Los equipos de rescate buscan a 23 desaparecidos bajo los escombros de un edificio bombardeado en el este de Ucrania
NotMid 1/07/2022
MUNDO
Ucrania amanece de luto cuando se cumplen 139 días de guerra. Los equipos de rescate tratan de encontrar supervivientes bajo los escombros de un edificio residencial en Chasiv Yar, en el este del país, alcanzado por un misil ruso que mató al menos a 15 personas este domingo, mientras las fuerzas de Moscú intentan consolidar su control sobre la región del Donbás. Hay al menos 23 desaparecidos.
Las autoridades de Ucrania han pedido a la población que aún permanece en áreas ocupadas por los rusos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia que abandonen esas zonas para evitar sufrir daños ante la ofensiva que piensa lanzar Kiev para reconquistarlas.
En el plano diplomático, El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tomado una decisión cansado de las idas y venidas de Alemania en su apoyo en la guerra de Ucrania. Zelenski destituyó este sábado de forma repentina y bastante brutal al embajador ucraniano en Berlín, Andryi Melnyk.
Europa entra en un periodo de incertidumbre con el suministro de gas ruso a causa de la guerra en Ucrania
Los países de Europa entran este lunes en un periodo de gran incertidumbre sobre la continuidad de sus importaciones de gas de Rusia, que debido a la guerra en Ucrania se han reducido drásticamente en las últimas semanas y pronto podrían agotarse por completo.
El gigante ruso Gazprom comienza esta mañana sus trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta una gran parte del gas que aún suministra a Alemania y a otros países de Europa occidental.
El cierre durante 10 días de dos tuberías, anunciado desde hace tiempo, debería haber sido en teoría una formalidad técnica. Pero en el contexto de la guerra en Ucrania y el pulso entre Rusia y los occidentales sobre la energía, nadie puede apostar por lo que vendrá. Informa Afp
Ucrania pide a los residentes del sur ocupado por Rusia que abandonen la zona para lanzar la reconquista
Las autoridades de Ucrania han pedido este lunes a la población que aún permanece en áreas ocupadas por los rusos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia que abandonen esas zonas para evitar sufrir daños ante la ofensiva que piensa lanzar Kiev para reconquistarlas.
La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, ha pedido a los residentes de esos distritos tomados por las tropas de Moscú que los “evacúen lo antes posible por todos los medios disponibles”.
Vereshchuk lanza este mensaje a la población en el programa de información que a diario comparten todas las televisiones ucranianas, según recogen las agencias locales.
Las regiones de Jersón y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, fueron ocupadas parcialmente por los rusos poco después de que su país iniciará la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Ambas regiones son vecinas de la península de Crimea -ocupada por los rusos en 2014- y en algunas de sus ciudades las tropas invasoras ya han implantado administraciones afines a Moscú. Informa Efe
Al menos 15 muertos en un bombardeo de Rusia contra un edificio residencial en el este de Ucrania
Los equipos de rescate de Ucrania buscan supervivientes bajo los escombros de un edificio residencial en Chasiv Yar, en el este del país, alcanzado por un misil de Rusia que ha matado al menos a 15 personas este domingo, mientras las fuerzas de Moscú intentan consolidar su control sobre la región del Donbás.
El edificio fue parcialmente destruido por el ataque, según han podido comprobar corresponsales de Afp, y decenas de rescatistas buscan a esta hora entre los escombros con una excavadora mecánica.
El bombardeo se ha producido durante la noche en esta pequeña ciudad de 12.000 habitantes al sureste de Kramatorsk. Informa Afp
Agencias