El presidente de los Estados Unidos realiza una visita fuera de la agenda oficial, ya que había anunciado que visitaría Polonia pero aterrizó en Kiev. Anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional y adelantó más sanciones contra Rusia
NotMid 20/02/2023
MUNDO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este lunes una visita no anunciada a Kiev, la primera desde el comienzo de la invasión rusa, de la que el viernes se cumple un año, y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
Biden anunció, en declaraciones junto a Zelensky, 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.
Los mandatarios se abrazan frente a un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia (Dimitar DILKOFF / AFP)
Este encuentro se produce después de que Zelensky se reuniera con Biden el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita a Washington, en el primer viaje del presidente ucraniano al exterior desde que se inició la guerra.
“¡Joseph Biden, bienvenido a Kiev! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos”, dijo Zelensky en inglés en Telegram.
Medios ucranianos mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, en un paseo realizado hoy y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.
Ambos líderes caminaron cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev. (Dimitar DILKOFF / AFP)
Biden visita Kiev cuando se conmemora el aniversario de la culminación de la Revolución EuroMaidan, una serie de protestas antigubernamentales entre 2013 y 2014 que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych.
Más de cien manifestantes fueron asesinados durante esas protestas, muchos de ellos en un solo día, el 20 de febrero de 2014, y son conocidos en Ucrania como los Cien Celestiales.
(Dimitar DILKOFF / AFP)
La llegada de Biden tiene lugar después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cancelara la visita prevista hoy a Bruselas para reunirse con sus colegas de la Unión Europea (UE) donde se tratarán nuevas ayudas a Ucrania.
El encuentro entre Zelensky y Biden en Kiev (Prensa ucraniana/REUTERS)
Biden anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Hace algo más de dos semanas, tras la cumbre de Ramstein (Alemania), el Gobierno de Estados Undos ya anunció otro paquete de ayudas por valor de 2.500 millones de dólares.
Biden anunciará “otra entrega de equipos críticos, munición de artillería, sistemas anti blindaje y radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos”, explicó la Casa Blanca a través de un comunicado. “Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y Occidente estaba dividido”, dije ese comunicado. “Estaba completamente equivocado”.
SONIDO DE ALARMAS AÉREAS
Ya desde primera hora de la mañana la capital ucraniana amaneció paralizada en sus accesos por un gran dispositivo de seguridad por la visita “de un gran invitado”, según fuentes cercanas al presidente. No será el único dirigente occidental que visite Kiev en las próximas horas. Se espera también la llegada de Georgia Meloni, la primera ministra italiana.
Biden, que había anunciado su intención de visitar Polonia, llega a Kiev rodeado no sólo de su propio equipo de seguridad, sino también de los hombres de Zelenski. Así, el séquito que les sigue incluye casi 40 vehículos y decenas de guardaespaldas.
Según informa The New York times, el viaje secreto de Biden se realizó en tren desde la frontera on Polonia. La visita se había mantenido en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad.
Durante esta visita las alarmas ya han sonado por primera vez sobre las 11:00 de la mañana por el despegue desde Bielorrusia de un MiG31, un cazabombardero capaz de lanzar misiles hipersónicos sobre Ucrania. Todo el país se encuentra en alerta roja.
Uno de los primeros en compartir una imagen de Biden ha sido el propio Zelenksi, que en su canal de Telegram ha subido una instantánea de ambos estrechándose la mano, junto al texto: “Joe Biden, bienvenido a Kiev. Tu visita es un mensaje extremadamente importante de apoyo hacia todos los ucranianos”
Agencias