Hace unas décadas las cámaras análogas con rollos de revelado ocupaban los escaparates de las tiendas de electrónicas luego la fotografía digital se robó el protagonismo
NotMid 20/08/2022
Ciencia y Tecnología
Desde que se inventó la primera cámara fotográfica en el año 1826, la evolución de estos artefactos no ha parado, incluso cada día y con mayor rapidez se conocen nuevas innovaciones en este sector de la tecnología, tal vez en un futuro la manera de tomar fotos sea muy diferente a como se hace en la actualidad.
Con motivo del día internacional de la fotografía, Infobae se reunió con Ángelo Marconi para hablar sobre los cambios que se han presentado a lo largo de la historia en las cámaras fotográficas y como han influido en la manera de tomar imágenes. Ángelo Marconi es el gerente regional de la categoría digital imaging de Sony para México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Centroamérica.
Ángelo cuenta que tal vez el cambio más importante en los últimos años es la eliminación de los prisma o espejos que traían incorporadas las cámaras, esto con la intención de rediseñar los artefactos para que sean más compactos y prácticos de usar. Este prisma era el elemento que recibía la imagen y luego la devolvía al visor, de ahí que se considerará que con este podía ver cómo luciría la fotografía final.
Sony se ha especializado en cámaras sin prisma o mirrorless
Sin embargo este cambio en las cámaras no ocurrió hace mucho, pues Angello habla que fue hace aproximadamente 10 años cuando los fabricantes en especial Sony, decidieron darle mayor protagonismo al tamaño de los dispositivos prescindiendo del espejo, estos modelos de cámaras se conocen como “Mirrorless”.
Esto no quiere decir que ya no se fabriquen cámaras con prisma o que los usuarios ya no las deseen, de hecho Ángelo cuenta que los fotógrafos profesionales aún prefieren trabajar con este tipo de modelos, el explica que ellos son bastante exigentes y tradicionalistas en su manera de trabajar, todo con el objetivo de lograr los mejores resultados y sacarle el mayor provecho a los espejos.
Pero también hay quienes ya trabajan con estos nuevos modelos de cámaras “Mirrorless” y al parecer les ha ido muy bien con sus proyectos, aunque la mayoría de las personas aún están muy acostumbradas a las cámaras con un aspecto más convencional.
Ahora las cámaras son más compactas
“Los fotógrafos de eventos nos dicen que cuando ellos van a un evento, por ejemplo bodas y llegan con una cámara Sony Mirrorless los novios creen que no es una máquina para profesionales porque puede llegar a ser más compacta y no tiene esa apariencia robusta, pero son dispositivos que cumplen con todos los requerimientos técnicos para ser usados a nivel profesional” cuenta Angello.
Por otro lado, la evolución más grande en la fotografía es indiscutiblemente la migración de cámaras análogas a las digitales, pues este hecho marcó la nueva era digital en la que se halla la humanidad digitalmente, donde se hace uso de memorias externas y almacenamientos en la nube.
Las cámaras análogas hacen referencia a las máquinas que necesitaban de de un rollo de revelado que se les incorporaba en el cuerpo interno, de esta manera al hacer una captura la imagen quedaba plasmada en el carrete.
Las cámras antiguas eran de rollo y se necesitaba acudir a talleres de revelado para obtener impresas las fotografias Nezahualcóyotl, Estado de México. Septiembre 29, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae
Como paso final las personas necesitaban dirigirse a un negocio de revelado para que les imprimieran las imágenes en papel fotográfico, esto por medio de un proceso que se realizaba en un cuarto oscuro en el que no podía entrar un solo rastro de luz, de lo contrario se dañaba el carrete.
Ahora con las cámaras digitales, las fotografías se guardan en una memoria externa que se le instala al dispositivo, luego de esto, se pueden subir a la nube y si la persona lo desea las puede imprimir en varios tipos de papel, es decir que ya no se se haría uso de los talleres de revelado.
Así mismo, la incorporación de cámaras digitales a los celulares, ha implicado que un mayor número de personas tengan acceso a tomar fotografías sin necesidad de poseer grandes conocimientos de la disciplina.
Los celulares no pueden reemplazar a las cámaras profesionales. Ángelo Marconi
Pero Angello es enfático en asegurar que los celulares no pueden reemplazar a las cámaras profesionales, pues estás últimas poseen un mayor número de funciones y prestaciones que por el momento un teléfono no puede cubrir, como por ejemplo la gigantografía o el efecto de bokeh limpio y sin imperfecciones.
En palabras del experto, las cámaras de los celulares han contribuido a democratizar la fotografía y que los usuarios puedan desarrollar habilidades básicas que les permitan capturar sus momentos más emotivos. A futuro se espera que la inteligencia artificial continúe proporcionándole a la cámaras más herramientas y funciones como los enfoques automáticos
Agencias