La organización también ha denunciado que, en nuevos ataques de esta semana, han resultado dañadas más instalaciones de salud y cuatro trabajadores sanitarios han resultado heridos en Kherson
NotMid 09/12/2023
MUNDO
La ONU ha descrito como “inaceptables” los ataques en Ucrania de las fuerzas rusas de la semana pasada en los que dañaron a civiles, infraestructura civil y operaciones humanitarias.
“La semana comenzó con daños importantes en un centro humanitario de una organización no gubernamental local tras un ataque en Kherson. Se destruyeron suministros humanitarios vitales, privando a miles de personas de ayuda en esta difícil época invernal”, ha relatado la coordinadora humanitaria para Ucrania, Denise Brown, en un comunicado.
Ha añadido que “al día siguiente, fue asesinado un voluntario de otra ONG nacional, residente en Kherson. Desde principios de año, 15 trabajadores humanitarios han muerto en Ucrania, once de ellos en cumplimiento de su deber, y 34 han resultado heridos”.
También ha denunciado que, en nuevos ataques de esta semana, han resultado dañadas más instalaciones de salud y cuatro trabajadores sanitarios han resultado heridos en Kherson.
Asimismo, ha lamentado que “continuaron los ataques en otras partes del sur y el este de Ucrania, así como en la región central de Dniéper”. Ataques que “mataron e hirieron a civiles, dañaron infraestructuras civiles e impidieron la distribución de ayuda”.
“Condeno enérgicamente el número de víctimas civiles de estos ataques, que indican un flagrante desprecio por la vida civil y el derecho internacional humanitario. Se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil crítica, incluidas las instalaciones humanitarias y médicas, que son cruciales para salvar vidas”, ha denunciado Brown.
Un automóvil dañado afuera del edificio residencial por un ataque con misiles rusos. Europa Press/Contacto/Ashley Chan
Ha zanjado su mensaje asegurando que “se debe permitir que los trabajadores humanitarios operen de manera segura para brindar socorro a millones de civiles afectados por la brutalidad de esta guerra”.
Entretanto,el Ejército ucraniano resiste por el momento las embestidas rusas en torno al bastión de Avdivka, en el frente oriental, ante la imposibilidad de retomar su contraofensiva por la falta de munición y armamento occidental.
“Las tropas ucranianas continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka”, aseguró en el parte de este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según el alto mando ucraniano, durante la pasada jornada sus tropas repelieron 30 ataques contra esa localidad, situada junto a la ocupada ciudad de Donetsk, que se ha convertido en un objetivo prioritario de la fuerzas rusas, a juzgar por la intensidad que han cobrado los combates en esa zona en las últimas semanas.
Kiev asegura que Rusia ha perdido miles de hombres e ingentes cantidades de material bélico en los intentos de sitiar Avdivka, desde donde las fuerzas ucranianas tiene a tiro directo la ciudad de Donetsk, y no ha conseguido avances sustanciales en esa zona.
Al sur de Bakhmut, también en el frente oriental, las fuerzas rusas lanzaron 24 ataques, todos ellos rechazados, según el parte del Ejército ucraniano, que sostiene que sus tropas “consolidan sus posiciones” en ese sector.
Además, Rusia reanudó este viernes, después de 79 días, los ataques con misiles de crucero contra la capital ucraniana.
Según el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergui Popko, todos los misiles que se dirigían a Kiev fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas.
Agencias