La empresa Energoatom ha informado que los bombardeos rusos han dañado las líneas de alta tensión que le quedaban a la planta nuclear más grande de Europa
NotMid 03/11/2022
MUNDO
En la jornada 253 de guerra en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, vuelve a estar en el punto de mira del conflicto generado tras la invasión de Putin a la antigua ex república soviética.
La empresa nacional de generación de energía nuclear Energoatom ha informado de la desconexión de la planta a la red eléctrica después de que los bombardeos rusos dañaran las líneas de alta tensión que le quedaban, dejándola sólo con generadores diésel. No es la primera vez. La central cuenta con quince días de combustible para hacer funcionar los generadores.
Mientras tanto, en la alemana Münster, los ministros de Exteriores de los países miembros del G-7 abordan la guerra en Ucrania y su impacto sobre los precios de la energía, entre otras de sus consecuencias.
Sobre el terreno, las tropas prorrusas aseguran que avanzan poco a poco en casi toda la línea de contacto de la región ucraniana de Donetsk, en tanto que en el sur las fuerzas rusas continúan evacuando a los civiles en preparación de una gran contraofensiva del Ejército de Kiev.
Además, la guerra en Ucrania, junto con la creciente influencia de China en la región y el desarrollo armamentístico de Corea del Norte, lleva a un rearme de Japón, que evalúa desplegar misiles hipersónicos en el archipiélago para 2030 para aumentar disuasión.
Los bombardeos rusos en Dnipropetrovsk destruyen infraestructuras de suministro de agua y energía
El Ejército ruso ha continuado durante la pasada noche con sus ataques contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los bombardeos han destruido una estación de servicio, una planta industrial y otras instalaciones.
“Las fuerzas rusas atacaron el la región de Dnipropetrovsk en la noche del 2 al 3 de noviembre, golpeando instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en la ciudad de Kryvyi Rih, una estación de servicio en Nikopol y una planta industrial en Pavlohrad”, aseguró este jueves Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar regional en Telegram, recoge Efe.
La información también fue confirmada en su cuenta Telegram por Mykola Lukashuk, jefe del Consejo de esta región del sur de Ucrania, cercana a las líneas de combate entre rusos y ucranianos.
Reznichenko agregó que “anoche se produjeron varios ataques a gran escala… Los rusos atacaron instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en Kryvyi Rih, causando daños considerables. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar”.
Por su parte, Lukashuk especificó que la planta energética de Kryvyi Rih había sido alcanzada por un dron “kamikaze” ruso, mientras que la red de suministro de agua había sido destruida por un misil.
En esta ofensiva, las fuerzas rusas utilizaron sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y artillería pesada, según las fuentes que recogen las agencias ucranianas.
Un total de 9,7 millones de toneladas de granos exportados por el corredor humanitario del Mar Negro
El corredor humanitario seguro en el mar Negro, establecido en julio, ha permitido exportar 9,7 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas ucranianos.
Rusia anunció este sábado su retirada del acuerdo mediado por Turquía y de la ONU, tras acusar a Ucrania de usar el corredor para lanzar un ataque contra su flota en el mar Negro.
Pero este miércoles el Ministerio ruso de Defensa afirmó que recibió suficientes garantías de que Ucrania no utilizará el corredor marítimo para lanzar ataques y esta mañana se reanudado el corredor al zarpar seis buques cargados de granos.
El mayor desplazamiento de refugiados en décadas: 14 millones
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania ha provocado “el mayor y más rápido” desplazamiento de personas en décadas.
En concreto, cerca de 14 millones de personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo comienzo la invasión rusa de Ucrania. Todo esto ante las puertas de un invierno que podría incrementar el número de ucranianos que deciden salir del país.
“La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor y más rápido desplazamiento visto en décadas. Unos 14 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el 24 de febrero. Y ahora los ucranianos están a punto de enfrentarse a uno de los inviernos más duros del mundo en circunstancias extremadamente difíciles”, ha aseverado Grandi durante su intervención, según Europa Press de un comunicado de ACNUR.
Salen seis buques de Ucrania tras reanudarse el acuerdo del grano
Seis buques partieron hoy de puertos ucranianos tras reiniciarse el corredor que había sido acordado entre Moscú y Kiev en julio y fue suspendido el pasado fin de semana por el Kremlin, informó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, recoge Efe.
“Tras la reanudación de la iniciativa sobre el grano, seis barcos salieron de los puertos ucranianos”, dijo Akar.
La embajadora británica llega al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras ser convocada
La embajadora británica llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el jueves por la mañana, según informó un periodista de Reuters en el lugar, después de haber sido convocada para discutir las afirmaciones de Moscú de que Gran Bretaña estuvo involucrada en un ataque ucraniano con drones contra la Flota del Mar Negro de Rusia en Crimea.
Rusia suspendió temporalmente el sábado su participación en la Iniciativa del Grano del Mar Negro, auspiciada por la ONU, después de lo que, según dijo, fue un importante ataque con drones contra buques en la bahía de Sebastopol, en la península de Crimea, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ataque se llevó a cabo bajo la dirección y liderazgo de especialistas de la marina británica, una afirmación que Gran Bretaña ha rechazado como falsa.
Rusia reanudó su participación en el acuerdo el miércoles después de que dijera que Kiev había dado garantías de que un incidente así no volvería a ocurrir, pero el presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia se reserva el derecho a retirarse de la iniciativa en el futuro.
En el hospital de Izium: “Doctor, ¿se acuerda de mí? Estoy vivo”
El hospital de Izium, en el este de Ucrania, nunca dejó de funcionar para los civiles, operando a los heridos precariamente en el sótano y almacenando los muertos a la espera de la liberación, que se produjo el 11 de septiembre. Desde entonces intenta recuperar la nornalidad.
El doctor Yuriy Kuznetsov a pesar de la ocupación rusa pudo seguir atendiendo, con la ayuda de un equipo de enfermeras, a los pacientes ucranianos que acudían. El hospital cuenta “con 200 pacientes ahora, contra 50 en junio”.
Durante los combates y los bombardeos incesantes que arrasaron la localidad de Izium, la actividad de la medicina de urgencias se instaló en el sótano del edificio, donde las camillas servían de mesas de operación en medio de cartones y suciedad.
“Perdimos pacientes por falta de material y de medicamentos pero, gracias a Dios, pudimos limitar las muertes”, dice este cirujano de 52 años a Afp. Pero también salvaron vidas.
“Hace unas semanas, la puerta de mi despacho estaba abierta y entró un hombre diciendo: ‘Doctor, ¿se acuerda de mí? Estoy vivo'”, explica ahora Kuznetsov recordando a ese paciente.
La invasión de Ucrania impulsa el antisemitismo en la UE
La desinformación y el odio contra los judíos han crecido, sobre todo en internet, durante la pandemia de la covid y desde la invasión rusa de Ucrania, advierte la Unión Europea (UE) en un informe emitido hoy, que señala que la carencia de datos dificulta combatir este flagelo social.
“El antisemitismo sigue siendo un grave problema en nuestras sociedades. La pandemia del coronavirus y la agresión de Rusia contra Ucrania alimentaron aún más ese odio”, afirma al respecto Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, responsable del informe, informa Efe.
En el documento se recuerda que la UE ha analizado el uso por parte de Rusia de “narrativas antisemitas y de desinformación para justificar su invasión de Ucrania”
Rusia llama a evitar un choque militar directo entre las potencias nucleares
Rusia hizo hoy un llamamiento a evitar cualquier choque militar directo entre potencias nucleares, tarea que calificó de “prioritaria” en la actual “situación compleja y turbulenta”, que atribuyó a acciones irresponsables contra la seguridad nacional del país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un llamamiento a “los otros países del ‘quinteto’ nuclear (Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido) a manifestar en la práctica su disposición a trabajar en el cumplimiento de esta tarea prioritaria”
Natalia Pototska llora mientras su nieto la mira al ser llevados a un centro para desplazados

Zaporiyia: “La estación entró en modo de apagón total”
“Ayer, 2 de noviembre de 2022, como resultado del bombardeo ruso, las dos últimas líneas de comunicación de alto voltaje de la central nuclear de Zaporiyia con el sistema eléctrico ucraniano resultaron dañadas. A las a las 23:04 (hora local) la estación entró en modo de apagón total. Los 20 generadores diésel estaban encendidos“, según la información dada por la compañía operadora de la central nuclear ucraniana, Energoatom.
“Actualmente, se optimiza el esquema de suministro de energía para las necesidades propias de ZNPP, se dejan en funcionamiento 9 generadores diésel. Las unidades de potencia 5 y 6 se transfieren a un estado frío“.
“El combustible para el funcionamiento de los generadores diésel en el modo de apagón completo de la ZNPP se mantendrá durante 15 días. La cuenta atrás ha comenzado”, continúa.
“Debido a la ocupación de la planta y la interferencia de los representantes de Rosatom en su trabajo, las posibilidades de la parte ucraniana de mantener la ZNPP en un modo seguro son significativamente limitadas”, señala el comunicado de Energoatom.
La compañía operadora vuelve a pedir a la comunidad internacional que adopte “medidas urgentes para la desmilitarización” de la central y la retirada de todo el personal ruso que la ocupa y el regreso de Energoatom “¡por el bien de la seguridad del mundo entero!” termina el comunicado. La central nuclear de Zaporiyia, sin energía tras nuevos bombardeos rusos
Los ministros de Exteriores del G-7 se reúnen en Münster
Los ministros de Asuntos Exteriores del club de naciones industrializadas del G-7 se reúnen a partir de este jueves en Münster (oeste de Alemania), donde tratarán la guerra de Ucrania y su impacto sobre los precios de la energía, entre otras cuestiones, informa Efe.
El encuentro arrancará esta tarde con un discurso de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que ejerce de anfitriona de sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia.
Uno de los temas centrales serán las lecciones a extraer de la dependencia energética de Rusia en el pasado, entre ellas la necesidad de diversificar el suministro, según dijo aye Baerbock a medios alemanes.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia se desconecta de la red eléctrica
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia ha sido desconectada de la red eléctrica después de que los bombardeos rusos dañaran las líneas de alta tensión que le quedaban, dejándola sólo con generadores diésel, dijo el jueves la empresa nuclear ucraniana Energoatom.
La central, la más grande de Europa, cuenta con 15 días de combustible para hacer funcionar los generadores, dijo Energoatom. Los bloques 5 y 6 de la central se están poniendo en estado frío, dijo, informa Reuters.
Agencias