La secretaria del Tesoro estadounidense habló desde Bonn, Alemania, donde asiste a una reunión de ministros de finanzas del G7
NotMid 18/05/2022
EUROPA
Finlandia y Suecia presentaron el miércoles una solicitud conjunta para unirse a la OTAN, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia obliga a una reevaluación dramática de la seguridad en Europa.
El cambio de la política después de 70 años de no alineación de los países nórdicos se produjo cuando Ucrania abrió el primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde que comenzó la invasión.
Vadim Shishimarin, de 21 años, de Irkutsk en Siberia, se declaró culpable de matar a un hombre desarmado de 62 años en la región ucraniana de Sumy el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión.
El Kremlin también intensificó una ronda de expulsiones diplomáticas contra países europeos, ordenando la salida de decenas de personas de Francia, Italia y España.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Miércoles 18 de mayo:
17:30: Rusia dijo que estaba cerrando las oficinas de Moscú de la Canadian Broadcasting Corporation, la televisión pública canadiense, en represalia por la prohibición de Ottawa del medio de comunicación estatal ruso RT.
“Se tomó la decisión de tomar medidas de represalia en relación con las acciones de Canadá, en este caso cerrar las oficinas de Moscú de la empresa canadiense de radiodifusión y televisión CBC, incluida la cancelación de las acreditaciones y las visas rusas de sus periodistas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo María Zakharova.
16:50: La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha afirmado que las sanciones contra Rusia ya han tenido un enorme impacto en su economía.
“Rusia está experimentando una recesión, una alta inflación, graves desafíos en su sistema financiero y la incapacidad de adquirir el material y los productos que necesitan para apoyar su guerra o su economía”, dijo Yellen a los medios antes de una reunión de ministros de finanzas del G7. en Bonn, Alemania.
16:40: Como resultado del bombardeo rusos del pueblo de Desna, región de Chernihiv, 11 personas murieron y 14 más resultaron heridas.
Anteriormente se informó de unos 8 muertos. Según el jefe de la administración local, Vyacheslav Chaus, cuatro cohetes rusos volaron hacia el pueblo por la mañana.
El Ministerio de Defensa ruso insiste en que solo alcanza objetivos militares y utiliza armas de alta precisión. Sin embargo, hay muchas pruebas de que los bombardeos rusos dañaron objetos civiles y mataron a civiles.
Un cráter provocado por un bombardeo ruso en Desna, Chernihiv (Operation Command North via REUTERS)
15:50: El Banco Mundial anunció el miércoles US$ 12 mil millones adicionales en financiamiento para proyectos para abordar la crisis mundial de seguridad alimentaria, lo que eleva el total a US$ 30 mil millones.
En medio de la creciente escasez exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, un productor de granos clave, la nueva financiación financiará 15 proyectos para impulsar la producción de alimentos y fertilizantes, facilitar un mayor comercio y apoyar a los hogares y productores vulnerables, dijo el Banco Mundial.
15:05: Se declaró culpable el primer soldado ruso acusado de un crimen de guerra durante la invasión a Ucrania.
Vadim Shishimarin, de 21 años, es acusado de asesinato con premeditación por la muerte de un hombre de 62 años el 28 de febrero y puede ser condenado a cadena perpetua.
15:00: Moscú expulsó el miércoles a 24 diplomáticos italianos y 27 españoles, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos por el conflicto de Ucrania.
El ministerio dijo en un comunicado que 27 empleados de la embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo “han sido declarados persona non grata”, mientras que la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, dijo a las agencias de noticias rusas que 24 diplomáticos italianos también habían sido expulsados.
14:30: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia. “A un musulmán no se le puede morder dos veces”, afirmó.
“No van a entregar a los terroristas pero piden entrar en la OTAN. No podemos decir ‘sí’ a privar de la seguridad a esta organización de seguridad”, advirtió el líder turco en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP.
Erdogan acusa a las dos democracias escandinavas, que ha solicitado oficialmente su entrada en la Alianza, de dar cobijo a militantes y políticos kurdos que Ankara considera terroristas.
En desarrollo….