La mujer de Pedro Sánchez afronta una doble investigación judicial por sus recomendaciones al empresario Juan Carlos Barrabés
NotMid 07/06/2024
ESPAÑA
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, afronta una doble investigación judicial por sus recomendaciones al empresario Juan Carlos Barrabés. La Fiscalía Europea investiga si tras las adjudicaciones públicas a las que accedió el citado consultor, previa recomendación de la mujer del jefe del Ejecutivo, se cometieron delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación, explican distintas fuentes de la investigación.
Asimismo, el procedimiento abierto por la Fiscalía Europea, que permanece bajo secreto, afecta de lleno a la esposa de Pedro Sánchez ya que Gómez tiene la condición de «denunciada» en la causa. Esta investigación transcurre en paralelo a las diligencias previas que mantiene abiertas el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el magistrado Juan Carlos Peinado, donde Begoña Gómez ya tiene la condición procesal de imputada y ha sido llamada a declarar el próximo 5 de julio por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Las diligencias de la Fiscalía Europea, donde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sido asignada como policía judicial, se centran en los expedientes 014 -adjudicado a través de dos lotes- y 016 relativos a los contratos firmados por el consultor Barrabés, que contaron con una carta de recomendación al programa de la Universidad Complutense de Madrid que firmó Begoña Gómez. Estos expedientes son los únicos certificados al Fondo Social Europeo.
El expediente 014/20 fue adjudicado en julio del año 2021 por la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es y es relativo a la formación para el empleo juvenil en la economía digital. La adjudicación al empresario vinculado a Begoña Gómez supuso un total de 4,82 millones de euros. Por su parte, el expediente 016/20, adjudicado en agosto de 2021 por la misma Dirección General de Red.es ascendió a un importe de 3,63 millones de euros.
Fuentes del caso consultadas explican que al frente de las pesquisas secretas del organismo comunitario se encuentran los fiscales Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate.
Previamente a que la Fiscalía Europea se haya declarado competente para investigar el caso Begoña Gómez, se ha producido una fase de verificación donde se ha constatado que hay indicios de la comisión de los delitos anteriormente citados que hacen necesario incoar un procedimiento. Además, entre las verificaciones realizadas por el organismo europeo han comprobado que los contratos investigados pueden afectar a los intereses financieros de la Unión Europea.
De ahí que el organismo europeo haya abierto una causa -que discurre en la actualidad en paralelo- a la dirigida por el juez de Madrid, Juan Carlos Peinado.
CONDICIÓN DE “DENUNCIADA”
En las diligencias del organismo europeo, Gómez tiene la condición de «denunciada» pero no recae contra ella por el momento una imputación formal aunque, sin lugar a dudas, se investiga su actuación, puntualizan fuentes del caso.
Tal y como desveló este periódico, la UCO se personó el pasado miércoles en la sede de la sociedad pública Red.es en busca de los correos electrónicos relacionados con las contrataciones al empresario Barrabés. Éste ayudó a Begoña Gómez a crear un máster en la Universidad Complutense de Madrid y la mujer de Sánchez a su vez firmó cartas de recomendación para licitaciones que acabaron con la adjudicación de contratos públicos al consultor por valor de más de 10 millones de euros.
La orden que tenían los agentes respecto de Red.es era clonar varios discos duros con los expedientes de los contratos de Barrabés. Fuentes de la investigación explican que no fue necesario llegar a llevar a cabo una entrada y registro, ya que desde la empresa pública colaboraron en todo momento con los agentes de la Guardia Civil.
La incursión de la Fiscalía de la Unión Europea en la investigación que afecta a la esposa del presidente del Gobierno se produjo el pasado 26 de abril, cuando se dirigió al juez de Madrid que la ha imputado para reclamar la documentación referida a las adjudicaciones investigadas. Previamente, el organismo europeo había recibido una denuncia interpuesta por la asociación Hazte Oír. El objetivo era verificar si en estos contratos se emplearon fondos de la UE y, por tanto, determinar la competencia para investigar lo sucedido.
La documentación que, en un primer momento, reclamaron al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid era la relativa a la consultora Barrabés Innova Next, sociedad que recibió el apoyo por carta de la esposa de Pedro Sánchez en dos procesos de adjudicación de Red.es. La empresa pública, a su vez, adjudicó a la UTE integrada por Innova Next y la sociedad The Valley varios contratos para la ejecución de un Servicio de Formación para el empleo en la economía juvenil. Además, también consiguió un servicio de formación para las personas desempleadas en la economía digital por 4,4 millones. El magistrado Juan Carlos Peinado informó a los fiscales europeos de que en la causa constan «procesos de adjudicación de distintos contratos por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades Innova Next, SLU Escuela de Negocios, y The Valley».
En este último procedimiento, la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado las pesquisas del juez Peinado, que en estos momentos tiene luz verde para practicar las diligencias que estime oportunas en relación con los contratos referidos y sobre los que también advierte indicios de delito.
Agencias