Los líderes europeos avalan a Von der Leyen, Costa y Kallas. La primera ministra italiana se abstuvo con la alemana y votó en contra de los demás tras recibir promesas.
NotMid 28/06/2024
EUROPA
El acuerdo y la designación de los nombres de quienes ocuparán los puestos de máxima responsabilidad en Europa durante el próximo ciclo legislativo llegó prácticamente hecho ayer a Bruselas.Ursula Von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea, el ex primer ministro portugués, António Costa, como responsable del Consejo Europeo, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, nueva Alta Representante para la Política Exterior, sustituyendo a Josep Borrell. Precisamente eso fue lo que molestó, y mucho, a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que no formó parte del grupo de seis líderes europeos que precocinaron el pacto. El enfado fue tal que, en una decisión totalmente inesperada, la italiana se abstuvo en la votación de Von der Leyen, que es lo que se buscó durante toda la jornada y también como muestra de la buena sintonía y relación que tienen la italiana y la alemana, que se necesitan para los próximos años. Pero votó en contra de Kallas y Costa.
El portugués, que también recibió el sorprendente apoyo de Viktor Orbán, sale ya elegido mientras que Von der Leyen y Kallas tendrán que ser ratificadas por el Parlamento. Pero más allá del trámite, lo que es evidente es que Meloni se ha revuelto. Los líderes trataron durante todo el día de integrarla, de abrirle las puertas de la nueva Europa, pero ella ha rechazado cruzar esa puerta como el resto pretendía.
Y eso que en los pasillos del Consejo Europeo sobrevolaba la idea de que no sólo habría palabras políticas positivas hacia la italiana, sino que se le podría ofrecer un cargo relevante en el ámbito económico. Un puesto que la italiana pueda vender a su público tras este esquinazo, pero también que le sirva para ejercer peso y presión en el Berlaymont durante el nuevo mandato. Por ejemplo, una vicepresidencia ejecutiva con tintes económicos.
Agencias