La OIEA reclama de nuevo inspeccionar los techos de los reactores y las salas de turbinas de la nuclear ocupada por Rusia
NotMid 25/07/2023
EUROPA
Sexto dia de ataques con drones rusos sobre Kiev cuando se cumplen 517 días de guerra en Ucrania. Además de activarse las alertas aéreas en la capital ucraniana, donde se invitó a los kievitas a mantenerse a cobijo, en las regiones meridionales de Odesa y Mikolaiv, en la costa del mar Negro, sonaron también.
Rusia, que decidió no prorrogar el acuerdo sobre la exportación de grano, lleva una ofensiva repetida para destruir todo tipo de infraestructura portuaria y agrícola que pueda facilitar la salida de cereales ucranianos por el mar Negro.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) continúa reclamando acceso a los techos de los reactores y las salas de turbinas de la nuclear de Zaporiyia. Ucrania acusó a Rusia, que tiene el control de la central desde marzo de 2022, de haber colocado “objetos similares a artefactos explosivos” en los techos de los reactores 3 y 4.
El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia justificó hoy el hecho de que haya puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 con la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta.
Una ispección del organismo dirigido por el argentino Rafael Grossi ha concluido que hay “algunas minas” antipersonas en la central nuclear pero descartó que supusiera un peligro. “Una detonación de estas minas no debería afectar los sistemas de seguridad del lugar”, dijo esta agencia de la ONU en un comunicado.
“En una inspección el 23 de julio, el equipo del OIEA vio algunas minas situadas en una zona de amortiguamiento entre las barreras del perímetro interior y exterior del lugar”, añadió.
AGENCIAS
Energoatom denunciado ante la Fiscalía la ilegalidad de poner en “parada caliente” el reactor 4
La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, ha denunciado ante la Fiscalía ucraniana la ilegalidad que supone haber “parado en caliente” el reactor número 4 de la central atómica de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana, informa Efe.
Energoatom ha pedido al Ministerio de Exteriores de Ucrania que tome medidas para presionar a Rusia para que todos los reactores de Zaporiyia sean puestos en parada fría.
Tras una de sus inspecciones periódicas a Zaporiyia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó ayer un informe en el que informa de la presencia de minas explosivas cerca e incluso dentro del perímetro de la central ocupada por Rusia, algo que contraviene las normas de seguridad nuclear de esta agencia de la ONU.
El informe menciona también que algunos de los reactores han sido puestos en parada caliente para llevar a cabo labores de mantenimiento e inspecciones.
Energoatom recuerda el riesgo para la seguridad nuclear tras la ruptura de la presa Kajovka
La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, recuerda en un comunicado que la destrucción el pasado 6 de junto de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka -situada en territorio ucraniano ocupado por Rusia- puso en riesgo el suministro de agua para el enfriamiento de los reactores de la central de Zaporiyia.
“Es innegable que el riesgo para la seguridad nuclear y radioactiva debido a los largos parones de actividad del equipamiento de los reactores, a la falta de mantenimiento regular adecuado y de reparación de equipamiento”, advirtió Energoatom.
Ucrania denuncia que Rusia viola de nuevo reglas de seguridad en la central de Zaporiyia
La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, denunció anoche que las autoridades rusas han puesto en parada caliente al reactor número 4 de la central atómica de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana.
“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente”, dice la nota de la empresa recogida por Efe.
Energoatom añade que “estas acciones son una violación flagrante de los requerimentos de la licencia para operar esta instalación nuclear“. “Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en parada fría”, afirma el comunicado.
Según la Sociedad Nuclear Española, la parada caliente es el “estado de operación de una central nuclear después de una parada del reactor, manteniendo el reactor subcrítico y la presión y temperatura del refrigerante cercanas a las de operación a potencia”.
Esto favorece “favorece un rápido restablecimiento de su operación a potencia”
Fotos de hoy de Odesa, la ciudad Patrimonio golpeada por los misiles rusos
Rusia pone un reactor de Zaporiyia en parada en caliente para inspecciones técnicas
El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia justificó hoy el hecho de que haya puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 con la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta.
En un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, Rusia, que ocupa la mayor central nuclear de Europa desde el 4 de marzo de 2022, aseguró que se trata de una medida “para llevar a cabo una inspección técnica programada del equipo del reactor número 5”.
“Para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente”, explicó.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó la víspera en un comunicado que la organización con sede en Viena ha sido informada de los planes rusos.
“La planta ha iniciado la transición prevista de la unidad 4 del reactor de parada en frío a caliente, informando a los expertos del OIEA que se han realizado las pruebas pertinentes y que la unidad se está calentando”, señaló.
Una vez hecho esto, añadió, la unidad del reactor 5, que estaba hasta ahora en parada en caliente, se colocará en parada en frío para realizar actividades de mantenimiento preventivo que solo son posibles en ese estado.
“Las demás unidades permanecen en parada en frío”, indicó Grossi.
Un total de 28 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, dañados en Odesa
Un total de 61 edificios y 146 residencias resultaron dañados por los ataques con misiles rusos el pasado 23 de julio en Odesa, de los que 28 son edificios históricos, como la Catedral de la Transfiguración, una de las basílicas más importantes de la ciudad.
El ministerio de Defensa de Ucrania ha hecho una nueva actualización de los daños ocasionados por los misiles rusos en Odesa, cuyo centro histórico, es Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco.
La OIEA reclama acceder a los techos de los reactores y turbinas de la central de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) continúa reclamando acceso a los techos de los reactores y las salas de turbinas, dijo esta agencia de la ONU en un comunicado, según Afp.
Ucrania acusó a principios de julio a Moscú de preparar una “provocación” y de haber colocado “objetos similares a artefactos explosivos” en los techos de los reactores 3 y 4.
El Kremlin advirtió de su lado de un posible “acto subversivo” ucraniano con “consecuencias catastróficas”.
Ante estas acusaciones cruzadas, el OIEA pidió un mayor acceso al lugar para verificar los hechos de manera “independiente y objetiva”.
En manos de las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022, la mayor central nuclear de Europa se ha visto en numerosas ocasiones en medio del fuego entre ambos bandos y desconectada de la red eléctrica.
El OIEA detecta minas en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) vio “algunas minas” antipersonas en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, dijo este lunes este organismo, aunque descartó un peligro para la seguridad del lugar.
“En una inspección el 23 de julio, el equipo del OIEA vio algunas minas situadas en una zona de amortiguamiento entre las barreras del perímetro interior y exterior del lugar”, dijo esta agencia de la ONU en un comunicado, según Afp.
Estas cargas explosivas se encuentran en una zona vetada al acceso del personal encargado de operar la central, añadió el OIEA, sin precisar el número exacto de minas detectado.
No detectaron ninguna en el perímetro interior, añadió.
“El OIEA está al corriente de la colocación de minas en el exterior del perímetro e igualmente en lugares particulares del interior”, declaró su director general, el argentino Rafael Grossi, en el comunicado.
“La presencia de tales explosivos en el lugar no se adapta a las normas de seguridad del OIEA y a las orientaciones en materia de seguridad nuclear”, estimó.
Pero según una evaluación del OIEA, “una detonación de estas minas no debería afectar los sistemas de seguridad del lugar”, agregó.
El organismo dijo además haber continuado con su inspección del perímetro de la central sin identificar la presencia de equipos militares pesados en el lugar.
Nuevo ataque ruso de drones sobre Kiev sin víctimas
Las fuerzas ucranianas desbarataron un ataque con drones ruso sobre Kiev, dijeron este martes sus autoridades militares, que no constataron víctimas ni daños.
“Esta noche, el enemigo ha atacado Kiev” por medio de drones, declaró Sergiy Popko, el jefe de la administración militar de la capital, en Telegram, recoge Afp.
“Todos los objetivos aéreos fueron detectados y destruidos” en su acercamiento a Kiev, dijo. “Según la información actual, no hay ni víctimas ni destrucción en la capital”, agregó.
Durante la noche, las autoridades activaron la alerta antiaérea en la región de Kiev e invitaron a los habitantes a mantenerse a cobijo.
Según Popko, es “ya el sexto ataque de drones en la capital este mes”.
Las fuerzas aéreas también activaron la alarma por ataques aéreos en las regiones meridionales de Odesa y Mikolaiv, en la costa del mar Negro.
Estas regiones disponen de importante infraestructura portuaria que Moscú ha atacado repetidamente desde el fin del acuerdo la semana pasada que facilitaba la exportación de cereales ucranianos por este mar.
Agencias