El secretario general de la alianza atlántica afirmó que busca lograr avances antes de la cumbre de líderes que se celebrará en Madrid a finales de junio
NotMid 02/06/2022
EUROPA
Jens Stoltenberg anunció este miércoles que reunirá a altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía en el cuartel general de la alianza en Bruselas para desbloquear la adhesión de ambos países escandinavos, que veta Ankara alegando preocupaciones de seguridad por los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En una rueda de prensa desde Washington, donde se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el ex primer ministro noruego confirmó que convendrá una reunión “los próximos días” para asegurar que la organización militar “progresa” en la adhesión de Estocolmo y Helsinki, que requiere de la unanimidad de los 30 aliados.
El secretario general indicó que espera lograr avances antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid a finales de junio y evitó detallar qué deben hacer los países nórdicos para salvar el veto turco. Eso sí, Stoltenber citó al PKK como una “amenaza directa” a la seguridad de Ankara que la organización en su conjunto “se toma en serio” y recordó que es el miembro de la OTAN que más ataques terroristas ha sufrido en su territorio.
En todo caso, el jefe político de la OTAN reiteró su confianza en que Suecia y Finlandia se unirán a la organización militar, haciendo gala de que la alianza es capaz de dialogar y encontrar soluciones a las diferencias entre sus miembros. “Tengo confianza en que encontraremos una salida. Todos los aliados apoyan la entrada y para eso hay que sentarse y ver la forma de avanzar todos juntos”, subrayó.
Por su lado, el secretario de Estado norteamericano reiteró el respaldo de Estados Unidos a la candidatura de los dos países escandinavos, asegurando que hay un “gran consenso” en la OTAN sobre la conveniencia de integrar a Suecia y Finlandia, y esperando “avanzar rápido” en el proceso.
Suecia y Finlandia ya presentaron las solicitudes de adhesión a la OTAN (REUTERS/Johanna Geron)
La posición de Turquía ya trastoca los planes de la Alianza Atlántica para una adhesión ‘exprés’ de Suecia y Finlandia, puesto que el plan inicial era que el Consejo Atlántico, que reúne a los aliados, abriera las negociaciones y tener listos los protocolos de acceso para finales de mayo.
El órgano de decisión de la OTAN no tiene previsto convocar nuevas reuniones para debatir el ingreso de Suecia y Finlandia, tras el primer debate frustrado y ahora se espera que la próxima vez que se siente a tratar la cuestión sea porque se han despejado las reticencias turcas.
La reunión de Stoltenberg y Blinken llega a unas semanas de la cumbre de la OTAN en Madrid que marcará la ‘hoja de ruta’ de la organización militar los próximos años y en pleno debate sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN en respuesta a la agresión rusa en Ucrania.
Recep Tayyip Erdogan expuso las razones por las que su gobierno se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN y exigió que ambos países “frenen las actividades de todas las organizaciones terroristas y extraditen a los miembros de estas organizaciones”, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Según expuso el presidente turco en un artículo publicado por The Economist, la aprobación de la membresía de ambas naciones conllevaría riesgos de seguridad para Turquía.
Recep Erdogan se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN (Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office/Handout via REUTERS)
Refiriéndose al principio central de la política de defensa mutua de la OTAN, añadió: “Tenemos todo el derecho a esperar que esos países, que esperarán que el segundo ejército de la OTAN acuda en su defensa en virtud del artículo 5, impidan las actividades de reclutamiento, recaudación de fondos y propaganda del PKK.”
“Turquía quiere que los países candidatos frenen las actividades de todas las organizaciones terroristas y extraditen a los miembros de estas organizaciones. Proporcionamos pruebas claras a las autoridades de estos países y esperamos que actúen. Asimismo, Turquía quiere que estos países apoyen las operaciones antiterroristas de los miembros de la OTAN. (…) A menos que tomen las medidas necesarias, Turquía no cambiará su posición sobre esta cuestión”, advirtió.
El grupo conocido como PKK está designado como entidad terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, incluidas Suecia y Finlandia. Sin embargo, la actitud de Occidente hacia el ala siria del PKK, las Unidades de Protección del Pueblo, o YPG, ha provocado asperezas entre Ankara y otros miembros de la OTAN. Las YPG forman la columna vertebral de las fuerzas que participan en la lucha liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.
Este martes el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, sostuvo que Finlandia y Suecia deben cambiar sus leyes si es necesario para satisfacer las demandas de Turquía y obtener su respaldo para su candidatura a la OTAN.
Agencias