La Bolsa del Diamante de Surat tendrá 660.000 metros cuadrados, 40.000 más que el Pentágono en EEUU, y espera centralizar una industria que hasta ahora funciona como un bazar
NotMid 29/07/2023
Estilo de vida
La industria india del diamante es la más grande del mundo y su facturación lleva años creciendo por encima del 10%. Procesa más del 70% del total de los diamantes del mundo, emplea a 850.000 personas e, increíblemente, funciona aún con una estructura atomizada y la lógica propia de un bazar. Y, por eso, produce imágenes propias de una novela de Graham Greene, estampas de calles caóticas, atiborradas de peristas, cortadores de diamantes e intermediarios de todo tipo.
¿Hasta cuándo? Surat, la ciudad que se ha convertido en la capital indiscutible de la industria del diamante en indio, trasladará en otoño a un máximo de 67.000 profesionales del sector desde Mahidharpura Road, su calle mayor, hasta un complejo a las afueras de la ciudad que esta semana se ha presentado en imágenes como el mayor edificio de oficinas del mundo.La Bolsa del Diamante de Surat tendrá 660.000 metros cuadrados, 40.000 metros cuadrados más que el Pentágono de Arlington, Estados Unidos, el lugar de trabajo más grande del planeta desde hace 80 años. El conjunto construido en Surat ocupa una parcela rectangular de, aproximadamente 300 metros por 800 y consiste en una sucesión de nueve edificios rectangulares de 15 plantas y fachadas de cristal unidos por una espina dorsal de granito rojo que funciona como un corredor poroso, lleno de patios más o menos irregulares. La mayoría de las fachadas se orientan en dirección norte-sur y los volúmenes son largos y estrechos, lo que debería proteger su interior del calor y permitir la ventilación cruzada.
Algunos datos relevantes sobre la Bolsa del Diamante de Surat: los espacios de trabajo no son grandes plantas libres como las que se ven en cualquier edificio de oficinas moderno. Al contrario, el suelo está segmentado en despachos de entre 28 y 10.000 metros cuadrados.Morphogenesis, el estudio de arquitectura que firma el proyecto, asegura que el edificio está hecho para propiciar las relaciones informales que dominan el mercado del diamante en Mahidharpura Road… Para que el negocio siga funcionando, al menos en parte, como un bazar.
El segundo dato importante tiene que ver con el lugar: la nueva Bolsa del Diamante está a 15 kilómetros del centro de Surat, en medio de unos terrenos de cultivo y mal conectada con el resto del mundo. Por eso, los profesionales del diamante son reacios a la mudanza. El Estado de Gujarat, la administración local que promueve el edificio asegura que es cuestión de tiempo: que el conjunto es una parte de una nueva Surat (viviendas, oficinas, etcétera) a la que han llamado DREAM City, por las iniciales de Diamond Research and Mercantile City.
Sólo falta hablar del momento: la industria del diamante ha mostrado una fortaleza insólita durante los últimos años, gracias, en parte, a la volatilidad de los mercados financieros, de los que es alternativa.Sin embargo, 2023 es un momento de incertidumbre.Por un lado, la guerra de Ucrania ha impuesto sanciones que afectan a Rusia, el principal proveedor de materias primas. El Gobierno Indido, durante este año y medio ha intentado mantener una posición de ambigüedad, entre el apoyo a Ucrania y su rechazo a bloquear el comercio con Rusia, su aliado tradicional.
Por otra parte, hay un horizonte de cambio tecnológico: después de 50 años de investigación, los Lab-grown diamonds (LGD), los diamantes generados en laboratorio, son muy difíciles de diferenciar de los diamantes naturales.El impacto de este cambio es muy incierto en un mercado en el que la exclusividad y la autenticidad del producto ha sido siempre la clave.
Agencias