El Tribunal General estima el recurso de la empresa parcialmente: la mayor sanción de la UE bajaría así de los 4.343 millones impuestos por la Comisión a 4.125 millones de euros.
NotMid 14/09/2022
EUROPA
El Tribunal General de la UE (TGUE) confirma la histórica multa a Google por imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos que usaran el sistema operativo Android, lo que habría favorecido la posición dominante de la tecnológica estadounidense.
Eso sí, este organismo ha rebajado la cuantía a 4.125 millones de euros desde los 4.343 millones impuestos por la Comisión Europea en 2018, al estimar parcialmente el recurso de la compañía.
Esa rebaja no deja de evitar que la sanción sobresalga como la mayor impuesta por la Unión Europea a una empresa.
El castigo de la UE se remonta a la reacción de la Comisión Europea a las denuncias por ciertas prácticas comerciales de la empresa, lo que le llevó a incoar en 2013 un procedimiento contra Google. En 2018, el Ejecutivo comunitario anunció una sanción por “haber abusado de su posición dominante al haber impuesto restricciones contractuales anticompetitivas a los fabricantes de dispositivos móviles y a los operadores de redes móviles”, prácticas que en algunos casos se remontaban a 2011.
Estas restricciones se resumirían en tres: acuerdos con los fabricantes para que instalen Google Search y Chrome siempre que quieran una licencia para explotar la tienda de aplicaciones Play Store, acuerdos para que esas licencias fueran ligadas al compromiso de no vender productos con versiones de Android no autorizadas por Google y, por último, acuerdos para repartir los ingresos de publicidad adquiridos por Google siempre que los fabricantes y operadores móviles se comprometieran a preinstalar los servicios de búsqueda de la competencia.
Estas actuaciones cobraban especial relevancia por el papel predominante de Google en la industria: el 80% de los smartphones europeos utilizan Android, calculó la Comisión, y ese tipo de acuerdos comerciales tenían “como objetivo proteger y reforzar la posición dominante de Google en el ámbito de los servicios de búsqueda general y, en consecuencia, los ingresos obtenidos por esta empresa gracias a anuncios publicitarios asociados a tales búsquedas”
Agencias