NotMid 25/11/2024
ESPAÑA
La Guardia Civil concedió a Víctor de Aldama el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil por sus «profundos valores» y sus «tributos» de forma «altruista» en favor de «los intereses de España». El diario español El Mundo ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes de la ceremonia de condecoración con distintivo blanco, que tuvo lugar en 2022 y en la que el responsable de la Unidad Central Especial 2 (UCE 2) del Servicio de Información ensalza la labor que había realizado el empresario investigado en el caso Koldo en favor del Instituto Armado.
El coronel Francisco José Vázquez comenzó exponiendo que hablaba en representación del Cuerpo «con el corazón» y destacó que la medalla que le iba a imponer a Aldama era, efectivamente, «una recompensa». Pero que en este caso específico se trataba de un reconocimiento de mucho mayor calado. «En tu caso, Víctor, no te hacemos entrega de la medalla a título de premio o de recompensa, sino mucho más allá. No es una recompensa en este caso porque tú te sientes casi guardia civil», le dijo a quien ahora la Unidad Central Operativa (UCO) de la propia Guardia Civil considera el «nexo corruptor» de la trama que gravita en torno al Gobierno de Pedro Sánchez. Un empresario que acaba de confesar ante la Audiencia Nacional haber sobornado a un nutrido grupo de altos cargos gubernamentales, entre los que se encuentran, además del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su ex asesor Koldo García, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
«Eres una persona que tiene profundos valores y profundos tributos a nuestra nación, a España, a los intereses de España. Haces todo lo que haces por nosotros por altruismo», subrayó el alto mando del Ministerio del Interior, especializado en la lucha antiterrorista, en un vídeo que se encuentra entre los dispositivos eléctricos intervenidos por la UCO al ex presidente del Zamora, CF. «Eso no merece premio, no merece recompensa, merece un reconocimiento, que es lo que en este caso pretende ser esta medalla: un reconocimiento a tu persona». «Un reconocimiento a entender que nosotros, los guardias civiles, esta unidad, UCE-2, que se dedica a la lucha contra el terrorismo internacional, pese a tener un nombre muy rimbombante y que se puede entender que tiene todo lo que se necesita para trabajar, pero necesita de cosas y de personas como tú».
«En nuestro trabajo la gente se piensa desde fuera que tenemos todas las capacidades, todas las fortalezas y que no necesitamos ayuda de nadie porque somos autosuficientes». «Y nada más lejos de esa realidad», añadió Vázquez. «Necesitamos de personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aporte pequeñas cositas, pero que son cosas que nos resuelven apartados que no podemos resolver».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, concedió a Aldama la referida medalla al mérito de la Guardia Civil en septiembre de 2022. No en vano, así consta en el Boletín Oficial de la Benemérita con fecha de 27 de septiembre de 2022 (sección II, página 14.498). La condecoración fue otorgada «con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo», y a propuesta de la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Tras la declaración de Aldama ante la Audiencia Nacional, en la que hizo énfasis en los trabajos que había realizado para la UCE-2, Interior ha explicado que está estudiando ya la vía para retirar esta condecoración, aunque considera probable que haya que esperar a que exista una condena firme.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que la confesión de Aldama está repleta de falsedad, el propio presidente la tildó de «inventada», y se le ha llegado a comparar en tono despreciativo con ‘El Pequeño Nicolás’ por su supuesta capacidad de inventiva. Quien se ha pronunciado contra Víctor de Aldama en estos términos ha sido el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, que afirmó la pasada semana: «Se piensa que es James Bond pero se parece más a El Pequeño Nicolás».
A raíz de conocerse la existencia de la condecoración a Aldama, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la concesión de medallas a personas «cuestionadas por su implicación en hechos delictivos». También ha solicitado que se garantice que las distinciones del Cuerpo sean el reflejo de «una conducta intachable» y, en ningún caso, «objeto de cuestionamiento social».
En contraposición al relato gubernamental, Aldama aseguró, entre otras cuestiones, que había «comprado un dron a la UCE- 2»; que había estado «en Logroño disparando con el GAR», y puso en valor que tenía una «medalla de la UCE-2» que fue publicada en el Boletín Oficial. Al mismo tiempo, indicó que mantenía relación con miembros de la CIA y del FBI precisamente a través de la referida unidad del Instituto Armado.
Agencias