Zelenski avisa a Occidente ante la reunión clave de Ramstein que Ucrania necesita los Leopard para defenderse, no para atacar a Rusia
NotMid 20/01/2023
MUNDO
La reunión de los responsables de defensa de la OTAN y otros países aliados en la base aérea de Estados Unidos en Alemania, en Ramstein, clave para el gobierno de Kiev, estuvo precedida por una reunión secreta de la CIA con el presidente ucraniano Volodomir Zelenski.
De esa reunión, salieron con la impresión de que el apoyo de EEUU a Kiev seguía siendo firme a pesar de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
El director de la CIA, William Burns, se habría desplazado a finales de la semana pasada, según el rotativo Washington Post. El funcionario de EEUU informó a Zelenski y a la inteligencia ucraniana de sus expectativas sobre los planes militares de Rusia.
EEUU anunció este jueves una nueva ayuda militar a Ucrania valorada en hasta 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate Bradley y 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker y no incluye tanques Abrams.
Berlín dijo que estaría más dispuesto a facilitar los tanques Leopard a Ucrania si Washington accedía a enviar tanques Abrams. Esto se debate hoy en la reunión en Ramstein.
El desafío logístico puede marcar el éxito o el fracaso de esta ofensiva blindada cuando se cumplen 331 días de la guerra en Ucrania. Berlín tiene poder de veto en al entrega de lso Leopard y en su decisión pesa el temor a provocar a Rusia.
Agencias
Bielorrusia y Rusia continúan ejercicios aéreos tácticos conjuntos
Las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia continúan sus ejercicios aéreos tácticos conjuntos desde territorio bielorruso, en medio de continuas especulaciones sobre un posible nuevo ataque ruso desde territorio bielorruso contra el norte de Ucrania y su capital, Kiev.
El Ministerio de Defensa bielorruso difundió este viernes un vídeo desde el aeródromo de Baránavichi, en la provincia de Brest, fronteriza con Polonia y Ucrania, donde las tripulaciones conjuntas de aviación se entrenan en “la cobertura aérea de combate para importantes instalaciones estatales y militares”, informa Efe.
Además, las unidades rusas y bielorrusas efectuaron tareas desde otros aeródromos y en el polígono de Ruzhany, en la misma región bielorrusa, para entrenarse bajo cobertura aérea en ataques contra la defensa antiaérea y los puestos de mando, y las concentraciones de equipos y soldados enemigos.
A su vez, desde el aeródromo de Machulishchi, un avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS, efectuó tareas de reconocimiento aéreo y control de tripulaciones de cazas.
Los ejercicios, que comenzaron el lunes, aún se extenderán hasta el próximo 1 de febrero, y Bielorrusia ha asegurado que son únicamente de carácter defensivo.
Bielorrusia y Rusia crearon en octubre pasado una agrupación militar regional conjunta, formada, según Minsk, por al menos 9.000 soldados rusos, 170 tanques del país vecino, 200 carros blindados de Rusia y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.
Finlandia enviará artillería pesada a Ucrania
Finlandia anunció el viernes un paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 400 millones de euros (432 millones de dólares), que incluirá artillería pesada y municiones, pero no tanques Leopard.
“Ucrania sigue necesitando apoyo para defender su territorio”, dijo el ministro finlandés de Defensa, Mikko Savola, en un comunicado.
El ministerio no dio más detalles sobre el contenido de esta ayuda pero, según indicó a Afp el asesor especial Miikka Pynnonen, el paquete no incluía los blindados Leopard.
Helsinki ya ha donado paquetes de ayuda militar a Ucrania en otras 11 ocasiones, pero la anunciada este viernes es la de mayor volumen.
El ministerio también indicó que Finlandia firmaría un tratado de intenciones con Suecia sobre el apoyo a Ucrania, para garantizar que esta ayuda “no pone en peligro la defensa nacional de ambos países”.
Suecia anunció este jueves que enviaría al ejército ucraniano cañones de largo alcance Archer, un moderno obús móvil que Kiev reclama desde hace meses, y blindados ligeros.
Zelenski agradece a EEUU su “poderosa” ayuda militar de 2.500 millones de dólares para Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este viernes a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye cientos de vehículos blindados.
“Gracias al presidente de Estados Unidos (Joe Biden) por suministrar a Ucrania otro poderoso paquete de apoyo a la defensa”, dijo Zelenski en Twitter, recoge Afp.
Las armas de este paquete “son una ayuda importante en nuestra lucha contra el agresor”, subrayó el presidente ucraniano.
El paquete no contempla los tanques solicitados por Kiev, pero incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley, gran cantidad de blindados para transporte de personal, sistemas de defensa aérea Avenger, así como municiones grandes y pequeñas, según un comunicado del Pentágono.
Con este último paquete, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la invasión rusa -que comenzó en febrero de 2022- asciende a más de 26.700 millones de dólares.
El nuevo paquete de ayuda fue anunciado el jueves, un día antes de que representantes de 50 países se congreguen este viernes en Alemania para discutir el apoyo a Ucrania para la siguiente fase de la guerra.
Zelenski tras su reunión con la CIA cree que el apoyo de EEUU sigue siendo firme
El director de la CIA, William Burns, viajó recientemente en secreto a la capital de Ucrania para reunirse con el presidente Volodymir Zelenski, dijo un funcionario estadounidense a Reuters el jueves.
“El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de la inteligencia ucraniana, así como con el presidente Zelenski, y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania y su defensa contra la agresión rusa”, dijo el funcionario estadounidense, que declinó ser identificado.
El funcionario declinó decir cuándo tuvo lugar la visita. El Washington Post, que informó por primera vez de la visita, dijo que tuvo lugar a finales de la semana pasada.
Burns informó a Zelenski de sus expectativas sobre los próximos planes militares de Rusia, dijo el periódico, añadiendo que también reconoció que en algún momento la ayuda estadounidense sería más difícil de conseguir.
Zelenski y sus altos funcionarios de inteligencia discutieron que podría esperar Ucrania del apoyo de EEUU y de la asistencia occidental después de que los republicanos ganaran por una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período, informó el Washington Post, citando fuentes.
Zelenski y sus ayudantes salieron de la reunión de la semana pasada con la impresión de que el apoyo de Estados Unidos a Kiev seguía siendo firme, según el periódico.
Los aliados occidentales han prometido miles de millones de dólares en armas para Ucrania. Kiev, que teme que el invierno dé tiempo a las fuerzas rusas para reagruparse y desencadenar un gran ataque, pide más ayuda para combatir la invasión de Moscú que comenzó en febrero del año pasado.
Reino Unido dice que 50.000 combatientes forman el grupo Wagner en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, en su último informe de inteligencia sobre la guerra de Ucrania, considera que el grupo de mercenarios Wagner ha experimentado un “desarrollo notablemente rápido” y considera que “es casi seguro que comanda hasta 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la campaña de Ucrania”
Kiev llama a España, entre otros países, a sumarse al suministro de Leopard
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en una declaración conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó este jueves la demanda de su país de mayor apoyo, incluido dichos tanques.
En el texto se agradecía la decisión de Reino Unido de transferir un escuadrón de blindados Chanllenger 2, aunque advertía que este aporte “no es suficiente” frente a la “ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos” de Rusia.
Kiev llamaba a los Estados que disponen de Leopard 2 a sumarse a esos suministro y enumeraba a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, entre otros.
La demanda de Kiev se produce en medio de fuertes presiones a Berlín, incluido desde aliados como Polonia, para que autorice los envíos de Leopard a los aliados que disponen de este tipo de tanques. Ucrania exige tanques a España ante el silencio del Gobierno
Zelenski: “Si disponéis de Leopards, dádnoslos”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apremió de nuevo a Berlín a permitir los suministros a su país de los tanques Leopard, ante la reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) de los aliados integrantes del Grupo de Contacto para Ucrania.
“Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas”, afirmó el líder ucraniano, en una entrevista a la televisión pública ARD, informa Efe.
“Si disponéis de Leopards, dádnoslos”, insistió Zelenski, para rechazar la argumentación del gobierno alemán de que, por parte alemana, no se adoptará una decisión en solitario, sino en consenso con sus aliados: “Los Leopard no circularán por la Federación Rusa. Son para defendernos”, afirmó.
Al margen de esa demanda directa a Alemania -país al que expresa su agradecimiento por la ayuda militar hasta ahora recibida-, Zelenski traslada desde ese medio el deseo de un mayor apoyo de los aliados occidentales a la defensa de su espacio aéreo.
La cuestión de los Leopard centra la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, que integran varios aliados occidentales de Kiev, y a la que acudirán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.
Potencia de fuego
Ahora Ucrania puede disfrutar de la potencia de fuego de 15 carros de combate Challenger 2 (británicos, ya anunciados) y Leopard 2 (alemanes), cuya entrega al menos por parte de Polonia (14 unidades) se hará, según su primer ministro, al margen de lo que opine el canciller Scholz. El objetivo de los aliados era juntar al menos 100 unidades de este carro entre todos los aliados, una cifra con la que sí puede ser decisivo, pero la condición de Alemania es sólo dar el visto bueno a su reexportación a Ucrania si EEUU entrega a su vez ejemplares de su MBT (Main Battle Tank), o sea, el poderoso pero complejísimo M1 Abrams.
Estabilizado el frente alrededor de Bajmut
Los combates siguen siendo más intensos en la estratégica región industrial conocida como Donbás, en la frontera oriental de Ucrania con Rusia, según informaron este jueves por la noche oficiales militares ucranianos.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas bombardearon la ciudad de Bajmut, principal objetivo de Rusia en la provincia de Donetsk, que combinada con la provincia de Lugansk forma el Donbás. Soledar, a unos 20 km (12 millas) de Bajmut, también estuvo bajo fuego. Las fuerzas rusas dicen que controlan Soledar, mientras que fuentes ucranianas dicen que sus militares siguen luchando en Soledar.
“Las fuerzas ucranianas prácticamente han estabilizado el frente alrededor de Bajmut”, dijo el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov en YouTube.
“A partir de hoy, Rusia está convirtiendo Soledar en un centro militar. Y están tratando de redirigir las tropas hacia las ciudades de Spirne y Bilohorivka, justo dentro de la región de Lugansk.”
Reuters precisa que no ha podido verificar los informes sobre el campo de batalla.
Viaje secreto de la CIA a Kiev
El director de la CIA, William Burns, viajó en secreto a Kiev, la capital de Ucrania, para reunirse con Zelenski, según informó este jueves a Reuters un funcionario estadounidense.
El funcionario se negó a decir cuándo tuvo lugar la visita. El Washington Post, que informó por primera vez de la visita, dijo que tuvo lugar a finales de la semana pasada. El Post dijo que Burns informó a Zelenski de sus expectativas sobre los planes militares de Rusia.
Ucrania necesita los tanques para defenderse, no para atacar a Rusia
Los aliados de Ucrania en Occidente han querido evitar que la OTAN parezca enfrentarse directamente a Rusia y se han negado a enviar al gobierno de Kiev su armamento más potente.
Ucrania necesitaba los tanques para defenderse, recuperar tierras ocupadas y no planeaba atacar a Rusia, declaró Zelenski este jueves a la cadena de televisión ARD, informa Reuters.
“De Washington a Londres, de París a Varsovia, se oye una cosa: Ucrania necesita tanques. Los tanques son la clave para acabar bien la guerra. Es hora de dejar de temblar ante Putin y dar el paso definitivo”, tuiteó el asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak.
Nueva ayuda de 2.500 millones de dólares de EEUU a Ucrania
Estados Unidos anunció este jueves una nueva ayuda militar a Ucrania valorada en hasta 2.500 millones de dólares, que incluye cantidades de vehículos blindados y apoyo a la defensa aérea de Ucrania.
La ayuda incluye 59 vehículos de combate Bradley y 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, según informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado. En total, EEUU ha comprometido más de 27.400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania desde que comenzó la invasión.
Fuentes del gobierno alemán han dicho que Berlín avanzaría en el asunto de los tanques Leopard si Washington accedía a enviar tanques Abrams a Ucrania. Los tanques Abrams no estaban incluidos en el anuncio hecho el jueves por Estados Unidos.
Sin embargo, el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró anteriormente que no tenía conocimiento de que se exigiera que Ucrania recibiera simultáneamente tanques estadounidenses y alemanes.
“No tengo conocimiento de ninguna estipulación en ese sentido”, declaró Pistorius a la televisión alemana ARD cuando se le preguntó si eso significaba que los Abrams y los Leopard debían entregarse al mismo tiempo, una postura que deja abierta la posibilidad de un acuerdo el viernes.
Zelenski dice que su gobierno espera “decisiones firmes”
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha declarado que su gobierno esperaba “decisiones firmes” de los responsables de defensa de la OTAN y otros países reunidos este viernes para debatir el refuerzo de la capacidad de Ucrania para enfrentarse a las fuerzas rusas con carros de combate modernos.
La reunión en la base aérea de Ramstein (Alemania) es la última de una serie de encuentros celebrados desde que Rusia invadió Ucrania hace casi 11 meses, y en ella se debatirán futuros suministros de armamento, en particular de los carros de combate alemanes Leopard 2 utilizados por los ejércitos de toda Europa, informa Reuters.
Berlín tiene poder de veto sobre cualquier decisión de exportar los tanques y el gobierno del canciller Olaf Scholz se ha mostrado hasta ahora reacio a autorizarlo por temor a provocar a Rusia.
Algunos aliados afirman que la preocupación de Berlín está fuera de lugar, pues Rusia ya está plenamente comprometida con la guerra, mientras que Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que las transferencias de armas occidentales prolongarían el conflicto y aumentarían el sufrimiento en Ucrania.
Tanto Ucrania como Rusia han confiado principalmente en los tanques T-72 de la era soviética, que han sido destruidos por centenares durante la guerra que el presidente ruso Vladimir Putin inició el pasado 24 de febrero, calificándola de “operación militar especial” para proteger a Rusia y a los rusoparlantes.
Ucrania y sus aliados acusan a Moscú de una guerra no provocada para apoderarse de territorio y borrar la independencia de una república ex soviética y vecina. Los países occidentales han proporcionado un suministro constante de armas a Ucrania.
“De hecho, ahora estamos esperando la decisión de una capital europea, que activará las cadenas de cooperación preparadas en materia de tanques”, dijo Zelenskiy en un discurso por vídeo el jueves por la noche.
“Nos estamos preparando para la reunión de Ramstein de mañana. Esperamos decisiones firmes. Esperamos un potente paquete de ayuda militar de Estados Unidos”, afirmó.
Agencias