Después de que los aliados no llegaran el viernes a un acuerdo para el envío de los tanques Leopard, Rusia vuelve a amenazar con una escalada del conflicto si llegan más armas a Ucrania
NotMid 22/01/2023
MUNDO
Cuando están a punto de cumplirse 11 meses desde el comienzo de la guerra Ucrania – Rusia, el envío de nuevas armas por parte de Occidente parece determinante para la evolución del conflicto. El viernes, Alemania y los aliados no llegaron a ninguna decisión sobre el envío de tanques Leopard 2, a pesar de las reiteradas peticiones de Zelenski y su equipo.
Este domingo, el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, aseguró en una entrevista al periódico Bild am Sonntag que tiene previsto visitar Ucrania en breve.
Mientras, Rusia vuelve a amenazar con el uso de armas de destrucción masiva si los aliados refuerzan a Kiev con nuevas armas ofensivas. Esta vez, fue el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin el autor de la advertencia: “Esto conducirá a medidas de represalia con armas más potentes”
Agencias
Las autoridades españolas desarticulan una red que explotaba a ucranianos refugiados
La Guardia Civil española informó este domingo que desarticuló una red que operaba tres fábricas de tabaco ilegales que empleaban a ucranianos que huyeron de la invasión rusa y se refugiaron en España y que eran mantenidos “hacinados” en módulos prefabricados.
La red está acusada de contrabandear “grandes cantidades” de tabaco que eran trasformados en cigarrillos falsificados vendidos en toda España y en los países vecinos, informó la Guardia Civil en un comunicado.
Las tres fábricas -que estaban en la región de La Rioja, en el norte, en Sevilla, en el sur, y en Valencia, en el este- utilizaban “maquinaria con avanzada tecnología” y podían producir hasta 540.000 paquetes de cigarrillos por día.
Destituido un viceministro ucraniano por malversación de fondos
Un viceministro ucraniano fue destituido este domingo por sospechas de malversación de fondos. “El Consejo de Ministros de Ucrania ordena la destitución de V. M. Lozynkiy como viceministro de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructuras de Ucrania”, declaró en Telegram el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal. El sábado, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania detuvo a Vasyl Lozynkiy como sospechoso de malversación de fondos.
Lozynkiy, en el cargo desde mayo de 2020, “recibió (400.000 dólares) para facilitar la conclusión de contratos para la compra de equipos y generadores a precios inflados”, dijo la NABU en un comunicado.
Boris Johnson pide en Ucrania que se entreguen a Kiev las “herramientas” para ganar
El ex primer ministro británico Boris Johnson viajó hoy a Kiev para expresar su respaldo personal al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una visita en la que pidió que se entreguen a su Gobierno las “herramientas que necesita” para ganar la guerra.
“Es un privilegio visitar Ucrania a invitación del presidente Zelenski. El sufrimiento de los ciudadanos ucranianos ha durado ya demasiado tiempo. El único modo de terminar con esta guerra es que Ucrania la gane y que lo haga lo antes posible”, expresó Johnson en un comunicado.
“Este es el momento de redoblar los esfuerzos y ofrecer a Ucrania todas las herramientas que necesita para terminar el trabajo. Cuanto antes fracase (el presidente ruso, Vladímir) Putin, mejor será para Ucrania y para el mundo entero”, agregó Johnson.
Documentales ucranianos narran en Sundance la invasión rusa
El festival estadounidense de cine Sundance exhibió esta semana dos documentales de realizadores ucranianos sobre la invasión rusa de su país y los efectos insidiosos de la propaganda del Kremlin.
“20 Days In Mariupol”, que se estrenó el viernes por la noche, describe con imágenes tomadas por periodistas la llegada del conflicto a una ciudad donde se libró el año pasado una de las batallas más sangrientas de la guerra. La desinformación rusa también es un tema central de “Iron butterflies”, que cuenta la historia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, abatido en 2014 por separatistas del este de Ucrania, presagiando un futuro conflicto a gran escala.
Los países bálticos presionan a Alemania
Los gobiernos de los tres países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania- han apremiado a Alemania a aprobar el envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania para “detener la agresión rusa”
“Nosotros, los ministros Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania instamos a Alemania a poner los ‘Leopard’ a disposición de Ucrania“, apuntó el titular estonio de dicha cartera, Urmas Reinsalu, a través de su cuenta en twitter.
Alemania “como potencia líder europea” tiene una “especial responsabilidad” en el objetivo de apoyar a Ucrania y de restablecer la paz en Europa, prosigue el mensaje.
Los tres Estados bálticos, junto con Polonia, encabezan el grupo de socios europeos que desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, han estado reclamando una aportación más decidida a la ayuda militar a Ucrania, desde su doble condición de miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.
Macron: “Apoyo en todas las áreas”
También el presidente francés, Emmanuel Macron, ha ratificado que el “apoyo indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas” y aseguró que la UE “no se ha escondido ni se ha dividido” a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
“Desde el pasado 24 de febrero, no nos hemos escondido ni dividido y seguiremos con nuestro apoyo indefectible a Ucrania, que seguirá en todas las áreas“, ha asegurado Macron, por su parte, durante la cumbre franco-alemana.
En su discurso, el jefe de Estado galo no hizo alusión al envío a Ucrania de los Leopard 2 y se centró en la importancia de la amistad franco-alemana en el refuerzo de “una Europa más soberana”
El Ministerio de Defensa ucraniano niega las acusaciones de corrupción
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado este domingo haber firmado contratos para inflar los precios de los alimentos para sus soldados, rechazando las acusaciones de corrupción en el ejército del país.
Las declaraciones se producen un día después de que los medios de comunicación nacionales acusaran al Ministerio ucraniano de haber llegado a un acuerdo con precios “dos o tres veces superiores” a los actuales para los alimentos básicos.
El contrato firmado en cuestión, para 2023, tendría un valor de 13.000 millones de jrivnias, o 350 millones de dólares al cambio actual, según el sitio web de noticias ZN.UA.
“El Ministerio adquiere los productos correspondientes de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley”, respondió el Ministerio de Defensa ucraniano, calificando de “falsas” las informaciones aparecidas en la prensa.
También anunció “una auditoría interna” y una “reunión de urgencia”, en torno al ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, que se celebrará el lunes, para esclarecer “el procedimiento (y) las circunstancias de la compra de alimentos para el personal militar para 2023”.
“En caso de que se detecten infracciones en las actividades de los funcionarios del Ministerio de Defensa, se les exigirán responsabilidades de acuerdo con la legislación vigente“, señaló el Ministerio ucraniano en su comunicado.
Scholz: “Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario”
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este domingo que Alemania seguirá apoyando a Ucrania, dos días de la cumbre que dejó en el aire el envío de tanques Leopard 2 y que desalentó las esperanzas ucranianas de un rápido envío de carros de combate.
“Seguiremos apoyando a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario y de forma tan amplia como sea necesario. Juntos, como europeos, en defensa de nuestro proyecto europeo de paz“, ha afirmado Scholz en París, durante la cumbre entre Alemania y Francia por el 60 aniversario del Tratado del Elíseo.
“El imperialismo de (Vladímir) Putin no vencerá”, afirmó el líder alemán en la ceremonia conjunta del Parlamento alemán y la Asamblea Nacional Francesa desde la Universidad Sorbona, para añadir que “nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribiremos un nuevo capítulo en la historia europea”
Rusia avanza en la región de Zaporiyia
El ejército ruso avanza hacia dos aldeas de la región ucraniana de Zaporiyia, donde esta semana se han intensificado los enfrentamientos con las tropas de Kiev, según ha asegurado un dirigente ruso. “El frente es móvil, especialmente en dos direcciones: Orikhiv y Gulyipol”, declaró Vladimir Rogov a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
Estas dos ciudades, cada una con una población de unos 15.000 habitantes antes de la guerra, se encuentran respectivamente a 65 km y 100 km al sureste de la capital de la región, controlada por las tropas ucranianas. Según Rogov, “la iniciativa está en nuestras manos” y se está luchando en estas zonas.
En su boletín matutino, el ejército ucraniano se limitó a decir que el sábado “más de 15 localidades fueron blanco de la artillería rusa” en la región de Zaporiyia.
Agencias