El aumento procede en gran parte de la energía, impulsada por los precios en los mercados mundiales: “No podemos proteger a la gente por completo de estos desafíos globales”, advirtió el ministro de Finanzas
NotMid 18/05/2022
Resto de Europa
El índice de inflación se disparó a 9% interanual en abril en el Reino Unido, un récord en 40 años esencialmente debido a los precios de la energía, lo que agrava la crisis del costo de vida.
A fines de marzo la inflación en los 12 meses anteriores se situó en 7%, precisó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en su informe mensual.
La ONS destaca que la cifra de abril es la más alta desde que existen estadísticas sobre inflación en el país (1989), pero según estimaciones este índice “debe haber sido el más elevado (…) desde 1982″.
“La inflación subió con fuerza en abril, impulsada por un brusco aumento de los precios de la electricidad y el gas” debido a un incremento en el límite gubernamental a las tarifas, comentó Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.
En esta foto de archivo tomada el 26 de octubre de 2021 un cartel muestra el precio por litro de la gasolina y el gasóleo, fuera de una gasolinera en Lower Kingswood, al sur de Londres. (Foto de Glyn KIRK / AFP)
“También continuaron los abruptos aumentos interanuales del coste de los metales, los productos químicos y el petróleo crudo, así como los precios más altos de los productos que salen de las fábricas”, añadió.
El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, defendió en un comunicado que “los países de todo el mundo se enfrentan a una inflación creciente” y que la inflación de abril en el Reino Unido procede de la energía, impulsada por los precios en los mercados mundiales.
“No podemos proteger a la gente por completo de estos desafíos globales, pero estamos proporcionando un apoyo significativo donde podemos, y estamos dispuestos a hacer más”, añadió.
La gente compra en una sucursal de un supermercado Tesco Extra en Londres, Gran Bretaña, el 10 de febrero de 2022. Foto tomada el 10 de febrero de 2022. REUTERS/Paul Childs
Las críticas aumentan en el país por lo que muchas organizaciones no gubernamentales denuncian como una acción insuficiente por parte del gobierno en la crisis del coste de la vida, en un momento en que millones de británicos se ven obligados a limitar sus comidas o su calefacción.
El lunes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, calificó la situación de “apocalíptica” para los precios de los alimentos y advirtió que la inflación, que se prevé supere el 10% a fin de año en Reino Unido, podría ser más alta si Ucrania no consigue exportar sus cosechas.
Agencias