La denuncia, que ha sido remitida hoy a la Fiscalía General del Estado para ser visada, también se interpondrá contra Enríquez Negreira y Bartomeu.
NotMid 07/03/2023
DEPORTES
La Fiscalía de Barcelona ha concluido este martes su denuncia por el caso Negreira. Según informan fuentes fiscales a EL MUNDO, el Ministerio Público actuará contra el Fútbol Club Barcelona como persona jurídica, el ex número dos de los árbitros José María Enríquez Negreira y el ex presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, por los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
La denuncia, que ha sido remitida hoy a la Fiscalía General del Estado para ser visada, también afectará a otros ex directivos. Aun así hay otros aspectos que a esta hora no han sido cerrados en torno a la misma como, por ejemplo, si se ejercerá acción penal o no contra el hijo de Negreira o si se incluirá en la denuncia el delito de falsedad documental, indican fuentes fiscales.
Según las pesquisas, Enríquez Negreira percibió, entre los años 2001 y 2018, 6.659.488 euros mediante supuestas asesorías arbitrales prestadas al Fútbol Club Barcelona. Estos pagos fueron canalizados a través de dos sociedades instrumentales controladas por Negreira, Dasnil 95 y Nilsad, que libraron facturas ficticias al club azulgrana por “asesoramiento técnico de vídeos”.
Por su parte, el artículo 286.4 del Código Penal establece que cometerán un delito de corrupción en los negocios “los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva”.
Por su parte, el artículo 252 del Código Penal establece que cometerán un delito de administración desleal “los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado”.
A finales del mes de febrero la Fiscalía de Barcelona dictó el decreto de conclusión de sus diligencias de investigación -incoadas en mayo de 2022 y prorrogadas en noviembre de ese mismo año- y desde entonces la fiscal del caso, Virginia Sánchez Prieto, ha estado trabajando en la denuncia que se presentará de forma inminente en los juzgados por este escándalo futbolístico que mantiene contra las cuerdas al Barça.
Agencias