Zelenski acusa a Rusia de convertir la misión del OIEA a Ucrania en “un tour inútil” marcado por la propaganda
NotMid 02/09/2022
MUNDO
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado lo que considera una obstrucción a los medios independientes que cubrían la visita de la ONU a la planta de energía nuclear de Zaporiyia. “Es terrible que los ocupantes estén tratando de convertir esta misión necesaria de la OIEA en un recorrido inútil por la estación nuclear”, ha lamentado Zelenski en su discurso nocturno.
Los inspectores del OIEA permanecerán en la central nuclear hasta el domingo o el lunes. El jefe de la misión, Rafael Grossi, ha afirmado este jueves tras entrar en el edificio que “la integridad física” de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y bombardeada en las últimas semanas, ha sido “violada”
Zelenski critica que el OIEA no haya pedido la salida de los militares de Rusia de Zaporiyia: “Se dijo claramente: desmilitarización y control total”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado que el presidente del OIEA, Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por Rusia, durante la visita que realizó este jueves a la planta.
En un discurso publicado esta noche en su página web, el mandatario ucraniano ha recordado que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU inició el jueves una misión de inspección de esta planta nuclear, la mayor de Europa, bajo control de las tropas de Rusia desde el pasado 4 de marzo.
Para Zelenski, la “clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales” sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona.
“Y lo malo es que todavía no hayamos escuchado los llamamientos apropiados de la OIEA (en este sentido). Aunque lo hablamos con el Sr. Grossi en nuestra reunión en Kiev. Ésta era la clave (…). Se dijo claramente: desmilitarización y control total (de Zaporiyia) por parte de especialistas nucleares ucranianos”
El FBI requisa bienes en Nueva York vinculados a un oligarca ruso
Agentes federales y la policía neoyorquina hicieron este jueves un registro en un apartamento y una residencia en Nueva York vinculados con el oligarca ruso Viktor Vekselberg, de donde salieron cargando con varias cajas, de acuerdo con el canal 4 de la cadena NBC y otros medios locales.
Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional, del FBI y de la policía de la ciudad de Nueva York se personaron esta mañana en el lujoso edificio, identificado como el 515 de Park Avenue en Manhattan, así como en una mansión, ubicada en el 19 de Duck Pond Lane en Southhampton, Long Island, que según registros están vinculadas con Vekselberg, aliado cercano al presidente ruso Vladimir Putin.
El pasado marzo, la Guardia Civil de España, junto con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional confiscaron a Vekselberg un yate, valorado en 90 millones de dólares, como parte de la sanciones impuestas por EE.UU contra aliados de Putin.
Los inspectores del OIEA permanecerán “hasta el domingo o el lunes” en Zaporiyia
Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán “hasta el domingo o el lunes” en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, anunció el jueves el jefe de esa agencia de la ONU, Rafael Grossi.
“Un grupo estará allá hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación” de la situación de la planta, que fue blanco de bombardeos en las últimas semanas, dijo Grossi al regresar a territorio controlado por Ucrania, que integró la misión de 14 inspectores que durante el día visitó Zaporiyia.
El OIEA en Ucrania: la “integridad física” de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ha sido “violada varias veces”
La “integridad física” de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania y ocupada por Rusia, “ha sido violada en varias ocasiones”, ha denunciado este jueves el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), mientras el presidente Volodimir Zelenski reprochaba a la misión de la ONU haber ocultado la cuestión de la “desmilitarización” de este enclave.
“No tenemos elementos para valorarlo”, pero “es algo que no puede seguir ocurriendo”, ha agregado Rafael Grossi, que también está al frente de la misión de expertos que, ha subrayado, permanecerán en la central nuclear varios días, hasta “el domingo o el lunes”: “Aquí tenemos mucho trabajo”.
La ONU tiene la intención de “establecer una presencia continua” en la central, ha reiterado Grossi. “Pudimos visitar todo el enclave. He estado en las unidades (de los reactores, nota del editor), he visto el sistema de emergencia y otras partes, las salas de control”, ha enumerado, mientras elogiaba al personal ucraniano que aún permanece en la planta, ocupada por Rusia desde los primeros días de la guerra en Ucrania.
Zelenski acusa a Rusia de obstruir la misión de la ONU a Zaporiyia: “Lo han convertido en un tour inútil de la central nuclear”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado este jueves lo que considera una obstrucción a los medios independientes que cubrían la visita de la ONU a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
En su discurso nocturno, Zelenski ha explicado que se había acordado con la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que varios medios independientes “acompañarían la misión para que el mundo vea la verdad y lo que realmente está sucediendo”.
Sin embargo, asegura, Rusia ha bloqueado el acceso a los periodistas y “ha organizado una multitud de sus propagandistas”. “Es terrible que los ocupantes estén tratando de convertir esta misión necesaria de la OIEA en un recorrido inútil por la estación nuclear”, ha lamentado Zelenski.
La delegación de expertos de 14 miembros del OIEA llegó a la central nuclear de Zaporiyia este jueves, después de meses de negociaciones para entrar a la planta nuclear más grande de Europa. La planta está ocupada por las fuerzas rusas pero dirigida por ingenieros ucranianos desde los primeros días de la guerra en Ucrania.
Ucrania alega que Rusia lo está utilizando como escudo para lanzar ataques, mientras que Moscú acusa a Ucrania de disparar imprudentemente en el área. A pesar de su desaprobación por las circunstancias de la visita del OIEA, Zelenski asegura que “la misión, no obstante, sacará conclusiones objetivas de las circunstancias en la estación” que le permitirían operar de nuevo de forma segura. Informa AP
Agencias