El Instituto Armado deposita toda la responsabilidad en Enríquez Negreira padre al ser quien mantenía el contacto con los presidentes del club catalán
NotMid 04/09/2023
ESPAÑA
La Guardia Civil concluye que los pagos que efectuó el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al ex número dos de los árbitros, Jose María Enríquez Negreira, durante su primera etapa al frente del club azulgrana se caracterizaron por “la confusión de conceptos, servicios prestados y personas que los ejecutaron”.
El informe elaborado por la Unidad de Policía Judicial en el marco de la investigación del ‘caso Negreira’, al que ha tenido acceso EL MUNDO, considera “llamativo” que “en 2006, durante la primera presidencia de Joan Laporta” no concuerden los datos facturados tanto por el Barça como por la red de empresas instrumentales de José María Enríquez Negreira y su hijo. Una cuestión que, lejos de atribuir a meros errores administrativos, considera que responde a una nueva maniobra de ocultación por parte de los implicados.
Por citar un ejemplo, el Instituto Armado recuerda que el FC Barcelona “declaró ante la Administración tributaria pagos por 117.276 euros” durante el mencionado ejercicio a la sociedad Soccercam, controlada por la familia Negreira. “Sin embargo”, prosigue el informe policial, “esta sociedad no los declaró” a Hacienda y sí lo hizo otra entidad del grupo, Dasnil 95, S.L., “precisamente por el mismo importe”. Lo cual, a ojos de los investigadores, “abunda en la confusión de conceptos, servicios prestados y personas que los ejecutaban”
La Guardia Civil, a pesar de que la empresa Soccercam se encontraba registralmente a nombre de Negreira Jr., atribuye todos los cobros a su padre y localiza en él toda la responsabilidad. No en vano, considera que era la persona que mantenía un contacto directo con los sucesivos presidentes del club catalán y quien acordaba con ellos las cantidades a percibir y las funciones que debía realizar.
En cuanto a la prestación por parte del histórico número dos de los árbitros de supuestas asesorías al Barça, considera que éstas nunca existieron y que toda la facturación de su red de empresas ‘pantalla’, que ascendió a más de 8 millones durante dos décadas, es completamente falsa.
Después de analizar en detalle todos los pagos del club azulgrana a Negreira, la Guardia Civil considera que siendo éste el vicepresidente de los colegiados en España, el Comité Técnico Arbitral (CTA) tuvo un funcionamiento “irregular” y añade que esta circunstancia provocó “decisiones arbitrarias que no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial“
De tal forma que es la primera vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuestionan la integridad del fútbol en España en un procedimiento judicial. “Huelga hablar de la importancia que tiene en España el seguimiento de millones de aficionados del fútbol, en general, y de un club como el FC Barcelona en particular”, subraya la Guardia Civil. A lo que añade “la alarma social que una investigación de estas características está suponiendo en caso de que se acrediten los delitos investigados”. Todo ello, a su juicio, “podría acarrear una pérdida de credibilidad en la limpieza y honorabilidad del ‘deporte rey’ en España que, más allá, del reproche penal, podría provocar consecuencias deportivas y extradeportivas a nivel nacional o internacional” para el Barça.
La Policía Judicial, que recalca que Negreira sacó en metálico la mayor parte del dinero que le daba el Barça y que lo hacía en cantidades inferiores a 3.000 euros para burlar los controles, insiste en que falta por conocer el destino final del dinero. Deja claro que Negreira no incrementó en ningún momento su patrimonio, que recurrió a la práctica del “pitufeo inverso, característica del blanqueo de capitales”, y reclama al Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona que requiera a todas las entidades financieras para conseguir más detalles del paradero del botín.
ElMundo