NotMid 26/04/2023
DEPORTES
El FC Barcelona, como el resto de clubes, ya se está moviendo de cara a la temporada que viene y mantiene conversaciones con futbolistas para incorporarlos a su plantilla. Sin embargo, la crítica situación económica de la entidad ha obligado a sus dirigentes a confeccionar una cláusula específica en esos contratos que tranquilice a esos futbolistas a los que pretende fichar.
El club que preside Joan Laporta ha decidido introducir en los contratos de los nuevos jugadores un apartado en el que se establece la posibilidad real de que no puedan ser inscritos como consecuencia del precario estado de las cuentas del club. En ese supuesto, la entidad azulgrana se compromete a dejar automáticamente libres a los futbolistas, así como a complementar su salario hasta la cifra pactada con el Barça en el caso de que se marchen a otro equipo de primer nivel.
Este periódico ha accedido en exclusiva a la redacción de la referida cláusula, que comienza de la siguiente manera: «El jugador es plenamente consciente de la situación del club». Según fuentes internas de la entidad azulgrana conocedoras de este epígrafe, a continuación se indica que los nuevos fichajes se declaran «conocedores» de «las limitaciones en cuanto a las posibilidades de inscripción de jugadores». De tal forma que el Barça, una vez que obliga a los nuevos futbolistas a declararse sabedores de las complicaciones de la entidad por la que acaban de firmar, establece dos escenarios probables de cara al próximo curso.
El primero, que el nuevo fichaje de la entidad azulgrana «no haya sido inscrito como jugador». Pero también que el próximo 20 de julio «el club no pueda garantizar» que el futbolista «pueda ser inscrito» de cara a la próxima temporada. Si se diera alguno de esos supuestos, el Barça adquiere el compromiso de dar la carta de libertad al jugador. O lo que es lo mismo, que el futbolista pueda «solicitar y proponer ser cedido a un tercer club», algo que «el Barcelona deberá aceptar». De darse esta circunstancia, el Barça se compromete también a respetar íntegramente las condiciones salariales del futbolista aunque pase a vestir otra camiseta. En este sentido, el club catalán adquiere la obligación de compensar el salario si el nuevo club no alcanza la cifra acordada previamente ambas partes.
RENOVACIONES EN ENTREDICHO
El club ha elaborado este nuevo apartado después de haber tenido problemas para inscribir a algunos de sus jugadores más destacados. El caso más relevante ha sido el de Gavi, que no pudo ser registrado como jugador de la primera plantilla y el Barça le ha tenido que mantener la ficha de jugador del filial. Quedando de esta forma en suspenso el acuerdo alcanzado con el futbolista el pasado mes de septiembre por el cual prolongaba su relación con el club hasta 2026, con una claúsula de 1.000 millones de euros. Si a final de temporada Gavi no ha sido inscrito, quedará automáticamente libre.
También ha tenido problemas el Barça para inscribir el nuevo contrato del uruguayo Ronald Araújo, que al igual que Gavi, tiene acordada su continuidad hasta 2026. Los casos de Marcos Alonso y Sergi Roberto son similares al de Araújo, porque todavía no se les ha podido validar su renovación, pendiente de encajar en el límite salarial fijado por LaLiga. Igual ocurre con el lateral Alejandro Balde y con Iñaki Peña.
Con respecto a las próximas incorporaciones, el Barça está negociando la de Íñigo Martíñez (Athletic de Bilbao) y está en conversaciones con el jugador del Manchester City Ilkay Gündogan. Ambos terminan contrato y quedan libres.
Como telón de fondo se encuentra el intento del club por fichar de nuevo a Lionel Messi. El Barça trabaja en un plan de viabilidad para que se autorice una hipotética incorporación del argentino, que en el Paris Saint Germain (PSG) gana unos 30 millones netos al año.
Agencias