando un tratado de defensa mutua en una cumbre en junio.
Corea del Sur protesta ante el embajador ruso en Seúl por el envío de tropas norcoreanas a Rusia
El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, convocó a Georgy Zinoviev, el máximo enviado ruso en Seúl, e instó a la retirada inmediata de los soldados norcoreanos de Rusia, según informó el Ministerio en un comunicado, informa Reuters.
El Kremlin ha rechazado previamente las afirmaciones surcoreanas de que Corea del Norte podría haber enviado algunos militares para ayudar a Rusia contra Ucrania.
Kim dijo que la participación de tropas norcoreanas en la guerra de Ucrania violaba las resoluciones de la ONU y la Carta de las Naciones Unidas y planteaba graves amenazas a la seguridad de Corea del Sur y de otros países.
“Condenamos en los términos más enérgicos la cooperación militar ilegal de Corea del Norte, incluido el envío de tropas a Rusia”, aseguró Kim según informó Exteriores. “Responderemos conjuntamente con la comunidad internacional movilizando todos los medios disponibles contra los actos que amenacen nuestros principales intereses de seguridad”, añadió.
“Zinóviev dijo a Kim que la cooperación entre Moscú y Pyongyang se ajustaba al derecho internacional y no iba dirigida contra los intereses de seguridad de Corea del Sur”, afirmó la embajada rusa en un post de Facebook.
El Kremlin elude la pregunta sobre las tropas norcoreanas
El Kremlin declinó este lunes responder directamente a una pregunta sobre si las tropas norcoreanas iban o no a combatir en Ucrania, pero afirmó que Moscú está en su derecho soberano de desarrollar lazos con Pyongyang en todos los ámbitos, informa Reuters.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la pregunta sobre los soldados norcoreanos debía dirigirse al Ministerio de Defensa pero añadió que la cooperación con Corea del Norte no iba dirigida contra terceros países.
Peskov dijo que Corea del Sur había dicho una cosa sobre las tropas norcoreanas pero que el Pentágono había dicho en público que no podía confirmar esta información.
El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano se reúne con el embajador ruso
La Cancillería surcoreana ha convocado hoy lunes al embajador de Rusia en el país asiático para expresar el descontento de Seúl por el traslado de tropas norcoreanas a territorio ruso con el aparente objetivo de que sean transferidos al frente en Ucrania para apoyar a Moscú en la invasión.
El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, transmitió la postura del gobierno de Yoon Suk-yeol durante una reunión con el embajador ruso, Gueorgui Zinoviev, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes diplomáticas, recoge Efe.
Zinoviev confirmó a medios al salir de la Cancillería en Seúl que se había reunido con Kim, pero se negó a responder más preguntas.
El viernes el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Pionyang planea enviar a unos 12.000 soldados a Ucrania y que 1.500 de ellos ya fueron trasladados la semana pasada a instalaciones militares rusas en la regiones de Primorie, Jabárovsk y Amur, en el Lejano Oriente ruso.
El NIS publicó imágenes tomadas por satélite que muestran el movimiento de embarcaciones de transporte de la Armada rusa entre la costa nororiental norcoreana y la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, así como concentraciones de militares norcoreanos en bases militares del Lejano Oriente.
A su vez, las autoridades ucranianas han denunciado que Moscú planea enviar en torno a 10.000 efectivos norcoreanos a partir del 1 de noviembre a la región de Kursk para contrarrestar los avances ucranianos.
Moscú ha tildado de bulo las acusaciones, mientras que Pionyang ha ignorado por el momento el tema.
Los analistas consideran que este acuerdo entre Corea del Norte y Rusia están en línea con el tratado de asociación estratégica bilateral firmado en junio y que insta a prestar asistencia militar mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado.
Llega a Kiev el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llegó este lunes por la mañana en tren a Kiev en una visita que tiene lugar semanas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentara ante la Casa Blanca su Plan de la Victoria, en el que pide a sus aliados medidas decisivas para reforzar a Ucrania militar y geopolíticamente, informa Efe.
Un vídeo publicado por medios ucranianos muestra a Austin bajando del tren en la estación de ferrocarriles de Kiev.
“Estoy de vuelta a Ucrania por cuarta vez como secretario de Defensa, demostrando que Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, continúa apoyando a Ucrania”, escribió el propio Austin sobre su llegada en redes sociales.
Kiev espera obtener de la actual administración demócrata de EEUU el máximo apoyo posible antes de la cita electoral, el próximo 4 de noviembre, ante el temor de que el candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, ponga fin de resultar ganador a la ayuda militar a Ucrania e intente forzarle a ceder territorios a Rusia para lograr la paz.
Bajas rusas, según la Defensa ucraniana
Rusia dice que derribó 18 drones ucranianos durante la noche
Las unidades de defensa aérea de Rusia destruyeron 18 drones ucranianos durante la noche, dijo el lunes el Ministerio de Defensa ruso, según recoge Reuters.
Once de los drones fueron derribados sobre el territorio de la región de Rostov, mientras que el resto fue destruido sobre las regiones de Bryansk, Kursk y Oryol, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.
Convocado el embajador ruso en Seúl por el despliegue de tropas norcoreana
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha convocado al embajador ruso en Seúl en protesta por lo que ha calificado de envío de tropas norcoreanas a Rusia para su despliegue en Ucrania, según informó este lunes la agencia de noticias Yonhap, replica Reuters.
Un vídeo, compartido por una organización afiliada al gobierno ucraniano el 19 de octubre y aún no verificado, mostraba lo que parecían ser soldados norcoreanos preparándose para el despliegue en un centro de entrenamiento militar ruso.
La prueba gráfica salió a la luz el viernes por la tarde cuando soldados norcoreanos recibían equipamiento ruso en el campo de entrenamiento Sergievsky, en el extremo oriental de Rusia.
Desde Seúl apuntan a que, incluyendo a este grupo de 1.500 soldados que ya habrían llegado a Rusia, la cifra total de efectivos desplegados por Pyongyang para apoyar al régimen de Putin estaría alrededor de los 12.000.
Agencias