Carlos y Camilla han sido consagrados en la cima de la monarquía británica, ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, que reinó durante siete décadas
NotMid 06/05/2023
RESTO DE EUROPA
Carlos III y su esposa Camila han sido coronados este sábado en una fastuosa ceremonia en Londres, donde miles de admiradores y algunos detractores han marcado un evento inédito en el Reino Unido desde hacía 70 años.
Varios activistas han sido detenidos antes del desfile y del inicio de la coronación. La policía detuvo a “seis de nuestros organizadores y confiscaron cientos de pancartas” con el lema “No es mi rey”, dijo un portavoz del grupo Republic, cuyos simpatizantes estaban reunidos en la céntrica Trafalgar Square, para abuchear la procesión real a su paso.
El Relato
Salen a saludar al balcón
Ya están en el balcón los reyes, junto a sus pajes. God Save the King! En la histórica imagen hay sonadas ausencias como el príncipe Harry o Andrés.
15:20
Todo listo para la salida al balcón
Las cámaras de la BBC ya enfocan a ese balcón de Buckingham, desde el que se ha contado la historia del Reino Unido, nos cuenta Eduardo Álvarez. Ha sido increíble la imagen de miles de ciudadanos echando a correr para coger el mejor sitio lo más cerca posible de Palacio, con el fin de saludar al monarca, que está a punto de hacer su aparición. Veremos quiénes le acompañan
15:15
“¡Abajo la corona!”, han gritado varios antimonárquicos
Al paso de la carroza en que Carlos III, acompañado por la reina Camila, cuando se dirigían a su coronación en Londres, Anna Edwards no ondeó con fervor una bandera británica, sino que levantó una pancarta que decía “No es mi rey”.
Como ella, cientos de manifestantes republicanos se concentraron en Trafalgar Square a primera hora del sábado y colocaron enormes banderas amarillas en las que podía leerse “abolir la monarquía” a lo largo del recorrido que siguió la pareja real en este día histórico.
“Defiendo la democracia y creo que la gente debería poder elegir si quiere o no a un monarca como jefe de Estado”, afirmó Edwards, una londinense de 33 años.
15:05
Miles de personas abandonan sus puestos en Londres
Después de la llegada a Buckingham Palace de los nuevos reyes tras la coronación, miles y miles de personas han abandonado sus posiciones en el recorrido que ha llevado a Carlos III y Camila hasta la Abadía de Wesminster y luego de vuelta. Las imágenes mostraban auténticas mareas de personas andando por las calles de Londres. Muchas de ellas se han dirigido hacia Buckingham para ver el tradicional saludo desde el balcón.
14:55
Saludo a las tropas
Los reyes Carlos y Camila, con sus respectivas coronas, están saludando a los destacamentos militares, nos cuenta Eduardo Álvarez. Las imágenes son espectaculares y dan cuenta de la magnificencia de la ocasión. Los hurras de los militares al rey no faltan por supuesto. Escuchamos una vez más el Himno Nacional británico. Hemos perdido la cuenta de cuántas veces lo hemos oído hoy.
14:50
Los Reyes de España no estarán en las fotos oficiales
Don Felipe presidirá esta noche en Sevilla el partido de la final de la Copa del Rey. No hubiera estado de más que, teniendo esto en cuenta, se hubiera organizado que Doña Letizia se hubiera quedado más horas en Londres y que ella sí estuviera presente en el almuerzo con todos los mandatarios internacionales. ¡Es que los Reyes de España no van a salir en las fotos oficiales de un día tan histórico!
14:45
Los Reyes de España no van al almuerzo de Sunak
Los Reyes Felipe y Letizia han vuelto a la Embajada para cambiarse antes de marcharse a Madrid, nos informa Marina Pina. Finalmente no han ido al almuerzo que el primer ministro británico Sunak va a ofrecer a los jefes de Estado.
14:40
Biden felicita a Carlos III y a la reina Camila
El presidente de Estados Unidos, uno de los grandes ausentes en este día histórico, felicitó al rey Carlos III y a la reina Camila por su coronación y elogió la “larga amistad” entre Estados Unidos y Gran Bretaña en su cuenta de Twitter.
“La larga amistad entre Estados Unidos y el Reino Unido es una fuente de fortaleza para nuestros dos pueblos”, dijo, y aseguró estar “orgulloso” de que su esposa Jill representara a Estados Unidos en la ceremonia en Londres.
14:37
La carroza real llega a Buckingham
La carroza real accede ya al interior del Palacio de Buckingham. Lo cierto es que el recorrido se ha hecho volando… Eso significa que en poco rato veremos a la familia real asomarse al balcón.
14:35
Pues Harry no saldrá al balcón
Y Lourdes Gómez nos responde a la gran pregunta. Parece ser que el príncipe Harry se ha subido a un automóvil al salir de la abadía de Westminster, cerrando cualquier especulación sobre su participación en la procesión familiar y militar de vuelta al palacio de Buckingham. El duque de Sussex ha declinado al parecer asistir al almuerzo informal con el resto de los Windsor en la sede palaciega y podría perderse la oportunidad de retrasarse con los reyes en la sesión de fotos prevista esta tarde. Harry tiene prisa para regresar a su casa californiana de Montecito y unirse a la fiesta de cumpleaños de su hijo Archie, quien soplará cuatro velas hoy mismo. Meghan y los dos niños no viajaron a Londres en esta única e histórica ocasión.
14:30
¿Saldrá Harry al balcón?
Ganas de ver quiénes se asoman al balcón principal de Buckingham… Aunque no haya información oficial al respecto, nos tememos mucho que en este momento Harry ya está de camino al aeropuerto para volar de regreso a California.
14:25
Los Príncipes de Gales
Vemos ahora también a los Príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, subidos a su correspondiente carruaje, junto a sus hijos, haciendo el recorrido hacia Palacio.
14:21
Pastelitos de colores y globos en los pubs de Benidorm por la coronación
Pastelitos con los colores de la bandera del Reino Unido, así como globos y banderitas con la cara del rey Carlos III, adornan desde primera hora de la mañana algunos de los pubs de la zona inglesa de Benidorm para que los cientos de súbditos de ese país que disfrutan de unos días de descanso en esta turística localidad alicantina puedan vivir de cerca la coronación de Carlos III.
En un día soleado con temperaturas por encima de los 20 grados a orillas del Mediterráneo, una parte de los establecimientos hosteleros de la zona de Levante de Benidorm han decorado sus salones para unirse a la solemne celebración a través de las pantallas de televisión desde la londinense Abadía de Westminster.
Estos bares han cambiado los partidos de fútbol y emisiones de otros deportes por el boato de la coronación y han visto llenar las mesas. En declaraciones a EFE Televisión, la dueña de uno de estos locales ha explicado que “la gente se vuelve loca con estos actos porque los británicos apoyan mucho a la Corona y a la monarquía”
14:15
La princesa Ana a caballo
La realización de la BBC nos acaba de mostrar a la princesa Ana a caballo como Palo de Oro, la primera mujer en la historia que encabeza la gran procesión detrás de la carroza de los monarcas, con una función que desde tiempos de los Tudor consiste en salvaguardar la seguridad del soberano, hoy algo lógicamente honorífico. Del humor cáustico y de la flema de la princesa Ana da muestras el hecho de que en una reciente entrevista a la televisión pública canadiense se pronunciara así a propósito de ejercer como Palo de Oro: “Me lo ofrecieron y dije que sí, de ese modo tengo resuelto el problema de cómo vestir ese día”. Genio y figura.
14.12
Un regreso a Buckingham con muchos soldados
Arranca el desfile con 7.000 soldados y 19 bandas militares que arropan a la carroza real de vuelta a Buckingham. Se trata del mayor desfile militar desde el funeral de Churchill en 1965.
14:10
Una carroza “incómoda”
Isabel II dijo en cierta ocasión que su procesión de 1953 había sido “uno de los paseos más incómodos que tuve en mi vida”. Ella misma explicó que la carroza, en la que ya están subidos Carlos III y Camila, era muy hermosa pero que los asientos “sólo estaban hechos de cuero, no eran muy cómodos”. Confiemos en que las posaderas de los nuevos monarcas aguanten bien los dos kilómetros que tienen de vuelta hasta el Palacio de Buckingham
14:06
Carlos III y Camila abandonan Westminster
Sale ya al exterior de Westminster Carlos III. La lluvia en Londres este sábado entraba en las previsiones y será muy british, pero no deja de ser una pena.
Carlos III va a subirse a la Carroza de Estado Dorada, el carruaje más impresionante de los que se conservan en las Caballerizas Reales de Londres. Su construcción se encargó con motivo de la coronación de Jorge III y de su boda con la Princesa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, en 1761.
El repique de campanas en el exterior y todos los regimientos en perfecta formación en sus correspondientes posiciones en distintos puntos de Londres dan paso a la llamada Procesión de la Coronación. A la ida, hemos visto la Procesión del Rey, el cortejo de ahora, que hace el recorrido inverso, es la Procesión de Coronación.
14:04
Reunión de poder
Un centenar de mandatarios, incluidos muchos jefes de Estado o primeros ministros de los cinco continentes, están entre los 2.200 invitados en Westminster. Es una de las reuniones del poder más significativas de todos los tiempos. La ausencia del presidente de EEUU, Joe Biden, que se ha hecho representar por su mujer Jill es quizá la más sonada, pero en todo caso la Monarquía británica tiene motivos para estar satisfecha del poder de convocatoria que mantiene, y que no se ha visto mermado ni siquiera por el Brexit
14:00
Termina la ceremonia con el himno británico
Ahí tenemos de nuevo a Carlos III, con el orbe y el cetro, capa de armiño y la corona de Estado, que ha sustituido a la de San Eduardo. Todos los asistentes se levantan mientras suena y cantan el himno británico.
La actual Corona Imperial del Estado, con la que Carlos III está saliendo de la Abadía, data de 1937. El rey recorre toda la nave central de la Abadía de Westminster y se encamina hacia la salida del templo, dos horas después del inicio de la ceremonia.
13:57
Gibraltar se suma a la celebración por la coronación de Carlos III
Gibraltar se ha sumado a la celebración por la coronación de Carlos III. Las calles del Peñón se han engalanado con adornos para festejar este día y el Gobierno gibraltareño ha instalado una gran pantalla en la Explanada (Casemates Square) por la que se ha retransmitido el histórico momento en directo.
Además, Gibraltar ha acogido diversas actividades durante esta semana de cara a la coronación. Este pasado miércoles se celebró un Desfile en honor de Su Majestad el Rey Carlos III, organizado por el el Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, a petición del Gobernador, David Steel, y del Ministro Principal, Fabián Picardo. En él participaron personal de las Fuerzas Británicas en Gibraltar y representantes de todos los servicios esenciales.
13:54
Una última aparición en Westminster
Todos los sacerdotes celebrantes de la ceremonia hacen su paseíllo en el magnífico Teatro de la Coronación y se colocan, de frente al altar mayor, suponemos que aguardando la última salida a escena de los reyes Carlos y Camila.
13:49
El rey número 40 de Westminster
Estamos asistiendo a la 40ª coronación de un rey en la Abadía de Westminster. Carlos III hoy se une a la lista de todos sus predecesores en el último milenio.
Las fanfarrias y la trompetería, y el do de pecho que están dando ahora mismo los músicos de la Abadía, nos van acercando al final de la ceremonia poniendo en alto el clímax, como en la mejor de las superproducciones, no se vaya a decir.
La realización de la BBC nos permite ver en el exterior de Westminster cómo ha llegado ya el Carruaje de Estado de Oro (Gold State Coach). Esto significa que esto se va acabando…
13:41
Entramos en la recta final de la coronación
La ceremonia de coronación de Carlos III entra en su recta final. Todavía nos falta por ver al monarca ponerse la Túnica de Estado, que fue utilizada anteriormente por Jorge V y Jorge VI, y la Corona del Estado Imperial. Camila, por su parte, está previsto que se ponga la túnica morada de Estado.
El príncipe George, de nueve años, hijo de Guillermo y Catalina, está aguantando como un campeón junto a los otros pajes detrás de los asientos de los reyes, analiza Eduardo Álvarez. Ahora han vuelto a ponerse en pie todos y los pajes acompañan de nuevo a los Monarcas a ese nuevo cambio de vestuario. Que aunque esto sea una ceremonia muy solemne no de ja de ser un trajín y tanto cambio de vestuario parece la representación de una revista.
13:35
El contraste de Harry con respecto a su familia
Mientras continúa la liturgia estrictamente religiosa, nos recuerda Eduardo Álvarez que los príncipes Guillermo, Eduardo y Andrés, además de los duques de Gloucester y de Kent, han acudido ataviados con las capas de la Real Orden de la Jarretera, mientras que la Princesa Ana lo ha hecho con la de la Real Orden Victoriana. No se nos quita de la cabeza el contraste que ha causado la llegada de Harry, el único miembro de la familia real británica vestido totalmente de civil.
13:24
La eucaristía
La atmósfera que producen los temas musicales escogidos para la ceremonia nos mete de lleno en una super producción nunca vista. Y llega el momento de la eucaristía. Los reyes han accedido a una capilla detrás del altar para cambiarse de atuendo, una vez más, y cambiar también de coronas. Está previsto que la ceremonia dure aún en torno a 35 minutos.
El tema musical que cantan todos los asistentes a la ceremonia es el mismo que se interpretó en la coronación de Isabel II, en 1953, en el momento de la ceremonia que da paso a la eucaristía.
Sale de nuevo el rey, ya con una túnica distinta, y sin la corona de San Eduardo, que no volverá a ponerse jamás. Camila, por su parte, también se ha quitado ya la corona de María de Teck.
13:22
¿Dónde está Harry?
Como explica Eduardo Álvarez, la realización de la BBC ha apostado, como siempre en estas ocasiones, por la solemnidad. Y nos ha privado de esos primeros planos que hubieran sido impagables del Príncipe Harry en el momento en el que el arzobispo de Canterbury colocaba la corona de María de Teck a la reina Camila. Reina a secas. Desde hoy, ya no será tratada como reina consorte.
13:20
El turno de Camila
Y si Carlos III ha sido coronado hace unos minutos, ahora estamos asistiendo a la coronación de su consorte, de la reina Camila, nos cuenta Eduardo álvarez
Qué momento estamos viviendo… Hace sólo dos décadas, Camila era la persona más odiada en el Reino Unido. Y, a la una y cuarto del mediodía, hora española, el arzobispo de Canterbury le acaba de poner su corona. ¡Histórico, histórico, histórico!
Camila eligió para la coronación la corona de la Reina María de Teck. Realizada por Garrard & Co. en 1911, se compone de una montura de plata bañada en oro con 2.200 diamantes talla brillante y talla rosa. La parte delantera del aro de la corona tiene engastada una réplica del Cullinan IV realizada en cristal de roca. El friso del aro consiste en dos hileras de brillantes entre las que encontramos cuatrifolios y rosetas, cada una con un gran brillante en el centro. Del aro emergen cuatro cruces patadas y cuatro flores de lis.
No ha querido estrenar la reina Camila una corona propia, ha decidido reciclar una de las magníficas piezas de la Monarquía. Todo son guiños, por supuesto, nada se ha dejado al azar.
13:18
El juramento de Guillermo
Y se acaba de producir otro momento especialmente emocionante, el juramento de su hijo primogénito y sucesor, Guillermo. El príncipe de Gales, heredero del trono, se ha arrodillado ante su padre y le ha jurado a su padre su lealtad, como “su siervo en cuerpo y alma; que Dios me ayude”, ha dicho. Y, a continuación, a besado a su padre. Después, el arzobispo de Canterbury ha invitado a toda la comunidad en general a rendir lealtad al rey.
“Juro que rendiré auténtica lealtad a su majestad y a sus herederos y sucesores conforme a la ley. Que Dios me ayude”, reza el texto publicado para que lo recite toda la ciudadanía en parques, casas, bares o donde se encuentre cada persona en ese momento. El objetivo es que se jure lealtad al monarca con “un coro de millones de voces”.
Este juramento ha reemplazado al tradicional “homenaje de los pares” en el que miembros de la aristocracia hacían fila para rendir honores al nuevo monarca en la Abadía. Y ha habido cierta polémica en los últimos días, porque los republicanos consideran que esto “es algo bastante anticuado”
13:13
Salvas por todo el país
Salvas de cañón desde diferentes puntos de Londres y toda la trompetería propia de esta jornada histórica sirven para anunciar al pueblo que Carlos III ya está coronado. God Save the King!
Las salvas en diferentes puntos del país se han producido justo en el momento más importante de la ceremonia. Y, como signo de esa Monarquía multicultural y defensora de todos los credos que quiere encarnar Carlos III, al Arzobispo de Canterbury le han acompañado en un momento tan solemne, justo después de la coronación, representantes de otras Iglesias cristianas, incluido un cardenal católico y un pope ortodoxo.
13:08
Un momento para la historia
La corona de San Eduardo, que se le acaba de colocar en la cabeza a Su Majestad, está formada por una montura de oro macizo engastada con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas. Además, tiene un gorro de terciopelo con una banda de armiño y en total pesa algo más de dos kilos.
Salvas de cañón desde diferentes puntos de Londres y toda la trompetería propia de esta jornada histórica sirven para anunciar al pueblo que Carlos III ya está coronado. God Save the King!
13:03
Más símbolos del poder y deber del rey
Carlos III ha recibido también el cetro, el anillo, símbolo de la fidelidad real, y el guante de coronación, que es el mismo que se hizo para la coronación de su abuelo, Jorge VI.
13:00
El turno del orbe
Otro símbolo importantísimo que recibe el rey es el orbe, una representación del poder del soberano que se colocará en la mano derecha del monarca. Esa reliquia simboliza también el mundo cristiano y consta de una cruz en la cúspide de un globo terráqueo rodeado por diademas de joyas preciosas. Está compuesta concretamente de esmeraldas, rubíes y zafiros rodeados de diamantes de talla rosa y perlas. Creada en oro, se estima que tiene un peso de 1,32 kilos.
El orbe real ha sido introducido en la Abadía con todos los honores por una enfermera del Sistema Nacional de Salud, un guiño más a los nuevos tiempos por parte de la Monarquía.
12:57
Los símbolos de la coronación
El rey recibe a continuación algunas de las regalías, en concreto las espadas que simbolizan los poderes del monarca. La espada del rey no es símbolo de fuerza, sino de misericordia; se le pide al monarca que reine con justicia, que sea prudente en sus juicios; en definitiva, que sea un buen rey. Y, mientras, se escucha una sobrecogedora interpretación de un coro de fondo. Al rey se le encarga restaurar aquello que no esté bien, que el rey sirva con fidelidad a los principios cristianos a su pueblo.
El rey también ha recibido el brazalete de la sabiduría. Y se le coloca una nueva estola real, en este caso ayudado por su primogénito, Guillermo, que lleva la capa y los atributos propios de la Orden de la Jarretera.
12:54
El sillón de la Coronación
El rey ha sido despojado de su manto de armiño para ese momento tan sagrado y se ha puesto una túnica más sencilla, con la que ya se ha sentado en el Sillón de la coronación, de siete siglos de historia.
12:52
La cuchara y el aceite crismal
El arzobispo de Canterbury ha vertido el denominado ‘aceite crismal’ de una ampolla (un recipiente dorado con forma de águila) en la cuchara de la coronación, que data de 1349. Con la ayuda de la cuchara, ha ungido el aceite al soberano en las manos, el pecho y la cabeza. No hemos visto esos instantes porque nadie ha podido verlos nunca en la milenaria historia.
Hoy no ha sido una excepción. Ha sido un momento sagrado, íntimo, que Carlos III ha preferido que no se retransmitiera.
12:47
Las reliquias y el aceite consagrado
Acaban de ser consagradas las reliquias reales, símbolos de la Monarquía, nos cuenta Eduardo Álvarez. Y ya se están instalando los paneles en torno a la Silla de la Coronación. El rey Carlos III va a ser ungido con aceite consagrado, es el momento más sagrado de la ceremonia y no se puede ver, por eso se han colocado los paneles.
El aceite crismal para la coronación del soberano fue consagrado en Jerusalén, anunció el Palacio de Buckingham. La ceremonia se celebró en abril en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús, por el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III y el arzobispo anglicano de Jerusalén Hosam Naoum. Por deseo de Carlos III, ese aceite no incluye ningún ingrediente de origen animal.
12:43
El sermón del arzobispo de Canterbury
El arzobispo de Canterbury está pronunciando el sermón, una de las partes más importantes de la ceremonia. Ha trabajado en el texto desde hace semanas y anticipó que iba a inspirarse en todos los que le han antecedido en el cargo, pero con mensajes adaptados al siglo XXI. Ha hablado del peso de la tarea que tiene por delante Carlos III. Después, el arzobispo se ha arrodillado ante el altar mayor.
El coro interpreta a continuación el Veni Creator en las cuatro lenguas del Reino Unido.
12:36
Un coro gospel
Es la primera vez que se incluye un coro gospel en una coronación, nos cuenta Marina Pina. Sin embargo, fue Harry en su boda con Meghan el primero en incluir un coro gospel en una celebración real.
Por su parte, Eduardo Álvarez opina que con este coro góspel no se le está haciendo un guiño a Meghan, a la que hoy pocos echarán de menos en Londres.
12:33
Las espadas de Westminster
Nos cuenta Eduardo Álvarez que entre los muchos símbolos que están presentes en la Abadía de Westminster, se encuentran la Espada del Estado, que simboliza la autoridad del soberano; la Espada de la Justicia Temporal, que simboliza el liderazgo de las Fuerzas Armadas del país y la Espada de la Justicia Espiritual, que simboliza el papel del rey como defensor de la fe cristiana.
12:31
Los antimonárquicos, bajo lupa
La Policía mantiene en estrecha vigilancia a los manifestantes anti-monárquicos mientras dura la ceremonia, nos cuenta Carlos Fresneda. “Las detenciones de gente por protestar pacíficamente durante la Coronación son alarmantes”, ha declarado Yasmine Aham, directora de Human Rights Watch UK. “Esperas que estas cosas ocurran en Moscú, pero no en Londres”.
Una abultada manifestación de antimonárquicos marcha ruidosa por St Jame’s Street hacia la calle de Piccadilly, nos cuenta Lourdes Gómez. “No es mi rey”, protestan, “queremos democracia ahora”.
12:28
Lectura del ‘premier’
El primer ministro Rishi Sunak es, en este momento, el encargado de una de las lecturas que van a tener lugar a lo largo de la ceremonia.
12:25
El coro de la ceremonia
Los alumnos de la exclusiva escuela privada Westminster School han ensayado durante meses para el gran momento, la coronación del rey Carlos III, nos cuenta Eduardo Álvarez.
12:20
Los giros y el juramento
Los cuatro giros de Carlos III se corresponden con los cuatro puntos cardinales como símbolo de que las cuatro esquinas del mundo reconocen al monarca. A continuación, Carlos y Camila han jurado sobre la Biblia
El juramento de Carlos III es el mismo que han hecho todos los anteriores monarcas desde hace siglos. El soberano promete solemnemente actuar con justicia y misericordia y proteger todos sus reinos, defendiendo sus correspondientes leyes. También tiene que jurar que protegerá a la Iglesia de Inglaterra.
Recordemos que lo que estamos viendo es la coronación de un rey, lo que tiene significados políticos, pero también es la unción del líder de una Iglesia.
12:15
La primera parte de la ceremonia
Tras las primeras palabras del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, han continuado las interpretaciones musicales que van a marcar toda la ceremonia, con temas expresamente escogidos por el rey.
El rey se sitúa ante el altar mayor. Toda la ceremonia es una formidable liturgia perfectamente coreografiada. Todos los participantes, incluidos por supuesto Carlos III y Camila, han tenido que asistir a ensayos de esta gran representación en las últimas semanas.
Estamos asistiendo a la primera parte de la ceremonia. Justo lo que se ha producido ahora es la fase conocida como de reconocimiento. Los asistentes congregados en Westminster están reconociendo a Carlos III como rey legítimo
Hasta en tres ocasiones se ha pedido a la congregación que se reconozca al rey, que después vuelve a ocupar su asiento, junto a la reina Camila, quien desde este sábado dejará de ser llamada reina consorte para ser tratada de reina a secas.
12:10
Diluvio real
El chaparrón previsto esta mañana ha derivado en diluvio durante la procesión del rey y la entrada de los más selectos de los 2.200 invitados al acto religioso en la abadía de Westminster, nos cuenta Lourdes Gómez. Pero Neil y si madre Joanna llegaron preparados para casi todas las inclemencias: sombrilla/paraguas, tienda de campaña y dos tradicionales cestas de mimbre con el ágape y el cava para celebrar la coronación. “Y el cumpleaños de mi madre, que es mañana”, remarca Neil antes de plantar sus pertenencias en el parque de St James, que separa el templo anglicano del palacio de Buckingham.
12:06
El trono de coronación
Ya hemos visto en primer plano la formidable Silla de la Coronación, que mira hacia el altar mayor. A lo largo de la ceremonia, Carlos III se sentará en ella. Este trono de la Coronación tiene 700 años de antigüedad. Y, por supuesto, debajo, la piedra del Destino, que se ha traído expresamente desde Escocia días atrás para que esté presente en la ceremonia.
12:04
Segunda ceremonia televisada
Sólo es la segunda vez en la historia en la que los ciudadanos podemos ver cómo es una ceremonia de coronación de un rey británico, que contiene ritos centenarios. La primera vez que se televisó fue en 1953, por empeño del Duque de Edimburgo, marido de Isabel II, que sabía lo importante que iba a ser convertir la Monarquía en la institución más mediática del mundo. Pero entonces aún pocos tenían televisiones en casa.
12:01
Ya avanzan Carlos y Camilla por la Abadía
Carlos III camina por el pasillo central de Westminster, cuenta Eduardo Álvarez. Su gran momento, su gran día, su entrada por la puerta grande en la Historia con mayúsculas.
Se intuye la emoción en el rostro de Carlos III. No es para menos. Camilla, que también va a ser coronada, camina unos metros por delante del soberano. Quién nos iba a decir que Camilla, la madrastra del cuento, iba a ser reina; quién se lo iba a decir a ella. Esto sí que es el triunfo de una historia de verdadero amor.
11:59
Príncipes de Gales
Los Príncipes de Gales también llevan el uniforme de la orden de la Jarretera y accederán a Westminster detrás del rey y junto a sus dos hijo pequeños, charlotte y Louis. Se confirma en este momento que todas las mujeres de la familia van de blanco.
11:56
Los pajes reales
La reina Camilla ha elegido a sus tres nietos, Gus y Louis Lopes y Freddy Parker Bowels, así como a su sobrino nieto Arthur Elliot, como pajes reales, nos cuenta Eduardo Álvarez. Hemos visto cómo entre sus funciones está la de ayudarla con la larga capa del manto.
Los pajes del rey son su nieto y futuro rey, el príncipe George, así como Oliver Cholmondeley, hijo de su secretario privado, el marqués de Cholmondeley, Ralph Tollemache, hijo de Edward Tollemache (el ahijado de Carlos) y Nicholas Barclay, nieto de la prima segunda de Carlos y compañera de la reina Camilla, Sarah Troughton.
11.52
La música de la ceremonia
Una vez comience la ceremonia, la música que sonará ha sido elegida personalmente por el nuevo Rey. En recuerdo a su padre se ha incluido música de la iglesia ortodoxa griega.
Las familias reales ocupan un un lugar destacado en la Abadía. Los Reyes de España están en sexta fila, detrás de Máxima y Guillermo de los países Bajos y al lado de Pablo y Marie Chantal de Grecia
La Familia de carlos tercero está sentada también en un lugar preferente, y una vez más vemos cómo a Harry le han relegado a la cuarta fila, junto a las hijos del príncipe Andrés.
11:51
Los Reyes, detrás de los tailandeses
Las fotos sí nos permiten comprobar que Don Felipe y Doña Letizia han accedido justo detrás del excéntrico y polémico rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, junto a su mujer Suthida, nos cuenta Eduardo Álvarez. Las tragaderas de esta consorte son infinitas, que de sobra es conocida la ristra de concubinas de las que se rodea el monarca del antiguo reino de Siam.
11:48
El ‘tirón’ de la coronación para captar adeptos
Las sectas religiosas aprovechan la coronación para difundir el “evangelio”, según explica Sarah Hatt mientras reparte atractivas postales ilustradas con la corona real. “Un nuevo rey es un momento perfecto para compartir las buenas noticias de Jesús. La coronación es un evento maravilloso, gente de distintos estratos sociales y diferentes regiones está volcando su apoyo en el rey’, añade. Otro colega de Fe reparte billetes de un millón de libras, sobre la estampa de Carlos en uniforme militar, y con mensajes a pecadores y blasfemos en el reverso de la rústica falsificación. Hay hueco para todos en esta fiesta monárquica!
11:46
Un retransmisión muy ‘casera’
Las cámaras de la BBC, igual que ya sucedió durante la ceremonia funeral por Isabel II, apenas han dejado ver el acceso a la Abadía de los miembros de las familias reales extranjeras. No termina de aprender en esto la televisión pública británica. Sólo les importa enfocar a los suyos.
11:43
Entran los miembros de la familia real británica
Empiezan a entrar los miembros de la familia real británica, los últimos en acceder al templo, tal como marca el protocolo, nos cuenta Eduardo Álvarez y Marina Pina. Entre ellos accede Harry escoltado por sus primas Beatriz y Eugenia de York. La soledad con la que entra el príncipe Harry es una de las imágenes del día. Sonríe tímidamente el segundo hijo de Carlos III. El suyo se podría definir como el paseíllo de la vergüenza
Su esposa, Meghan Markle ha decidido permanecer en california con sus hijos. El príncipe Andrés ha entrado ataviado con la capa y las insignias de la Orden de la Jarretera.
Detrás de Andrés, han accedido los otros hermanos de Carlos III: Eduardo, con su esposa, y la princesa Ana, con su marido. Recordemos que la princesa real hoy ha ejercido como Palo de Oro, un cargo honorífico que la convierte en la máxima responsable este sábado de la protección de Su Majestad de cualquier peligro
11:40
Reyes del marketing
Se sea monárquico, republicano o medio pensionista, cómo no sentir envidia de las imágenes que estamos viendo. Es el mayor espectáculo político teatral imaginable. La Corona británica no tiene rival en el mundo en lo que a marketing se refiere.
11:36
Solidaridad para ver la procesión
En un ejercicio de solidaridad ciudadana, las personas que están en primera fila en The Mall, y que consiguieron ese sitio después de días acampados, permanecen sentados al paso de la comitiva para que las filas traseras puedan ver, según se ha podido comprobar.
11:33
Los caballos Windsor Greys
Nos cuenta Eduardo Álvarez que la espectacular berlina en la que van Carlos III y Camila está tirada por seis caballos Windsor Greys, unos ejemplares grises utilizados por la realeza en los cortejos y ceremoniales desde 1986 cuando la anterior soberana, Isabel II, los usó para el desfile del Trooping The Colour.
11:31
El collar de Camila
De momento sólo se vislumbra desde la carroza que la conduce a la Abadía de Westminster, pero el tamaño de los diamantes de su collar llama la atención.
10:29
Entran casi todos los miembros de familias reales
Nos cuenta Eduardo Álvarez que Carlos III lleva el manto de armiño tradicional, como hicieron antes que él los 40 monarcas que se coronaron en Westminster. Un día para la historia. La Monarquía nos conecta una vez más con el pasado pero con la vista puesta en el presente y el futuro. Unos mil efectivos de los distintos regimientos reales está acompañando a la carroza en la que van los reyes.
Por otra parte, las cámaras nos enfocan la entrada en Westminster de casi todos los miembros de las familias reales. Detrás de Don Felipe y Doña Letizia se encuentran los reyes de los Belgas; Matilde también ha optado por el rosa, igual que la consorte española.
11:27
Camila elige el blanco
La que va a ser coronada como reina de Inglaterra ha optado por el color blanco para su vestido, que habría confiado al diseñador Bruce Oldfield, quien se encargó en su día de revestir de glamour a la fallecida Lady Di.
11:25
Carlos y Camilla se dirigen a Westminster
Carlos III y Camila, ya de camino a la coronación, decidieron hacer el viaje de ida, la llamada Procesión del Rey, en la carroza “Diamond Jubilee”, que fue fabricada para celebrar los 80 años en el trono de Isabel II en 2006, porque es más moderna. Cuenta con calefacción, aire acondicionado, luz y elevalunas eléctrico. La gran carroza de Estado Dorada, incomodísima, sólo se usará para la vuelta.
11:23
Llega el actual primer ministro
Accede a la Abadía el actual primer ministro, Rishi Sunak, junto a su mujer. El premier tendrá sentimientos encontrados este sábado, ya que la coronación coincide con el batacazo electoral que acaba de sufrir su partido, nos cuenta Eduardo Álvarez
Por otra parte, uno de los primeros presidentes de República que han accedido a la Abadía es el jefe del Estado de Irlanda, Michael D. Higgins. Qué importante ha sido la labor de Isabel II y también de Carlos como heredero, y ahora como rey, para restañar las heridas históricas y promover la reconciliación entre el Reino Unido e Irlanda.
11:22
Akshata Murthy, el menos es más
La mujer del primer ministro británico, de azul pálido y tocado casquete negro, es la discreción en persona. Y parece que el azul es su color, ya que ayer también lo eligió para su vestido camisero de encaje.
11:20
Nostalgia imperial
Para el historiador de arte, Mark Smith, las ceremonias monárquicas – desde la coronación del rey Carlos a los jubileos y el funeral de su madre, Isabel II- representan un viaje nostálgico a tiempos imperiales, cuando el poderío del Reino Unido se sentía realmente en medio mundo. “Ese poder ya no existe y este tipo de actos sirven para airear y demostrar que seguimos en primer plano internacional. Es ficticio, sostiene. Le aburren los eventos y sus preparativos , aunque le impresiona su puesta en escena. “El espectáculo es fantástico, puro teatro”, sonríe mientras enfila hacia el metro para escapar de las masas que abarrotan el centro de londres.
11:17
Westminster espera al nuevo Rey
Muchas personalidades ya se encuentra ubicadas en sus asientos en la Abadía donde se llevará a cabo la coronación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra.
11:15
La política británica hace acto de presencia
Están accediendo a Westminster los ex primeros ministros del Reino Unido, incluidos Tony Blair, Gordon Brown o Boris Johnson. Este último fue un gran quebradero de cabeza para Isabel II en sus últimos tiempos de reinado y de vida.
11:13
Carolina Herrera es la marca elegida por la Reina Letizia
El dos piezas rosa de la Reina está firmado por esta marca, una de sus preferidas.
11:11
Llegan los primeros monarcas
Como nos cuenta Eduardo Álvarez, ya hemos visto acceder al templo de la Abadía de Westminster a los primeros representantes de las familias reales presentes en Londres. En concreto, las cámaras acaban de enfocar la llegada del rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Jalifa.
11:09
Dos antiguas tradiciones quedarán en segundo plano
El “juramento de lealtad” al rey Carlos y el “homenaje del pueblo” quedarán al final en segundo plano tras la reacción adversa en la opinión pública.
11:07
Judaísmo, islamismo, hinduismo y sijismo hacen historia en esta coronación
Acabamos de ver a representantes de numerosas religiones recorrer el pasillo central de Westminster para ocupar sus puestos, cuenta Eduardo Álvarez. Por primera vez en la historia, la presentación de varias insignias reales va a correr a cargo de miembros de diferentes credos: judaísmo, islamismo, hinduismo y sijismo. Recordemos que esta ceremonia de coronación une lo político con lo religioso -Carlos III va a ser ungido con aceite consagrada-. El rey es Defensor de la Fe, líder de la Iglesia de Inglaterra. Pero él ya ha dicho que más que como Defensor de la Fe, se quiere ver a sí mismo como un defensor de todas las religiones.
11:04
Los Reyes, directos a Madrid tras la ceremonia
Da la casualidad, cuenta Marina Pina, de que muchos miembros de otras casas reales están alojados en sus embajadas, situadas en la misma zona que la española. Así, antes de la salida de los Reyes de España, Abdullah y Rania de Jordanis han salido hacia Westminster. Una vez termine la ceremonia, no hay nada en Buckingham previsto para el resto de casas reales, por lo que los Reyes de España se marcharán a Madrid directamente
11:00
El ‘collar day’
Como nos informan, han sido los miembros de protocolo británico quienes han establecido que hoy era un ‘collar day’, lo que da permiso a la Reina Letizia para usar el collar. Además, Felipe VII se ha puesto la orden de la jarretera, la placa de Carlos III y la banda. Y las placas de San Ermenegildo y del mérito militar. El Rey lleva el uniforme de la proclamación de gran capitán de las fuerzas armadas.
10:56
Mucha indiferencia en Reino Unido
El 75% de los británicos expresaban indiferencia acerca de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila, según un sondeo reciente sobre los preparativos de la gran ceremonia, nos cuenta Lourdes Gómez. Simon Kennedy se identifica con este grupo de conciudadanos y , según dice en Londres, la familia real no le interesa y menciona al duque de York, con sus relaciones con convictos de tráfico y abuso de mujeres, entre los factores que alimentan su desinterés. No obstante, ha viajado a la capital británica desde su residencia próxima a Belfast, en Irlanda del Norte, para contentar a su mujer, quien no quería perderse este día histórico.
10:54
Brigitte Macron, con vestido y abrigo de verano
La primera dama de Francia ha elegido un modelo constante entre las invitadas: vestido y abrigo, en un tono salmón muy suave.
10:52
La Orden de la Jarreta
Los Reyes abandonan en este momento la embajada de España. El Rey lleva uniforme de gala y la condecoración de la orden de la Jarretera. La Reina se ha puesto los pendientes que Alfonso XIII regaló victoria Eugenia y que forman parte del lote de joyas de pasar en un guiño a los lazos que unen con la monarquía britanica
La orden de la Jarretera es la máxima distinción que se concede a jefes del Estado. Don Felipe la recibió en 2019 en una ceremonia en la que también se la impusieron a Guillermo de los países bajos
10:51
La Reina Letizia se rinde al rosa
Los Reyes han salido ya de la embajada de España en Londres y Doña Letizia ha ‘sucumbido’ al color de la temporada, ese rosa Valentino que tanto se está viendo. Muy vistosa su pamela en forma invertida.
10:45
Jill y Finnegan Biden
La primera dama de EEUU y si nieta han optado por pequeñas diademas en vez de tocados, a los que tan aficionados son los briránicos. Jill Biden viste de azul con guantes a juego y Finnegan, de amarillo crema en un vestido túnica.
10.43
Olena Zelenska, de azul pálido
La primera dama de Ucrania, que ayer deslumbró con su traje negro en la recepción de Buckingham Palace, vuelve a destacar con un conjunto azul pálido, un tono pastel perfecto para esta época del año.
10:39
La lluvia y los antimonárquicos
La lluvia aplaca la ira de los anti-monárquicos, indignados por el arresto del director de Republic, Graham Smith, por el simple hecho de traer un megáfono a la manifestación, nos cuenta Carlos Fresneda,
La draconiana Ley de Orden Público prevé penas de doce meses de cárcel por cortar una carretera y seis meses por encadenarse. Ha entrado en vigor a toda prisa esta semana, con el “consentimiento real”
10:35
Una “operación policial significativa”
La Policía británica dice que “está en marcha una operación policial significativa en el centro de Londres”. En un comunicado también anuncian que han realizado varios arrestos antes de la Coronación de Carlos III, aunque no han dado cuifras concretas de detenidos ni sus identidades.
10:33
La historia de la reina de Tonga
Eduardo Álvarez nos recuerda la gran anécdota durante la Procesión en la coronación de Isabel II, en 1953, que protagonizó la siempre risueña reina de Tonga. Llegó a la Abadía de Westminster en un landó sin capota, bajo una intensa lluvia. No le importó llegar al templo pingando. Se metió a los londinenses en el bolsillo, que la vitorearon. La soberana del lejano archipiélago, entonces bajo Protectorado británico, explicaría que no podía romper el protocolo de presentarse a la coronación de una monarca con la cabeza cubierta. Otros tiempos de la Monarquía, claro.
10:30
Una noche muy larga
Parece que algunas personas han madrugado mucho, e incluso han tenido que trasnochar, para poder coger un buen sitio para ser testigo de este histórico día. Tanto es así que alguno no ha podido resistir el cansancio y ha decidido echar una cabezadita antes de que comience la celebración.
10:25
La ceremonia se abre a los ‘plebeyos’
Hasta la coronación de Isabel II, en 1953, en la ceremonia sólo estaban presentes representantes de las clases altas británicas, nos cuenta Eduardo Álvarez. Eso cambia hoy. Entre los 2.200 invitados que estarán presentes en la Abadía de Westminster, alrededor de 850 son ciudadanos integrantes de ONG, colectivos de labores benéficas, representantes de las fundaciones con las que durante décadas ha trabajado el hoy Carlos III y representantes de diversos sectores representativos de todo el Reino Unido, como trabajadores del Servicio Nacional de Salud, que ha protagonizado huelgas en los últimos meses por el deterioro de la sanidad pública británica. Todos estos ciudadanos, invitados por deseo expreso del rey, son los primeros que han empezado a ocupar sus asientos en Westminster desde primera hora de la mañana.
Entre los invitados a la Abadía, también vamos a ver a algunas ‘celebrities’, como el cantante Lionel Richie o Kelly Jones, vocalista de Stereophonics, la presentadora Joanna Lumley o Victoria y David Beckham, según se ha difundido en los últimos días en medios británicos.
10.21
Ya son seis los activistas antimonárquicos detenidos
Seis activistas antimonárquicos fueron detenidos el sábado por la mañana en Londres cuando se disponían a manifestarse contra la coronación del rey Carlos III, informaron a la AFP los organizadores de la protesta.
La policía detuvo a “seis de nuestros organizadores y confiscaron cientos de pancartas” con el lema “No es mi rey”, dijo un portavoz del grupo Republic, cuyos simpatizantes estaban reunidos en la céntrica Trafalgar Square, para abuchear la procesión real a su paso.
10:19
¿Cómo ira vestido Carlos?
Como si de una boda se tratase, falta por ver cuál es el traje con el que el rey va a hacer el recorrido, analiza Eduardo Álvarez. Presumiblemente le veremos con un traje militar. Las tradicionales calzas medievales que usaron casi todos sus predecesores el día de la coronación ya no pega con su deseo de renovar y modernizar la institución.
Carlos III es, a sus 74 años, el monarca de más edad que va a ser coronado en la historia de la Monarquía británica. El considerado durante décadas como eterno heredero protagoniza hoy la jornada más importante de toda su vida.
10:16
Camilla plantó a los jefes de estado
Camilla no estuvo ayer en la recepción ofrecida a los jefes de estado y que terminó a las seis y media de la tarde. Sin embargo, en Buckingham informaron de que carlos III y ella cenaron juntos y solos en Clarence House
10:12
Llegan los protagonistas a Buckingham Palace
Los reyes Carlos y Camilla llegan en este momento a Buckingham Palace desde Clarence House, nos cuenta Marina Pina. El público se ha vuelto loco en aplausos y vivas.
Los reyes han pasado la noche en su residencia, Clarence House, y ahora ya en la residencia oficial de la Monarquía se vestirán para protagonizar la Procesión del Rey, a partir de las 11:15, hora española.
10:10
¿Alguien ha visto al rey y a la reina?
Carlos Fresneda nos muestra como los británicos han salido a la calle plagados de pequeños símbolos, merchandaising y objetos relacionados con la Corona Británica.
10:07
Comienza a chispear y la participación es histórica
Faltan unos minutos para las campanadas de las 9 (hora local – una más en España) y el Londres monárquico es un bloque compacto de gente, nos cuenta Lourdes Gómez. Las masas se han acercado al centro antes de lo previsto y la policía ha cerrado todos los accesos al área en torno a la abadía de Westminster, plaza del Parlamento, Whitehall, the Mall y St James. Ríos de gente deambula a lo largo del río sin rumbo fijo y ninguna pantalla a la vista desde donde ver los eventos cruciales de la histórica jornada. El tiempo tampoco acompaña: comienza a chispear y se anticipan chaparrones a partir de las 10!!
10:01
Los invitados a la coronación de Carlos III empiezan a llegar a Westminster
Algunos de los invitados a la coronación del rey Carlos III han empezado a llegar este sábado a la Abadía de Westminster, donde se celebrará la formal ceremonia, cuyo comienzo está previsto para las 11.00 hora local (10.00 GMT).
Ataviados con uniformes militares, trajes religiosos o medallas, los invitados empezaron a ocupar sus lugares en el templo religioso, después de que las fuerzas de seguridad hicieran un registro de la abadía y sus alrededores con perros entrenados.
A esta coronación, la primera que tiene lugar en Londres en 70 años, han sido invitadas 2.300 personas, entre ellos reyes y reinas, como los de España, Felipe VI y Letizia, así como otros jefes de Estado y representantes de países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias) y de los países con los que el Reino Unido mantiene plenas relaciones diplomáticas.
Primeros detenidos
La policía detiene al director del grupo Republic, Graham Smith, por traer un megáfono a la manifestación anti-monárquica en Trafalgar Square, cuenta Carlos Fresneda.
9:44
Los príncipes Enrique y Andrés no tendrán ningún papel oficial en la coronación
Los príncipes Enrique, hijo menor de Carlos III enemistado con la familia, y Andrés, hermano del rey alejado de la vida pública tras un escándalo sexual, fueron invitados a la coronación del monarca pero sin ningún papel oficial, confirmó el sábado el Palacio.
El duque de Sussex, Enrique, y el duque de York, Andrés, ya no son miembros activos de la familia real británica, el primero desde su marcha voluntaria a Estados Unidos con su esposa Meghan en 2020 y el segundo tras caer en desgracia tras a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor hace años.
Ambos participaron en el cortejo fúnebre de la reina Isabel II, fallecida en septiembre, pero esta vez no caminarán detrás de la pareja real en la procesión de regreso al Palacio de Buckingham después de la ceremonia.
9:39
Asisten todas las monarquías menos Camboya
Asistimos a uno de los mayores conclaves de la realeza de todos los tiempos, nos cuenta Eduardo Álvarez. Se han citado representantes de altísimo nivel de todas las dinastías reinantes del globo, salvo la de Camboya. Y también de familias reales no reinantes. Son, según la cuenta que acabo de hacer, unas 35 dinastías. Todas se incluyen entre el centenar de mandatarios presentes en Londres. Esto hace esta coronación la más fastuosa de la Historia aunque en la de Isabel II hubiera 8.000 invitados y hoy 2.200. Pero en el nivel de asistencia está bate récords.
Desde Escocia para ver la coronación
Lourdes Gómez se ha encontrado con Margaret, Helena, Carol y otras dos amigas han volado a Londres desde Glasgow para participar de lleno en la “jornada histórica” de la coronación del rey Carlos III y su mujer, la reina Camila. “Adoramos a la familia real y queremos compartir con ellos este día tan especial. Es un evento único que nunca volveremos a experimentar. Es historia!”, dicen quitándose la palabra. “Los escoceses’ remarca Margaret con su cara escondida por una careta del monarca, “queremos, admiramos y apoyamos al rey”. Se han pintado la bandera británica en las mejillas, lucen camisetas y gorros ilustrados con motivos relacionados con los Windsor y están ansiosas por encontrar un hueco en la hierba de un parque con pantallas de la retransmisión de las procesiones y la ceremonia litúrgica.
9:22
Los carteles amarillos que verá Carlos
Los militantes de Republic despliegan los carteles amarillos de “Abolir la monarquía” en Trafalgar Square, según cuenta Carlos Fresneda. El rey Carlos los verá al doblar la esquina camino de la abadía de Westminster.
9:17
Participación ingente
Marina Pina nos cuenta que miles de personas siguen llegando a las inmediaciones de The Mall para intentar ver algo de la procesión, a pesar de que esa avenida ya tiene diez filas de personas por cada metro. Todos portan banderines, algunos comprados, la mayoría de medios de comunicación que los están regalando.
9:15
“Republicanos hasta la médula”
Carlos Fresneda ha hablado con James y Janet Sheerin, republicanos hasta la médula: “Nunca seremos un país democrático y moderno hasta que no pongamos fin a la monarquía y tengamos una Constitución escrita”
9:11
Fuertes medidas de seguridad
Westminster se prepara a recibir al rey Carlos III y la reina Camila entre un gran despliegue de seguridad, cuenta Lourdes Gómez. Regimientos de los guardas escoceses, los gurkha, entre otros, desfilan bajo el Big Ben para tomar sus posiciones a lo largo de la ruta de la comitiva real. Operativos armados de Scotland Yard se unen al dispositivo mientras agentes controlan las vallas en torno a la plaza del Parlamento y de la Abadía de Westminster.
9:05
“Not my king!”
Vigilancia a tope en Times Square ante la manifestación de republicanos que gritarán “Not my king!” al paso de la comitiva real, cuenta Carlos Fresneda. Miles de británicos y turistas han tomado las calles de Londres desde primera hora de la mañana para el desfile de la Coronación.
9:00
Pancartas en Trafalgar Square
Hay un pequeño movimiento organizado por Republic que ha desplegado pancartas en trafalgar Square, cuenta Marina Pina. Radica, uno de sus miembros, explica a EL MUNDO que prefiere una república porque “es lo más democrático: el rey no paga impuestos, no le puede juzgar la ley, nadie le ha elegido en la historia de Gran Bretaña. Además, hay pobres en la calle y gente que pasa hambre mientras él nos cuesta dinero al Estado, tendría que haber un referéndum”. Preguntado por qué pasaría si gana la monarquía en el referéndum, ha afirmado: “entonces pediría otro en cinco años, como un primer ministro”
Agencias