Advierte indicios de blanqueo de capitales y considera que las declaraciones de los investigados hasta el momento son “nulas, incoherentes y contradictorias”
NotMid 03/09/2023
ESPAÑA
La Guardia Civil acusa al ex número dos de los árbitros de sacar en metálico el dinero que cobraba del FC Barcelona en cantidades inferiores a 3.000 euros para eludir los controles financieros y advierte indicios de un delito de blanqueo de capitales. La Unidad de Policía Judicial ha remitido un primer informe al juzgado que investiga el ‘caso Negreira’, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que sostiene la existencia de una práctica de ocultación que denomina de “pitufeo inverso”
“Es decir, retiradas de dinero en efectivo mediante documentos cambiarios de cantidades en muchas ocasiones no superiores a 3.000 euros con el objetivo posiblemente de no atraer la atención de la entidad financiera sobre el origen y el destino final de los fondos“, detallan los investigadores en el extenso documento al que ha tenido acceso este periódico. «Estas prácticas opacas unidas a las nulas, incoherentes y contradictorias explicaciones dadas por los investigados, bien podrían asociarse al ánimo de ocultación de patrimonio, hecho típicamente vinculado al blanqueo de capitales», resalta.
La Guardia Civil concluye, además, que bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha, José María Enríquez Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo un “funcionamiento irregular” y que sus decisiones “no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial”. Cabe recordar que el FC Barcelona pagó más de 8 millones de euros durante dos décadas por unos servicios que el Instituto Armado considera, además, completamente falsos.
“Sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas” que libraban las empresas instrumentales del histórico número dos de los árbitros españoles, subrayan los agentes, que descartan la existencia de cualquier tipo de labor de asesoría real por parte de quien fuera el número dos del estamento arbitral durante décadas. No en vano, destaca la Guardia Civil que el propio FC Barcelona se vio obligado a reconocer ante Hacienda la “improcedencia del gasto” y tuvo que pagar una importante sanción tributaria por ello. Añade que desde el Barça “no se ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios” por parte de las empresas de Negreira y que tampoco ha entregado “copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico”.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS
El informe llama la atención, además, sobre el hecho de que Negreira, a pesar de que ingresó una importantísima cantidad de dinero procedente del club azulgrana, “no experimentara un incremento de patrimonio” y sacara los fondos de las entidades bancarias mediante “cheques al portador” y extracciones en efectivo que llegaron a superar el medio millón de euros.
“Significativo resulta que no haya apreciado la Agencia Tributaria un incremento en el patrimonio de Enríquez Negreira” a pesar de que, ejemplifica la Guardia Civil, sólo mediante dos de sus sociedades pantalla, Dasnil, 95, S.L., y Nilsad, SCP, llegó a ingresar del FC Barcelona “6.964.803,51 euros”. Con respecto a este apartado, subrayan los investigadores que “el 75% de los ingresos procedentes” del club azulgrana se concentraron entre los años 2011 y 2018.
Pero también resaltan que los pagos realizados por el club catalán bajo la presidencia de nombres como los de Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu, “no habrían estado previstos ni en los estatutos del FC Barcelona ni aprobados por la Asamblea General del club, por lo que no gozaron de soporte legal ni estatutario”. También estima la Guardia Civil que las explicaciones dadas hasta el momento por alguno de los ex máximos responsables del club, como es el que caso de Bartomeu, deben ser calificadas de “dudosas” ya que se contradicen con las efectuadas por el propio Negreira y empleados suyos.
ASCENDER A COLEGIADOS
Asimismo, la Guardia Civil resalta el grado de influencia del que disponía Negreira en el órgano de gobierno de los árbitros en España a tenor de lo declarado por numerosos colegiados. Le atribuye directamente la capacidad de ascender a colegiados: “Hay que tener en cuenta que sólo los árbitros de Primera División pueden llegar a ser árbitros internacionales con el incremento retributivo que supone”. “Además, los honorarios dependen de número total de partidos arbitrados, que es decisión del CTA”, agrega.
“El propio CTA es el encargado de castigar a los árbitros por sus errores (lo que en el argot se denomina meter en la nevera) o designarlos para los grandes partidos”. “El CTA designa, además, a los delegados informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados estableciendo y aplicando, en su caso, el índice corrector en la clasificación de los árbitros y sus asistentes”.
“El propio Enríquez Negreira confirmó estos extremos, en relación a su capacidad de influencia y poder de decisión, ante la Inspección tributaria”, prosigue el informe. “En función de esa puntuación, el árbitro podía ascender de categoría. También disponían de un informador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que revisaba si el arbitraje había sido correcto”.
“Esas valoraciones posteriormente se entregaban a Victoriano Sánchez Arminio, quien podía modificarlas aplicando lo que distintos árbitros profesionales entienden que era un índice corruptor”, concluye el documento policial.
ElMundo