Las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a reunirse en Bielorrusia para continuar buscando una salida pacífica del conflicto armado
NotMid 05/03/2022
MUNDO
En medio de los continuos ataques de las fuerzas de Rusia sobre diferentes ciudades de Ucrania, tras ya nueve días de invasión, las delegaciones de Kiev y Moscú volverán a reunirse este fin de semana en Bielorrusia para tratar de llegar a una salida pacífica del conflicto armado.
Si bien originalmente este encuentro iba a realizarse recién a partir del próximo lunes, ambas partes manifestaron sus intenciones de adelantar la cita, tras el avance de las tropas invasoras y la preocupación que generó en gran parte de Europa el incendio de la central nuclear de Zaporizhzhia, que fue controlado.
Así lo confirmó, por un lado, Mikhailo Podolyak, uno de los enviados ucranianos y consejero del responsable de la administración presidencial, quien precisó que “la tercera etapa” de las negociaciones con el Kremlin “podría tener lugar” este sábado o el domingo.
Durante una rueda de prensa que encabezó el viernes en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el funcionario aseguró que la delegación está “en contacto permanente” con su contraparte rusa y que solamente están esperando una confirmación del otro lado para volver a sentarse a conversar.
Mikhailo Podolyak, uno de los enviados ucranianos (Sergei Kholodilin/BelTA/Handout via REUTERS)
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también informó ese mismo días que la tercera ronda de negociaciones con los representantes ucranianos tendría lugar este fin de semana. Así lo anticipó durante una conversación que mantuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
En la misma línea se expresó recientemente el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov: “Estamos esperando la tercera ronda de negociaciones en curso en Bielorrusia con las autoridades ucranianas. Y esperamos que Ucrania escuche la posición y las preocupaciones de Rusia, que, en particular, es necesaria para detener la operación militar”, advirtió.
Además, desestimó las múltiples sanciones anunciadas por varios países luego de la invasión y se mostró desafiante al remarcar que Moscú “está lista” para soportar estos castigos, ya que “ha estado enfrentando tal comportamiento durante un largo período de tiempo”.
En este sentido, el funcionario cercano a Putin argumentó que “Rusia siempre ha estado a favor de una solución diplomática” con los países de la OTAN, pero insistió en el reclamo “para asegurar garantías para la no expansión de la Alianza del Atlántico Norte hacia el este”.
Como llegan las partes a esta nueva reunión
Las tropas ucranianas resisten la invasión (REUTERS/Maksim Levin)
Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron el jueves último en Bielorrusia por segunda vez desde que estalló el conflicto. Las partes acordaron la instalación de corredores humanitarios para permitir el paso de alimentos y medicinas y volver a reunirse “pronto”.
Desde entonces, las tropas invasoras tomaron el control de Kherson, una ciudad de 300.000 habitantes en la margen del río Dnieper en la salida sobre el Mar Negro que era considerado como un punto estratégico, ya que está cerca de la península de Crimea, controlada por Putin desde 2014.
En tanto, otro sitio estratégico, la región portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, enfrenta un “bloqueo” y ataques “implacables” de los enemigos, según informó el sábado el alcalde de ese lugar, Vadim Boitchenko, quien volvió a pedir que se permita instalar un corredor humanitario.
En tanto, el mismo jueves los ataques rusos provocaron un incendio en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste del país, que puso en alerta a casi toda la comunidad europea, ante una potencial catástrofe atómica.
“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego, permitir (el ingreso) a los bomberos y establecer una zona de seguridad!“, advirtió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantendrá una videollamada este sábado con los senadores de Estados Unidos, en un momento en el que los legisladores están trabajando para aprobar un nuevo paquete de ayudas para Ucrania.
El mandatario también aseguró que está negociando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, más apoyo financiero para que Kiev pueda resistir la invasión.
Mientras tanto, Rusia continúa recibiendo sanciones económicas por parte de diferentes países: en las últimas horas se sumaron Suiza, que anunció la entrada en vigor de restricciones comerciales y financieras, y Singapur, que confirmó medidas contra los principales bancos rusos y financieras, y controles a la exportación de artículos que podrían usarse como armas contra el país invadido.
Asimismo, con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyó una iniciativa para investigar si la invasión a Ucrania perpetrada por Rusia conllevó crímenes de lesa humanidad.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha confirmado que las tropas rusas utilizaron bombas de racimo sobre la población de Kharkiv el 28 de febrero y aseguró que estos ataques pueden constituir crímenes de guerra.
Más de 2.000 civiles ucranianos murieron desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció el miércoles pasado el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).
Agencias