Sólo le superan Polonia (14,2%) y Países Bajos (11,6%). La subida de precios está más controlada en las tres primeras potencias: Alemania, Francia e Italia
NotMid 18/08/2022
ESPAÑA
La inflación siguió subiendo en julio en el viejo continente, pero mientras en la media de la Eurozona repuntó en 0,3 puntos hasta el 8,9% y en la UE, en 0,2 hasta el 9,8%, en España la subida de precios se aceleró en 7 decimas hasta el 10,7% en julio en términos armonizados, lo que deja a nuestro país como la gran economía europea con un mayor descontrol de la ola inflacionista.
En concreto, de las ocho economías europeas más grandes por Producto Interior Bruto (PIB) a cierre de 2021 según datos de Eurostat, España es la tercera con un mayor incremento interanual de los precios, sólo por detrás de Polonia –la sexta economía de la Eurozona, cuyos precios subieron en julio un 14,2% interanual- y de los Países Bajos, quinta economía por detrás de la española con una inflación del 11,6% en julio
Según los datos publicados este jueves por Eurostat, la inflación en las tres primeras potencias europeas es más moderada: en Alemania, del 8,5%; en Francia, del 6,8% en julio, y en Italia, del 8,4%.
“En julio, la mayor contribución a la inflación interanual de la eurozona procedió de la energía (+4,02 puntos porcentuales), seguida de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco (+2,08 puntos), los servicios (+1,6 puntos) y los bienes industriales no energéticos (+1,16 puntos)”, explico la oficina de estadística comunitaria en un comunicado.
La inflación en nuestro país no ha dejado de subir en lo que va de año. Pasó del 7,6% en enero, al 6,1% en febrero y al 9,8% en marzo, en lo que se creyó que era el pico de las subidas de precios. Sin embargo, pese a lo que parecía una tregua en abril y mayo (con IPC de 8,3% y 8,7%), junio sorprendió a alza con un incremento interanual de los precios del 10,2% y en julio el índice se ha acercado peligrosamente al 11%, al cerrar en 10,8%, según los datos del INE. Este indicador dista en una décima del armonizado, ya que se manipula estadísticamente para homogeneizar la medida de precios con la que hacen en otros países de Europa.
Así, la inflación en España no ha dado tregua pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para contenerla -como la bonificación de los carburantes, que sí ha reducido el precio de la gasolina y el gasóleo, o el tope de los alquileres- y también a pesar de los anuncios que se han hecho en el mes de julio y que aún no se han materializado -como los descuentos en los abonos de transporte público-.
No obstante, pese a que la subida de precios oprime a familias y empresas en España, la inflación es muy superior en otras economías europeas de menor tamaño.Estonia es la que tiene el mayor problema, con una inflación del 23,2% en julio; seguida de Letonia (21,3%), Lituania (20,9%), República Checa (17,3%), Bulgaria (14,9%) y Hungría (14,7%).
Portugal, pese a formar parte de la isla energética ibérica, tiene una inflación más controlada, del 9,4%, mientras que en Grecia se sitúa en el 11,3%.
Agencias