Rusia lanza un “ataque masivo” con misiles y drones explosivos en las regiones de Járkov y Zaporiyia, atacando a ciudades e infraestructuras básicas
NotMid 10/02/2023
MUNDO
Rusia intensifica sus ataques a Ucrania, golpeando las infraestructuras de las regiones de Járkov y Zaporiyia al cumplirse 352 días de guerra en Ucrania. Las explosiones en la capital de Kiev se escucharon después de que las sirenas antiaéreas sonaran en gran parte del país, como advertencia de un gran ataque de las fuerzas rusas en su ofensiva, un día después de que el presidente Volodimir Zelenski pidiera en Bruselas más armas a sus aliados europeos.
“Están dispuestos a proporcionarnos las armas y el apoyo necesarios, incluida la aviación”, dijo Zelenski. Sin embargo, no hubo una respuesta inmediata a su afirmación de que varios países occidentales estaban dispuestos a proporcionar a Kiev aviones para acabar con la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de hace un año.
Esta mañana se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región de Zaporiyia, entre ellos la propia ciudad y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, en el sureste del país, las autoridades locales advirtieron de un gran ataque con drones.
Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, el mayor número de ataques desde el comienzo de la guerra en Ucrania. En la región de Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa, bajo control ruso y desconectada del sistema energético.
El operador estatal de la red eléctrica dijo que las instalaciones de alta tensión de todo el país habían sido alcanzadas y que se había interrumpido el suministro eléctrico.
“Por favor, no ignoren las sirenas de alerta aérea y acudan a los refugios”, advirtieron las autoridades ucranianas.
Agencias
Wagner avanza unos tres kilómetros al norte de Bajmut
Tras meses de batallas estáticas de artillería que han llegado a ser conocidas por ambos bandos como la “picadora de carne”, las fuerzas rusas, incluido el ejército privado de Wagner, que ha reclutado a decenas de miles de convictos con la promesa de indultos, han empezado por fin a rodear la ciudad de Bajmut.
El Ministerio de Defensa británico declaró que las fuerzas de Wagner parecían haber avanzado entre dos y tres kilómetros alrededor del norte de Bajmut desde el martes, un avance extraordinariamente rápido en una batalla en la que las líneas del frente apenas se han movido durante meses, informa Reuters.
Se dijo que ahora estaban amenazando la principal carretera de acceso occidental a Bajmut, una ciudad ahora en gran parte desierta con una población anterior a la guerra de unos 70.000 habitantes, aunque los funcionarios ucranianos dijeron que sus líneas de suministro no habían sido cortadas.
Mientras que Wagner ha reforzado sus efectivos con prisioneros, el ejército regular ruso ya puede desplegar a muchos de los 300.000 o más hombres alistados en una movilización forzosa a finales del año pasado.
A 14 días de cumplirse un año de la invasión rusa
Ucrania se ha estado preparando para una nueva ofensiva rusa en la creencia de que, tras meses de reveses, el presidente Vladimir Putin quiere poder presumir de un éxito en el campo de batalla antes del aniversario de la invasión que lanzó el 24 de febrero.
El principal objetivo de Rusia ha sido la ciudad de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, una región cuya captura ha sido una de las prioridades declaradas de Moscú desde el comienzo de la guerra.
Kiev renueva su petición de cazas y misiles tras los nuevos ataques rusos
Un alto cargo ucraniano renovó este viernes sus llamamientos a los aliados occidentales para que proporcionen a Kiev misiles de largo alcance y aviones de combate tras una nueva oleada de ataques rusos con misiles y drones.
“Rusia ha estado atacando ciudades ucranianas durante toda la noche y la mañana”, escribió en Twitter el asesor presidencial Mykhailo Podolyak. “Basta de palabrería y vacilaciones políticas. Sólo decisiones clave rápidas: misiles de largo alcance, aviones de combate, logística de suministros operativos para Ucrania.”
Ucrania dice que dos misiles rusos cruzaron el espacio aéreo de Rumania y Moldavia
Dos misiles rusos cruzaron el espacio aéreo rumano y moldavo antes de entrar en Ucrania el viernes, dijo el general ucraniano de mayor rango.
Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo que dos misiles Kaliber lanzados desde el Mar Negro habían entrado en el espacio aéreo moldavo, luego volaron en el espacio aéreo rumano, antes de entrar en Ucrania.
Reuters no pudo verificar inmediatamente la declaración. Rusia no hizo comentarios al respecto.
El medio de comunicación Ukrainska Pravda citó al portavoz de la fuerza aérea diciendo por separado que Ucrania tenía la capacidad de derribar los misiles pero no lo hizo porque no quería poner en peligro a civiles en países extranjeros.
Tres horas después de su inicio continuaba la alerta aérea en Kiev
Los restos de un misil dañaron una casa particular, dos coches y redes eléctricas en el distrito de Holosiivskiy de la capital de Kiev, según informaron las autoridades municipales, recoge Reuters.
El alcalde de Kiev instó a los residentes a permanecer en refugios mientras continuaba la alerta aérea, más de tres horas después de su inicio.
El alcalde de Jarkov, la ciudad más grande del este de Ucrania, confirmó que una instalación de infraestructura había sido alcanzada y advirtió de posibles cortes de electricidad como resultado.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, declaró a la televisión ucraniana que las defensas aéreas ucranianas habían derribado cinco de los siete drones y cinco de los seis misiles Kaliber lanzados contra Ucrania.
Nueva oleada de ataques rusos con misiles contra infraestructuras críticas
Rusia desató el viernes una nueva oleada de ataques con misiles contra infraestructuras críticas en Ucrania, provocando explosiones en la capital, Kiev, y alcanzando ciudades de todo el país.
Al menos 17 misiles alcanzaron la ciudad suroriental de Zaporiyia en una hora, en el ataque más intenso desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, según informaron las autoridades locales, recoge Reuters.
Varias instalaciones energéticas en el este, sur y oeste de Ucrania fueron alcanzadas, interrumpiendo el suministro eléctrico, dijo el operador de la red nacional Ukrenergo tras los ataques nocturnos con drones y misiles contra centrales eléctricas e instalaciones de transmisión.
“La alerta aérea será prolongada”, declaró Maksym Marchenko, gobernador de la región meridional de Odesa. “Por favor, no ignoren las sirenas de alerta aérea y acudan a los refugios”.
Los nuevos ataques rusos se produjeron tras un inusual viaje al extranjero esta semana del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que incluyó conversaciones con líderes de la Unión Europea en Bruselas destinadas a conseguir más armas para Ucrania, incluidos aviones de combate.
Al menos tres explosiones sacudieron Kiev y la región circundante, y las autoridades afirmaron que los sistemas de defensa antiaérea estaban en funcionamiento en la capital y en otras partes del país.
Rusia lanza “ataque masivo” con misiles y drones contra Ucrania
Rusia lanzó este viernes un “ataque masivo” con misiles y drones explosivos, que alcanzaron varias instalaciones de energía en Ucrania, afirmó el ejército ucraniano, un día después de que el presidente Volodimir Zelenski pidiera en Bruselas más armas a sus aliados europeos.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia disparó “seis misiles de crucero Kalibr”, “hasta 35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia”, y utilizó “siete drones Shahed”. “El enemigo atacó ciudades e infraestructuras básicas de Ucrania”, indicó en un comunicado.
Explosiones en la capital de Kiev y en la región circundante
El viernes se escucharon explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, y en la región circundante, según testigos y funcionarios de Reuters.
La administración de la ciudad de Kiev dijo que la defensa aérea estaba trabajando en la capital.
A dos semanas del inicio de la invasión
Los rusos han incrementado su ofensiva sobre Ucrania en los últimos días, cuando quedan menos de dos semanas para que se cumpla un año del inicio de la invasión que tuvo lugar el pasado 24 de febrero.
Aunque los más duros combates se libran en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, en la frontera con Rusia, Moscú también ha incrementado sus ataques en las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el suroeste.
Las cuatro regiones fueron anexionadas por Rusia el pasado mes de septiembre, tras la convocatoria de sendos referéndums en las zonas ocupadas que no han sido reconocidos internacionalmente y sin que el Ejército ruso haya podido controlar hasta la fecha todo el territorio que considera suyo.
La comunidad internacional ha mostrado además su preocupación por los ataques que se están produciendo en Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear ahora desconectada del sistema energético.
Precisamente, el director general de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexéi Lijachev, se reunió este jueves con el máximo jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, para abordar la creación de una zona de seguridad alrededor de la central de Zaporiyia.
En un breve mensaje de Telegram, Rosatom informó de las conversaciones entre ambos y confirmó que “el tema central es la creación de una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia”, ocupada por las tropas rusas desde marzo pasado, algo sobre lo que aún no se ha llegado a un acuerdo.
La región de Zaporiyia registra la mayor ofensiva rusa desde inicio de guerra
Los rusos han incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona.
Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas, informa Efe.
Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev, citado por el medio The Kyiv Independent.
Según Kurtiev, este es el mayor número de ataques lanzados por Rusia en Zaporiyia desde el comienzo de la guerra.
Tanto Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar de Dnipropetrovsk, hizo un llamamiento en su cuenta de Telegram a los residentes de la región para que se abstengan de acercarse a objetos de infraestructura crítica y de publicar datos sobre las secuelas de los ataques y las operaciones de defensa aérea.
Rusia avanza en las ciudades de Bajmut y Vuhledar
El Ministerio de Defensa británico, en su último informe de Inteligencia, considera que las fuerzas rusas han logrado avances tácticos en las ciudades de Bajmut y Vuhledar. En esta última, habrían sufrido bajas significativas por la inexperiencia de las unidades enviadas al campo de batalla.
Macron prefiere armas “más rápidas” que los cazas que pide Zelenski
Emmanuel Macron dijo el jueves por la noche que los cazas solicitados por Ucrania no podrían “en ningún caso” ser entregados “en las próximas semanas”, asegurando que preferiría armas “más útiles” y “más rápidas”, informa Afp.
Los europeos se han negado hasta ahora a comprometerse con el avión solicitado por Ucrania.
Aclamado por los eurodiputados y aplaudido por los dirigentes de la UE, el presidente Volodimir Zelenski fue recibido como un héroe en Bruselas, donde exigió compromisos concretos en respuesta a sus peticiones de aviones de combate.
35 misiles S-300 fueron lanzados en las regiones de Jarkov y Zaporiyia
El ataque a Zaporiyia fue el más intenso desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, según las autoridades locales.
También se vieron afectadas infraestructuras críticas de Khmelnitskyi, en el oeste de Ucrania, Jarkov, en el noreste, y la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, informaron las autoridades regionales.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, declaró a la televisión ucraniana que las defensas aéreas ucranianas habían derribado cinco de los siete drones y cinco de los seis misiles Kaliber lanzados contra Ucrania.
La fuerza aérea también dijo que 35 misiles S-300 fueron lanzados en las regiones de Jarkov y Zaporiyia. Las defensas aéreas de Ucrania son incapaces de derribar este tipo de misiles, informa Reuters.
Las autoridades también dijeron que habían ordenado cortes de electricidad de emergencia en todo el país tras los ataques a las infraestructuras.
“Hay una gran amenaza de ataque con misiles. Quiero insistir una vez más: no ignoren las sirenas de alerta aérea”, declaró Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev.
“Por favor, no ignoren las sirenas de alerta aérea y acudan a los refugios”
Las fuerzas rusas atacaron infraestructuras críticas en varias partes de Ucrania durante la noche y al menos 17 misiles alcanzaron la ciudad suroriental de Zaporiyia a primera hora de este viernes, informa Reuters.
Las sirenas aéreas sonaron en todo el país durante la hora punta de esta mañana y los funcionarios locales instaron a los civiles a refugiarse, advirtiendo de posibles nuevos ataques.
“La aviación enemiga está en el aire y los barcos que pueden transportar misiles Kaliber están en el mar. El enemigo ha lanzado los misiles. La alerta aérea será larga”, declaró Maksym Marchenko, gobernador regional de la región meridional de Odesa.
“Por favor, no ignoren las sirenas de alerta aérea y acudan a los refugios”
Ucrania denuncia una “escalada máxima” en el frente del Donbás
Ucrania denunció hoy una “escalada máxima” en la región oriental de Lugansk a menos de dos semanas del primer aniversario del inicio de las hostilidades, que según algunos analistas podría ser un indicio de que la ofensiva rusa, esperada por muchos, ya habría comenzado en el Donbás.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que “las fuerzas rusas han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva en Lugansk”
Bielorrusia califica de “catastrófica” la decisión de Polonia de cerrar un puesto fronterizo
Bielorrusia tachó este viernes de “catastrófica” la decisión de Polonia de cerrar un puesto fronterizo entre ambos países, afirmando que podría provocar un “colapso” a ambos lados de la frontera.
Polonia anunció el jueves, alegando motivos de seguridad, que cerraría un paso fronterizo clave con Bielorrusia en Bobrowniki, a partir de las 12.00 hora local (11.00 GMT) de hoy viernes, lo que ha llevado las ya hostiles relaciones entre ambos países a un nuevo mínimo.
Minsk criticó la decisión el jueves, pero fue más allá en un comunicado el viernes, calificando la medida de irracional y peligrosa.
“Las acciones de las autoridades polacas podrían provocar un colapso a ambos lados de la frontera”, afirmó el Comité de Fronteras de Bielorrusia en un comunicado compartido en las redes sociales, informa Reuters.
Polonia se ha convertido en un refugio clave para los opositores al presidente Alexander Lukashenko y Varsovia se ha convertido en uno de los más firmes partidarios de Kiev desde que Rusia, principal aliado de Bielorrusia, invadió Ucrania en febrero de 2022.
Bajmut, testigo de una de las batallas más sangrientas
Rusia intensifica los ataques en Ucrania, golpeando el sur y el este
Las fuerzas rusas atacaron la infraestructura crítica en Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y lanzaron múltiples ataques contra la infraestructura energética en Zaporiyia este viernes. Moscú intensificó sus ataques en el sur y el este de Ucrania y las sirenas antiaéreas sonaron en gran parte del país.
El secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatolii Kurtiev, dijo que la ciudad había sido atacada 17 veces en una hora, lo que, según él, la convertía en el periodo más intenso de ataques desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022, informa Ap.
En Járkov, las autoridades seguían tratando de determinar el número de víctimas y la magnitud de la destrucción, y el alcalde, Ihor Terekhov, dijo que podría haber interrupciones en la calefacción y en el suministro de electricidad y agua.
Los analistas militares afirman que el presidente ruso Vladimir Putin espera que el apoyo de Europa a Ucrania disminuya, ya que se cree que Rusia está preparando una nueva ofensiva.
La agencia de inteligencia militar de Kiev afirmó que las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva en las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk y Luhansk, con el objetivo de hacerse con el control total de toda la región industrial, conocida como Donbás. Los separatistas apoyados por Moscú llevan luchando allí contra las fuerzas ucranianas desde 2014.
Alerta aérea en toda Ucrania
Hoy viernes se declaró la alerta aérea en toda Ucrania mientras las autoridades advertían de posibles ataques rusos con misiles, instando a los residentes a refugiarse, informa Reuters.
“Hay una gran amenaza de ataque con misiles. Quiero insistir una vez más: no ignoren las sirenas de alerta aérea”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev.
Reunión de los presidentes de Polonia y Ucrania
Los presidentes de Polonia y Ucrania se reunieron en Rzeszow, al sureste de Polonia, este jueves y discutieron la situación en la región, dijo la oficina del presidente polaco el viernes en Twitter.
“El Presidente de Ucrania informó sobre su reciente actividad diplomática en Bruselas y otras capitales europeas; las conversaciones también se centraron en la seguridad en la región”, dijo.
Los presidentes discutieron la situación actual en el frente y la necesidad de nuevas acciones conjuntas de apoyo militar, dijo la oficina, informa Reuters.
Agencias