El ejército ucraniano admite los avances territoriales rusos desde octubre de unos dos kilómetros, pero ningún bastión importante
NotMid 21/12/2023
MUNDO
Al cumplirse 666 días de guerra en Ucrania, Kiev denuncia un nuevo ataque nocturno de Rusia con 35 drones Shahed de fabricación iraní, 34 de los cuales fueron derribados.
Casi todas las noches, Rusia lanza ataques con drones y misiles contra Ucrania. Kiev acusa al Kremlin de querer aterrorizar a la población civil y destruir sus infraestructuras energéticas para, como hizo el invierno pasado, sumir a la población en la oscuridad y el frío.
Por su parte, los sistemas de defensa antiaérea derribaron hoy un dron ucraniano sobre la región rusa de Briansk, fronteriza con Bielorrusia y Ucrania.
El ejército ucraniano, con un estado de ánimo cada vez más sombrío, admite los avances territoriales rusos en varios sectores del frente desde el comienzo de la ofensiva rusa en octubre, pero matiza que no superan los dos kilómetros y no incluyen la toma de ningún bastión importante.
Veintidós meses después de su invasión, Rusia controla una quinta parte de Ucrania, y la línea del frente, de unos 1.000 kilómetros, apenas se ha movido este año.
AGENCIAS
Mueren dos mujeres por bombardeos rusos en el sur de Ucrania
Un bombardeo ruso mató este jueves por la mañana a dos mujeres e hirió a un hombre en la ciudad de Nikopol, en el sur de Ucrania, indicaron las autoridades regionales, tras una nueva serie de ataques aéreos contra varias regiones, informa Afp.
“El ejército ruso bombardeó Nikopol por la mañana utilizando artillería pesada”, dijo en Telegram el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Sergei Lyssak.
Los ataques mataron a dos mujeres, de 60 y 46 años, e hirieron a un hombre de 86 años, añadió, añadiendo que siete edificios habían resultado dañados.
Su mensaje iba acompañado de fotos que mostraban una casa con las paredes destruidas.
Anteriormente, Ucrania anunció que había sufrido otro ataque nocturno de Rusia con 35 drones Shahed de fabricación iraní, 34 de los cuales fueron derribados.
Reunión de ministros ucraniano y polaco para resolver el conflicto fronterizo
El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandre Koubrakov, ha anunciado este jueves que se ha reunido por primera vez con su recién nombrado homólogo polaco para intentar encontrar una solución al bloqueo de camiones polacos en la frontera entre ambos países.
Oleksandre Koubrakov declaró que el “tema principal” de su reunión del miércoles en Varsovia con Dariusz Klimczak fue “el desbloqueo de la frontera”, que lastra la economía ucraniana, informa Afp.
“Esperamos encontrar una posición común esta semana” con una delegación polaca que se espera en Kiev para una nueva ronda de negociaciones, dijo.
“Hemos presentado cifras clave y datos analíticos que demuestran que los problemas mencionados por los manifestantes polacos no existen en realidad”, aseguró el ministro ucraniano.
Los camioneros polacos, que denuncian la “competencia desleal” de sus colegas ucranianos, llevan bloqueando la frontera desde principios de noviembre, creando colas interminables.
Ucrania depende en gran medida del transporte por carretera con Polonia, miembro de la Unión Europea (UE), para sus exportaciones e importaciones, sobre todo desde la invasión rusa hace casi dos años.
El nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, ha prometido encontrar una solución con los transportistas descontentos.
La llegada al poder de este líder proeuropeo marca un importante cambio político en Polonia. Tusk ha prometido redoblar sus esfuerzos para ayudar a Ucrania.
Oleksandre Koubrakov elogió al nuevo Gobierno por su “diálogo abierto” y su “voluntad de resolver juntos los problemas”
Kiev ha recuperado cerca de la mitad del territorio invadido por Rusia en febrero de 2022
Ucrania ha recuperado hasta ahora cerca de la mitad del territorio que las fuerzas del Kremlin ocuparon en su invasión a gran escala en febrero de 2022, según Estados Unidos, pero va a ser difícil recuperar más, según el balance anual de Ap sobre la guerra en Ucrania.
El gran empuje ucraniano quedó muy lejos de sus ambiciones, a pesar de que los países occidentales habían proporcionado a Kiev diversas armas y entrenamiento.
Eso ha planteado preguntas incómodas en Occidente sobre el mejor camino a seguir. “Estamos en un momento muy incómodo”, dijo Kupchan, del Consejo de Relaciones Exteriores.
Los rusos han sido implacables en su determinación de impedir que los ucranianos perforen sus líneas.
Las fuerzas rusas cuentan campos minados de hasta 20 kilómetros de profundidad
Las fuerzas rusas siguen dictando gran parte de lo que ocurre en el campo de batalla, donde sus líneas defensivas cuentan con campos de minas de hasta 20 kilómetros de profundidad que han frenado en gran medida la contraofensiva ucraniana, que ha durado un mes, analiza Ap.
La contraofensiva se lanzó antes de que las fuerzas ucranianas estuvieran totalmente preparadas, un intento político apresurado de demostrar que la ayuda occidental podía alterar el curso de la guerra, dijo Marina Miron, del Departamento de Estudios de Defensa del King’s College de Londres.
“Las expectativas (para la contraofensiva) eran poco realistas“, dijo. “Resultó ser un fracaso”.
Putin consiguió en mayo una victoria que deseaba desesperadamente en la lucha por la ciudad bombardeada de Bajmut, la batalla más larga y sangrienta de la guerra. Era un trofeo para mostrar a los rusos después de que la ofensiva invernal de su ejército fracasara en su intento de tomar otras ciudades y pueblos ucranianos a lo largo de la línea del frente.
Putin aspira a mantener a Ucrania en el limbo
En los países occidentales que han defendido la lucha de Ucrania contra un adversario mucho mayor, las deliberaciones políticas sobre los miles de millones de ayuda financiera son cada vez más tensas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, juega a la espera dos años después de una guerra que resultó ser un costoso error de cálculo del Kremlin. Está apostando a que el apoyo de Occidente se desmorone gradualmente, fracturado por divisiones políticas, erosionado por la fatiga de la guerra y distraído por otras exigencias, como la amenaza de China a Taiwán y la guerra en Oriente Medio, analiza Ap.
El panorama político internacional podría girar bruscamente a favor de Putin tras las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos, con diferencia el mayor proveedor militar de Ucrania y donde algunos candidatos republicanos están presionando para reducir el apoyo a su guerra.
Casi la mitad del público estadounidense cree que el país está gastando demasiado en Ucrania, según una encuesta publicada en noviembre por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
“El panorama político a ambos lados del Atlántico está cambiando”, afirma Charles Kupchan, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Washington DC. “La solidaridad transatlántica ha sido constante. Pero no creo que se mantenga estable para siempre”.
El cambio de sentimiento podría beneficiar a Putin, según los analistas, ya que busca al menos mantener a Ucrania en el limbo y finalmente obligarla a aceptar un mal acuerdo para poner fin a la guerra.
Ucrania termina el año decepcionada por el estancamiento con Rusia y ansiosa por la ayuda de los aliados
El año empezó con grandes esperanzas para las tropas ucranianas que planeaban una contraofensiva contra Rusia. Terminó con decepción en el campo de batalla, un estado de ánimo cada vez más sombrío entre las tropas y ansiedad por el futuro de la ayuda occidental al esfuerzo bélico ucraniano, analiza Ap.
Entre medias, hubo una efímera rebelión en Rusia, el colapso de una presa en Ucrania y el derramamiento de mucha sangre en ambos bandos del conflicto.
Veintidós meses después de su invasión, Rusia controla una quinta parte de Ucrania, y la línea del frente, de unos 1.000 kilómetros, apenas se ha movido este año.
Lyman, un año después de echar a las tropas rusas
Los pocos habitantes que quedan en la devastada ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, se preparan para un invierno difícil mientras cae la nieve y bajan las temperaturas, informa Reuters.
Más de un año después de que las fuerzas ucranianas expulsaran a las tropas rusas que ocuparon Lyman durante cinco meses, es una lucha simplemente mantenerse caliente.
“No hay esperanza en la electricidad. No hay gas, la electricidad va y viene. No depende de la gente, depende del tiempo”, dice Hennadiy Batsak, de 63 años, sentado frente a una sencilla estufa de leña en su piso.
La estufa parece fuera de lugar en el apartamento de Batsak, que data de finales de la era soviética, pero es la única forma que tiene la mayoría de los habitantes de la ciudad de calentar sus casas durante el largo y frío invierno, cuando las temperaturas caen muy por debajo de cero.
El alcalde, Oleksandr Zhuravlyov, afirma que Lyman no puede reconstruirse mientras continúen los combates en las cercanías, y los residentes pasan gran parte del tiempo envueltos en abrigos y alimentando sus estufas.
Lyman está a solo unos 15 km (nueve millas) de la línea del frente y se encuentra al norte del corazón ucraniano del carbón y el acero, donde se han librado combates durante casi una década desde que las fuerzas proxy ayudadas por Moscú se alzaron en 2014.
Cerca de 20.000 personas vivían en la ciudad antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado, dijo el alcalde Oleksandr Zhuravlyov.
La ciudad fue ocupada por las fuerzas rusas en mayo de 2022, pero se vieron obligadas a abandonarla en octubre siguiente en una contraofensiva ucraniana relámpago que rompió las defensas rusas al norte de Lyman.
Quedan menos de 5.400 habitantes, pero casi el 90% de las infraestructuras de la ciudad han quedado dañadas o destruidas, según Zhuravlyov.
Bajas rusas, según la última actualización del Ministerio de Defensa ucraniano
Rusia lanza 30 ataques contra las tropas ucranianas al este del Dniéper
Las fuerzas rusas que dominan la orilla oriental del Dniéper en la provincia sureña de Jersón lanzaron en las pasadas 24 horas al menos 30 ataques contra las posiciones establecidas por Ucrania en ese lado del río, informó hoy el parte del Estado Mayor ucraniano, informa Efe.
Todos los ataques fueron repelidos por los efectivos ucranianos que lograron hacerse fuertes hace semanas en la margen este del Dniéper, según el parte militar de Kiev, que asegura que sus tropas están “expandiendo” su presencia en la orilla ocupada por Rusia de la provincia de Jersón.
“El enemigo no renuncia a su intención de expulsar a nuestras unidades de las posiciones tomadas y llevó a cabo más de 30 acciones de asalto que no han tenido éxito”, se lee en el parte, que añade que los atacantes rusos tuvieron que retirarse sufriendo pérdidas.
El Estado Mayor ucraniano también afirma que sus soldados diezman las capacidades rusas con fuego de contrabatería y siguen infligiendo daños al enemigo en la retaguardia de la orilla oriental del Dniéper en Jersón.
Rusia conquistó toda la provincia sureña de Jersón al principio de la guerra, pero se retiró a la orilla oriental del Dniéper en otoño del año pasado para preservar sus efectivos ante el avance ucraniano.
Desde la margen oriental del río ataca constantemente la orilla controlada por Kiev.
Ucrania logró este otoño cruzar el río y establecer allí una presencia militar permanente con la que espera reducir la capacidad de fuego ruso para atacar la otra orilla y avanzar, cuando se den las condiciones, hacia la entrada a la península ocupada de Crimea, situada a pocas decenas de kilómetros de las posiciones ucranianas al este del Dniéper.
El estadounidense encarcelado en Rusia dice sentirse abandonado por EEUU
El ex marine estadounidense Paul Whelan, condenado por espionaje en Rusia, dijo sentirse abandonado por Estados Unidos, que no ha presentado propuestas lo suficientemente aceptables para que los rusos acepten un canje de prisioneros, informó la BBC y replica Reuters.
Whelan, que niega haber espiado a Rusia, fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en una habitación del hotel Metropol de Moscú el 28 de diciembre de 2018. Los investigadores dijeron que fue atrapado in fraganti con una unidad flash que contenía información sensible.
Estados Unidos ha negado reiteradamente que Whelan sea un espía y ha exigido repetidamente su liberación, ofreciendo varias propuestas de acuerdos diferentes para que Whelan regrese a casa. Washington afirma que fue “detenido injustamente”.
Whelan declaró a la BBC que se sentía “abandonado” por EEUU y afirmó que un canje anterior que le dejó en Rusia fue una “grave traición”.
“Sé que EEUU tiene todo tipo de propuestas, pero no es lo que quieren los rusos. Así que van y vienen, como tirar espaguetis contra la pared para ver qué se pega”, le citó la BBC.
“El problema es que es mi vida la que se escurre mientras hacen esto. Ya han pasado cinco años”
La defensa antiaérea rusa derriba un dron ucraniano sobre la región de Briansk
Los sistemas de defensa antiaérea derribaron hoy un dron ucraniano sobre la región rusa de Briansk, fronteriza con Bielorrusia y Ucrania, informó el gobernador de la entidad, Alexandr Bogomaz, informa Efe.
“Los terroristas ucranianos intentaron atacar instalaciones en el distrito de Surazhsky con un aparato aéreo no tripulado”, señaló el gobernador, citado por la agencia oficial rusa TASS.
Agregó que el dron, de ala fija, fue destruido por las fuerzas de la defensa antiaérea.
“No se produjeron heridos ni daños”, resumió Bogomaz.
Los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia, calificados de “ataques terrorista” por Moscú, se han intensificado en los últimos días y se extienden a regiones que no tienen frontera con Ucrania.
Este martes un dron ucraniano fue abatido en la proximidades de Moscú y el domingo pasado las defensas antiaéreas rusas derribaron 35 drones ucranianos en las regiones de Volgogrado, Lípetsk y Rostov, de la cuales solo la última limita con el país vecino.
Rusia transita hacia un “Estado totalitario”
El escritor Boris Akunin, cuyos libros están siendo retirados de las librerías rusas por sus aceradas críticas al Kremlin, denunció a Efe que Rusia está dando los primeros pasos hacia la “censura total” en su transición a un “Estado totalitario”
Kiev admite avances territoriales rusos de unos dos kilómetros desde octubre
El ejército ucraniano admite los avances territoriales rusos en varios sectores del frente desde el comienzo de la ofensiva rusa en octubre, pero matiza que no superan los dos kilómetros y no incluyen la toma de ningún bastión importante.
La aspirante presidencial a favor de la paz se inscribe para las próximas elecciones en Rusia
Una política rusa que pide la paz en Ucrania presentó el miércoles sus documentos ante la Comisión Electoral de Rusia para registrarse como candidata para las elecciones presidenciales en 2024.
La legisladora regional Yekaterina Duntsova espera desafiar al presidente ruso Vladímir Putin promoviendo su visión de una Rusia “humana” que sea “pacífica, amigable y dispuesta a cooperar con todos bajo el principio del respeto”, informa Ap.
Duntsova dijo el miércoles a los reporteros que esperaba que el evento inspire a sus simpatizantes. De ser aceptada como candidata independiente, la ex periodista necesitaría recolectar 300.000 firmas de apoyo de al menos 40 regiones del país.
“Tengo una sensación de logro: Hemos hecho todo lo que necesitábamos hacer. Dimos este paso, y pienso que debe inspirar a las personas que nos apoyan”, declaró.
“(Espero) que al menos se me registre (como candidata). Pero, desde luego, recolectar firmas es una enorme tarea y espero que la gente participe activamente”.
El parlamento de Rusia estableció a principios de este mes que las elecciones presidenciales del país se llevarán a cabo el 17 de marzo, con lo que Putin se acerca a un quinto mandato.Una periodista crítica con Putin y la guerra en Ucrania inicia el camino hacia las elecciones presidenciales en Rusia
Ucrania denuncia un nuevo ataque nocturno ruso con 35 drones
Ucrania anunció el jueves haber sufrido un nuevo ataque nocturno de Rusia con 35 drones Shahed de fabricación iraní, 34 de los cuales fueron derribados.
Los ataques se produjeron “en oleadas” en el transcurso de la noche y tuvieron su origen en Chauda (en la Crimea ocupada), Primorsko-Akhtarsk (en la orilla oriental del mar de Azov) y Kursk, ciudad rusa cercana a la frontera septentrional de Ucrania, indicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram, según Afp.
Treinta y cuatro de los 35 drones fueron derribados, precisó la fuente, que no informó de víctimas ni daños.
Rusia lanza ataques con drones y misiles contra Ucrania casi todas las noches.
Kiev acusa al Kremlin de querer aterrorizar a la población civil y destruir sus infraestructuras energéticas para, como hizo el invierno pasado, sumir a la población en la oscuridad y el frío.
Desde entonces, Kiev ha reforzado sus sistemas de defensa antiaérea con armas occidentales capaces de destruir la mayoría de los drones y misiles explosivos enviados por Rusia.
Al mismo tiempo, el invierno pasado millones de personas se quedaron sin electricidad en plena ola de frío, algo que Ucrania quiere evitar a toda costa este año.
Agencias