El control de la ciudad continúa siendo clave para la evolución de la guerra en Ucrania
NotMid 12/03/2023
MUNDO
La batalla por controlar Bajmut continúa siendo clave en la guerra Ucrania – Rusia. Mientras las fuerzas de ocupación continúan avanzado en la ciudad, el ejército ucraniano se prepara para una contraofensiva en la zona.
Las tropas rusas han informado de que han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut que les permiten “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.
Algunos expertos militares han cuestionado el sentido de resguardar la ciudad, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva. “Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, manifestó.
Agencias
Kuleba pide más munición a Alemania
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania instó a Alemania en una entrevista publicada el domingo a que acelere el suministro de munición y comience a entrenar a los pilotos ucranianos en aviones de combate occidentales.
Dmytro Kuleba declaró al diario Bild am Sonntag que la escasez de municiones era el problema “número uno” en el intento de Ucrania de repeler la invasión rusa. Dijo que los fabricantes de armas alemanes le habían dicho en la Conferencia de Seguridad de Múnich el mes pasado que estaban listos para entregar, pero que estaban esperando a que el gobierno firmara los contratos. “Así que el problema lo tiene el gobierno”, declaró Kuleba en la entrevista, que recoge Reuters.
Kuleba dejó claro que no esperaba que los aliados occidentales entregaran pronto a Ucrania los aviones de combate que ha estado solicitando. Pero dijo que los pilotos ucranianos deberían ser entrenados de todos modos, para que estuvieran listos una vez que se tomara esa decisión, escribió el periódico.
40 misiles en Jarkov en lo que va de año
Volodímir Zelenski ha asegurado en Jarkov ha sufrido 40 ataques rusos con misiles en lo que va de año. “Solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de 40 misiles enemigos ya han golpeado Járkov”, aseguró el presidente ucraniano en su discurso nocturno.
Según Zelenski, “el Estado malvado” usa una variedad de armas -“misiles y artillería, drones y morteros”- con un único objetivo: “destruir la vida y no dejar nada humano”, informa EFE
“Ruinas, escombros, agujeros de obús en el suelo son un autorretrato de Rusia que pinta donde reina la vida normal sin Rusia”, ha asegurado en el día en que tres personas “que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles” perdieron la vida en Jersón.
Cientos de muertos en un día en Bajmut
Ucrania y Rusia afirmaron el sábado que cientos de tropas enemigas habían muerto en las últimas 24 horas en la lucha por Bajmut, en la que Kiev ha tenido que hacer frente a ataques incesantes y en la que un pequeño río que atraviesa la ciudad marca ahora la nueva línea del frente, informa Reuters.
Serhiy Cherevatyi, portavoz militar ucraniano, declaró que 221 soldados pro-Moscú habían muerto y más de 300 habían resultado heridos en la ciudad. El Ministerio de Defensa ruso dijo que hasta 210 soldados ucranianos habían muerto en la parte más amplia de Donetsk de la línea del frente.
Ambos bandos han admitido haber sufrido e infligido importantes pérdidas en Bajmut, aunque el número exacto de bajas es difícil de verificar de forma independiente.
“Es necesario ganar tiempo”
Las fuerzas armadas ucranianas se preparaban el domingo para una contraofensiva inminente, después de que un alto comandante afirmara que la defensa de la ciudad de Bajmut, bajo un intenso asedio ruso, es necesaria para “comprar tiempo” antes de su arremetida.
Algunos expertos militares han cuestionado el sentido de resguardar la ciudad, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.
“Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros”, declaró el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucraniano. “Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, manifestó.
Rusia, en la metalúrgica de Bajmut
Las tropas rusas ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, informó hoy el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.
“En la ciudad de Bajmut los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial del la planta de procesamiento de metales” AZOM, aseveró a la agencia rusa TASS.
Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.
La víspera el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.
Por su parte, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que “imágenes geolocalizadas (…) indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM”, indicó.
Agencias