WikiLeaks ha anunciado que Julian Assange dejó este lunes la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y ya ha abandonado el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia
NotMid 25/06/2024
USA en español
La odisea legal, política y hasta geoestratégica de WikiLeaks podría estar llegando a su fin… por ahora. El fundador y antiguo máximo responsable de esa web, Julian Assange, ha alcanzado un acuerdo provisional con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de haber violado el apartado de la Ley de Espionaje de ese país que prohíbe conspirar para obtener de manera ilegal información relativa a la defensa nacional a cambio de una pena de cinco años de cárcel. Dado que ya ha permanecido cinco años y tres meses en la cárcel de máxima seguridad británica de Belmarsh, EEUU presumiblemente lo pondrán en un avión y lo devolverán a su Australia natal.
El acuerdo se alcanzó este lunes. A las cinco de la tarde, hora de Gran Bretaña, Assange embarcó, desde el aeropuerto de Standstedt, en las afueras de Londres, rumbo a la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, un territorio – en la práctica, una colonia – de Estados Unidos en el Pacífico. El fundador de WikiLeaks va en un avión privado, acompañado por el embajador australiano en el Reino Unido, en un vuelo que, literalmente, le lleva a las antípodas de Londres.
Una vez que llegue y la Justicia estadounidense ratifique el acuerdo, Assange podrá regresar a Australia, un país que está relativamente cerca – para los parámetros del Océano Pacífico, ya que en realidad son más de 5.000 kilómetros de distancia – de las Marianas del Norte, que fueron colonia española hasta 1898 y que jugaron un papel clave en los bombardeos a Japón en la Segunda Guerra Mundial y ahora lo hacen en la política de contención de China desarrollada por EEUU en el Pacífico. Según la prensa estadounidense, Assange escogió las Marianas por esa proximidad a Australia y porque no forman parte del territorio continental estadounidense, por lo que en ellas el sistema legal de ese país puede presentar más flexibilidad. Es, exactamente, el caso de Guantánamo o de los buques de guerra empleados como prisión de terroristas, pero a la inversa.
Cronología: los momentos clave para WikiLeaks y Julian Assange
El fundador de WikiLeaks alcanzó un acuerdo provisional para declararse culpable de un único delito grave, en relación con la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados
Después de múltiples batallas legales que han durado más de una década, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo provisional para declararse culpable de un único delito grave por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados.
El acuerdo provisional, hecho público en una presentación judicial el lunes 24 de junio de 2024, parece poner fin a una saga en la que el hacker convertido en denunciante se convirtió en una celebridad mundial al revelar secretos gubernamentales. Assange fue acusado posteriormente de delitos sexuales, además de espionaje, y acabó pasando años escondido en una embajada y encarcelado en una prisión de alta seguridad.
He aquí una cronología de los momentos clave en la vida de Assange.
1971: Nacido en Australia, Assange aprendió a piratear desde muy joven
Assange nació el 3 de julio de 1971 en Queensland, Australia. Él y su madre, la artista visual Christine Ann Hawkins, se mudaban con frecuencia. Hawkins conoció al padre biológico de Assange, John Shipton, en una protesta contra la guerra de Vietnam, aunque su relación terminó antes de que Assange naciera.
El fundador de WikiLeaks se declaró culpable de un único delito grave. (REUTERS/Peter Nicholls)
Hawkins alquiló un apartamento frente a una tienda de electrónica. Allí, un Assange adolescente empezó a jugar con un Commodore 64 y a aprender a programar.
De adolescente y a los 20 años, Assange se convirtió en un hábil y prolífico hacker, conocido en la comunidad australiana de piratas informáticos como Mendax. En 1996, Assange se declaró culpable de 24 delitos de piratería informática ante el Tribunal del Condado de Victoria, en Melbourne.
Aunque el juez calificó los presuntos delitos de “bastante graves”, también dijo que Assange estaba motivado por “curiosidad intelectual” y no por malicia. Finalmente, Assange fue multado y puesto en libertad.
2006: Assange funda la organización antisecreto WikiLeaks
Assange cofundó la organización antisecreto WikiLeaks en un intento de crear una plataforma que permitiera publicar documentos filtrados de forma segura en Internet.
La organización se dio a conocer en 2010 por sus filtraciones sobre las guerras de Irak y Afganistán, lo que dio fama internacional al propio Assange. Una de las filtraciones de la época, bautizada por WikiLeaks como “Asesinato colateral”, mostraba un incidente ocurrido en 2007 en el que una docena de personas, entre ellas dos empleados de la agencia de noticias Reuters, recibieron disparos mortales desde un helicóptero del ejército estadounidense.
Assange se hizo famoso por revelar secretos gubernamentales a través de WikiLeaks. (REUTERS/Toby Melville)
Chelsea Manning, ex soldado estadounidense que había filtrado cientos de miles de documentos a WikiLeaks, fue detenida en 2010. Manning fue declarada culpable en un consejo de guerra en 2013 y condenada a 35 años. El presidente Barack Obama conmutó su pena en 2017.
2012: Las órdenes de detención le llevaron a esconderse durante años en la embajada de Ecuador en Londres
En noviembre de 2010, las autoridades suecas emitieron una orden de detención internacional contra Assange en relación con las acusaciones de agresión sexual presentadas contra él por dos mujeres. Las dos mujeres afirmaron que las relaciones habían comenzado de forma consentida, pero que Assange había actuado posteriormente en contra de sus deseos manipulando un preservativo durante las relaciones sexuales con una de ellas, y manteniendo relaciones sexuales sin protección con otra mientras dormía.
Aunque negó las acusaciones, Assange cooperó inicialmente con la policía británica en el asunto. Dijo que las acusaciones eran un pretexto para ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo en WikiLeaks.
Assange libró una larga batalla legal, llevando el caso ante el Tribunal Supremo británico. Tras agotar sus opciones legales, entró en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 y se negó a salir. Ecuador le concedió asilo político ese mismo año, en agosto, pero no pudo abandonar el edificio, ya que se enfrentaría a ser detenido por la policía británica, que lo custodiaba las 24 horas del día.
Assange permaneció años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. (REUTERS/Chris Helgren)
Assange permaneció en la embajada durante años, aunque su comportamiento se volvió más errático con el tiempo, frustrando a sus anfitriones y llevando finalmente a la revocación de su estatus de asilo. Los funcionarios ecuatorianos acusaron a Assange de montar en monopatín y jugar al fútbol dentro de la embajada, y de comportarse de forma grosera con el personal. Después de que Assange adoptara un gato, Ecuador consideró revocar su derecho a tener una mascota, alegando que no cuidaba del animal.
Los funcionarios ecuatorianos también dijeron que Assange y sus abogados habían expresado su creencia de que el personal de la embajada estaba espiando al denunciante, incluso en nombre del gobierno de Estados Unidos. La acusación tensó las relaciones entre el huésped y el país anfitrión.
2016: WikiLeaks publicó material robado al Comité Nacional Demócrata
En julio y octubre de 2016, mientras Assange vivía en la embajada de Ecuador, WikiLeaks publicó material robado al Comité Nacional Demócrata y al presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
Se creía que el material, que se interpretó como beneficioso para el ganador final de las elecciones, Donald Trump, había sido robado por piratas informáticos respaldados por Rusia. La investigación de las acusaciones de injerencia electoral rusa por parte del abogado especial Robert S. Mueller III no dio a conocer públicamente ninguna prueba de vínculos directos entre Rusia y WikiLeaks.
Las autoridades estadounidenses acusan a Assange de conspirar con Chelsea Manning. (REUTERS/Hollie Adams)
Durante su campaña a la presidencia y después de ser elegido, Trump elogió a WikiLeaks por revelar documentos que perjudicaban a Clinton y a su campaña. Durante un mitin en Pensilvania, el entonces candidato declaró: “¡WikiLeaks, me encanta WikiLeaks!”.
Más tarde, tras la detención de Assange en Londres, Trump dijo: “No sé nada de WikiLeaks. No es lo mío”.
2019: Assange es detenido por la policía británica en nombre de Estados Unidos
Los fiscales suecos abandonaron su investigación sobre Assange en 2019, alegando que el tiempo transcurrido desde los supuestos incidentes, unido a la escasa probabilidad de que Assange acabara alguna vez en Suecia, hacía que el caso fuera demasiado difícil de llevar a buen puerto.
En abril de 2019, Ecuador retiró el estatus de asilo a Assange. Al anunciar la medida, el entonces ministro de Asuntos Exteriores del país citó cuestiones que iban desde la higiene de su huésped hasta acusaciones de que Assange se había entrometido en los tratos de Ecuador con otros países.
También dijo que Assange sufría problemas de salud que no podían tratarse adecuadamente en los terrenos de la embajada. El entonces presidente del país, Lenín Moreno, había calificado previamente al denunciante de “problema heredado” y “molestia”.
La revocación del asilo por parte de Ecuador llevó a la detención de Assange en 2019. (REUTERS/Peter Nicholls)
La policía británica detuvo al hacker en la embajada de Ecuador, afirmando que lo había hecho “en nombre de Estados Unidos”, y le acusó de incumplir sus condiciones de libertad bajo fianza.
Assange fue acusado por separado en Estados Unidos de conspirar con Manning en 2010 para obtener ilegalmente documentos clasificados relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, así como cientos de miles de cables del Departamento de Estado. Los abogados del gobierno estadounidense han argumentado que estas revelaciones ponían en peligro la vida de los informantes que trabajan con Estados Unidos.
Los fiscales federales querían que Assange fuera juzgado en Estados Unidos por supuestas violaciones de la Ley de Espionaje de 1917. Los 18 cargos combinados podrían haber dado lugar a una condena de 175 años de prisión.
Después, Assange fue recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres. En 2021, un tribunal británico falló a favor de Assange en relación con su petición de no ser extraditado, pero ese fallo fue posteriormente recurrido con éxito por el gobierno estadounidense. En mayo de 2024, un tribunal londinense decidió que Assange podía recurrir la orden de extradición estadounidense, lo que prolongó aún más la saga legal.
Agencias