La jefa de la agencia, Avril Haines, sostuvo también que Putin quiere llevar la guerra más allá del Donbás y que el Kremlin solamente utilizará armas nucleares si considera que la existencia de Rusia está en peligro
NotMid 10/05/2022
USA en español
Las fuerzas rusas atacaron el puerto vital de Odesa, dijeron funcionarios ucranianos el martes, como parte de un aparente esfuerzo por interrumpir las líneas de suministro y los envíos de armas. En el otro extremo de la costa sur, atacaron la planta siderúrgica de Azovstal donde los combatientes ucranianos niegan a Moscú el control total de Mariupol, otro puerto crítico.
Las autoridades dijeron que se creía que unos mil combatientes y unos 100 civiles seguían en la red de túneles subterráneos bajo bombardeo. Los ataques se producen cuando el espeluznante número de víctimas de la guerra sigue cobrando forma, y los ucranianos dicen que encontraron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio en el noreste que fue destruido hace semanas.
El ejército ucraniano dijo el martes que las fuerzas rusas dispararon siete misiles el día anterior desde el aire en el crucial puerto de Odesa en el Mar Negro, alcanzando un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas, dijo el ejército.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Martes 10 de mayo:
18:01: El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que la membresía del país a la Unión Europea era una cuestión de “guerra y paz” en el continente.
“Quiero enfatizar que la membresía de Ucrania en la UE es una cuestión de guerra y paz en Europa”, dijo Dmytro Kuleba en una conferencia de prensa. “Una de las razones por las que comenzó esta guerra es que (el presidente ruso Vladimir) Putin estaba convencido de que Europa no necesita a Ucrania”.
17:15: En la misma audiencia ante el Senado, el Director de Inteligencia de Defensa de EEUU, Scott D. Berrier., dijo que Rusia recurrió a métodos brutales e indiscriminados contra la resistencia ucraniana.
“En respuesta a la dura resistencia, Rusia ha recurrido a métodos más indiscriminados y brutales que están destruyendo ciudades, infraestructuras y aumentando las muertes de civiles. Las negociaciones permanecieron estancadas”, dijo el funcionario.
17:00: El presidente ruso, Vladimir Putin, no pondrá fin a la guerra de Ucrania con la campaña de Donbás y está decidido a construir un puente terrestre hacia Transnistria, dijo la directora de inteligencia nacional de EE. UU., Avril Haines.
“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbás”, dijo Haines.
“Es muy probable que Putin también juzgue que Rusia tiene una mayor capacidad y disposición para enfrentar los desafíos que sus adversarios, y probablemente cuenta con la determinación de Estados Unidos y la Unión Europea de debilitarse a medida que empeoran la escasez de alimentos, la inflación y los precios de la energía”, dijo Haines en una audiencia en el Senado.
Haines agregó que Putin solo usará armas nucleares en caso de “amenaza existencial”.
La directora de Inteligencia Nacional (DNI) Avril Haines y el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa Scott Barrier (REUTERS/Kevin Lamarque)
16:34: Alemania reabrirá su embajada en Kiev, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, durante una visita a Ucrania, la primera de una figura importante del gobierno desde la invasión rusa.
“Pronto restableceremos una presencia mínima de nuestra embajada alemana en Kiev”, dijo Baerbock mientras viajaba a la capital con la esperanza de calmar las tensas relaciones entre Alemania y Ucrania.
15:55: El Consejo de Europa aportará su “apoyo y solidaridad inquebrantables” a Ucrania en su investigación sobre “las claras violaciones de los derechos humanos” por el ejército ruso, anunció este martes su secretaria general, Marija Pejcinovic Buric.
“Las pruebas de las atrocidades incalificables que he visto (…) me inquietan profundamente”, dijo en un comunicado Buric, que completó el lunes una “visita de trabajo” a este país miembro, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
15:10: Más de 8 millones de personas han tenido que dejar sus casas y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la invasión rusa, que comenzó a finales de febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Hasta el 3 de mayo, la OIM, organismo que depende de la ONU, estima que un total de 13,686 millones de personas tuvieron que huir de sus casas debido a la ofensiva rusa en Ucrania. Una parte salió del país y algo más de 8 millones se instalaron en otro lugar de Ucrania.
14:20: El número de civiles asesinados en Ucrania desde el comienzo de la guerra es “miles de veces más alto” que las cifras oficiales, dijo la jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU en el país.
“Hemos estado trabajando en estimaciones, pero todo lo que puedo decir por ahora es que son miles más altas que las cifras que les hemos dado actualmente”, dijo Matilda Bogner. “El gran agujero negro es realmente Mariupol, donde ha sido difícil para nosotros acceder por completo y obtener información totalmente corroborada”.
El número oficial de muertos civiles de la ONU en Ucrania es de 3.381 y 3.680 heridos. El equipo de la ONU, que incluye 55 monitores en Ucrania, dijo que la mayoría de las muertes han sido causadas por armas explosivas con un área de impacto amplia, como misiles y ataques aéreos.
La funcionaria dijo que su equipo también estaba investigando “acusaciones creíbles” de tortura, malos tratos y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas contra las fuerzas invasoras rusas y los grupos armados afiliados.
“En cuanto al alcance de las violaciones por parte de las fuerzas ucranianas, si bien la escala es significativamente mayor en el lado de las acusaciones contra las fuerzas rusas, también estamos documentando violaciones por parte de las fuerzas ucranianas”, dijo.
13:40: El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, holandés llegó a Ucrania al mismo tiempo que su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
Según él, comenzó su visita con una visita a Irpin, una de las ciudades de la región de Kiev más afectadas por la ocupación rusa.
“Las casas y edificios bombardeados muestran cómo la guerra ha afectado a los hombres, mujeres y niños que viven aquí. Estas acciones no pueden quedar impunes. Holanda está decidida a establecer la verdad y lograr la justicia”, tuiteó.
13:15: La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, llegó a Ucrania el martes, convirtiéndose en la primera representante de las autoridades alemanas en visitar el país desde el comienzo de la invasión rusa.
Su visita no fue anunciada con antelación. Se informa que llegó al país en tren. Según Reuters, la primera parada de Baerbock fue el suburbio de Bucha en Kiev, donde se encontraron pruebas de crímenes de guerra. Además, tiene previsto mantener conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba.
Annalena Baerbock recorre Bucha, el suburbio de Kiev donde se cree que los rusos cometieron crímenes de lesa humanidad (REUTERS/Carlos Barria)
12:37: “Más de mil” militares ucranianos, entre ellos “centenares de heridos”, permanecen en la acería Azovstal, asediada por las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, indicó a la AFP la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
Tras la evacuación de todos los civiles la pasada semana con ayuda de la ONU, “más de mil” militares, entre ellos centenares de heridos” siguen atrincherados” en las galerías subterráneas de este enorme complejo industrial, dijo Vereshchuk en una entrevista telefónica. “Hay heridos graves que necesitan una evacuación urgente”, agregó la responsable.
Svyatoslav Palamar, a la izquierda, subcomandante del Regimiento de Azov, y el teniente de Azov, Illia Samoilenko, dan una conferencia de prensa desde Zoom en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. (Annabelle Timsit/The Washington Post)
09:47: El Ministerio de Exteriores de Japón ha anunciado este martes un nuevo paquete de sanciones que afectará 141 personas de Rusia, entre ellos el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y 71 empresas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Asimismo, según el comunicado, entre las personas sancionadas también está el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Rashid Nurgalíev. Del mismo modo, las autoridades japonesas han prohibido exportar mercancías y realizar transacciones con 71 empresas rusas.
Kishida tildó la semana pasada de inceptable la prohibición de entrada en Rusia a 63 ciudadanos japoneses, incluido el propio Kishida, en represalia por las sanciones de Tokio contra Moscú por la invasión de Ucrania.
09:19: El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado de que Washington suspenderá temporalmente 232 aranceles sobre el acero ucraniano durante un año, en una medida destinada a aliviar la economía ucraniana en medio de la invasión de Rusia.
“Para que las acerías continúen siendo un salvavidas económico para el pueblo ucraniano, deben poder exportar su acero. El anuncio de hoy es una señal de que estamos comprometidos a ayudarlos a prosperar frente a la agresión de Putin, y que su trabajo creará una Ucrania más fuerte, tanto hoy como en el futuro”, ha indicado en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha explicado que el arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero –impuesto por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018– se levantará para “reforzar una de las industrias más importantes de Ucrania”, según ha recogido la cadena CNN.
“La suspensión temporal de los aranceles del 25 por ciento a la importación de acero ucraniano durante un año, que planteé en abril, ha tenido una respuesta positiva en pocas semanas. Estamos agradecidos por las rápidas decisiones a favor de Ucrania”, ha aplaudido el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, en su cuenta de Twitter.
Algunos miembros del Congreso ya instaron a la Administración Biden a levantar los aranceles estadounidenses sobre el acero ucraniano, e incluso fue una medida demandada por el propio primer ministro de Ucrania, que también pidió a Estados Unidos que levantara estos aranceles durante sus reuniones en la Casa Blanca en abril.
Según los datos remitidos por el Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de Estados Unidos a Rusia han disminuido aproximadamente un 79 por ciento en valor del 24 de febrero al 29 de abril, frente a los datos del año anterior.
Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.
Agencias