Israel anuncia la muerte de un responsable de armamento de Hamas
NotMid 08/11/2023
MUNDO
Al cumplirse un mes desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, las tropas israelíes han entrado en el corazón de la ciudad de Gaza. Ahora, el objetivo es localizar y desactivar la vasta red de túneles de los militantes de Hamas bajo el enclave, la siguiente fase de una ofensiva que ha matado a más de 10.000 palestinos.
El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que los cuerpos de ingenieros de combate israelíes están utilizando artefactos explosivos para destruir la red que se extiende cientos de kilómetros por debajo de Gaza.
Mientras, los ministros de Exteriores del G7 han hecho un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda, y pidieron hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí. El G7 condenó además los “ataques terroristas” del grupo islamista Hamas.
AGENCIAS
El G7 pide corredores para facilitar la asistencia y la liberación de rehenes
Los ministros de Exteriores del G7 hicieron hoy un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda, y pidieron hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí. El G7 condenó además los “ataques terroristas” del grupo islamista Hamás y de “otros grupos”, tal y como dijo la canciller japonesa, Yoko Kamikawa.
Según Kamikawa, los cancilleres del G7 pidieron “la liberación inmediata de los rehenes”, llamaron a respetar las leyes internacionales y se comprometieron a “involucrarse” en la búsqueda de “una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera”.
“Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios”, reza la declaración conjunta.
El bloque añadió: “Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes”
Blinken: Israel no puede dirigir Gaza pero puede haber un periodo de transición
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que Israel no puede dirigir Gaza, pero que puede haber un periodo de transición tras el final del actual conflicto.
“Gaza no puede seguir siendo dirigida por Hamas. Eso simplemente invita a la repetición del 7 de octubre … También está claro que Israel no puede ocupar Gaza”, declaró Blinken a la prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Tokio, según recoge Reuters.
“Ahora bien, la realidad es que puede ser necesario algún periodo de transición al final del conflicto. No vemos una reocupación y lo que he oído decir a los líderes israelíes es que no tienen intención de reocupar Gaza”
Singapur impone penas de prisión por desplegar emblemas de la guerra
Singapur ha prohibido a la población del país que despliegue en público emblemas relacionados con la guerra entre Israel y Hamas sin permiso, una ofensa que puede ser condenada con penas de hasta seis meses de prisión en la ciudad-Estado asiática, informa EFE.
La normativa, divulgada por el Ministerio de Asuntos Internos de la isla en un comunicado la víspera, añade que aquellos hallados culpables podrían ser también multados con hasta 500 dólares singapurenses (unos 360 dólares estadounidenses).
Asimismo, añade que aquellos viajeros que lleguen a la isla con indumentaria, banderas o insignias representativas de alguna de las partes involucradas en el conflicto pueden ser rechazados para entrar en el territorio.
Biden pidió a Netanyahu una “pausa” en Gaza durante una llamada
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una “pausa” de la ofensiva en la Franja de Gaza durante la llamada que ambos líderes mantuvieron el lunes. Preguntado por la prensa durante un evento en Washington, Biden confirmó que hizo esta petición al primer ministro pero no detalló cuál fue la repuesta de Netanyahu.
Biden y Netanyahu sostuvieron el lunes una llamada en la que, según un comunicado de la Casa Blanca, “discutieron la posibilidad de que haya pausas tácticas para facilitar la salida segura de los civiles en las áreas de combate, asegurar la entrada de asistencia y facilitar una potencial liberación de los rehenes”.
Estados Unidos, que ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel en la nueva guerra de Gaza, ha evitado pedir un alto el fuego generalizado en los combates y ha abogado por “pausas” temporales de los combates en ciertas áreas del enclave para permitir que fluya la ayuda humanitaria.
La Administración de Biden sostiene que un alto el fuego solo beneficiaría a Hamas dado que le permitiría rearmarse para volver a atacar a Israel.
La Policía británica no puede prohibir la manifestación pro-palestina en Londres
El jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, ha admitido que “no hay poder” para prohibir una manifestación pro-palestina este sábado, a pesar de que el Gobierno presiona para que la protesta sea cancelada por coincidir con el recuerdo a los caídos en las guerras.
Según el responsable policial, la información de inteligencia sobre la posibilidad de que se produzcan disturbios por la marcha no alcanza el umbral para solicitar la prohibición de la misma. “La ley no proporciona ningún mecanismo para prohibir una reunión de personas”, puntualizó el jefe de la Met, y resaltó que la legislación en vigor permite a las fuerzas del orden imponer ciertas condiciones para reducir disturbios y riesgo de violencia.
La marcha ha sido organizada por una coalición de grupos -la Campaña de Solidaridad Palestina, Alto a la Guerra y la Asociación Musulmana de Gran Bretaña-, que han insistido en que la manifestación pedirá un inmediato alto el fuego entre Israel y Hamas.
El G7 condena a Hamas, pero pide “pausas humanitarias”
Los ministros de Exteriores del G7 han anunciado una postura unificada sobre la guerra entre Israel y Hamas tras intensas reuniones en Tokio, condenando a Hamas, apoyando el derecho de Israel a la autodefensa y pidiendo “pausas humanitarias” para acelerar la ayuda a los civiles palestinos en la Franja de Gaza.
En una declaración, los países trataron de equilibrar las críticas a los ataques de Hamas contra Israel y el impulso a una “acción urgente” para ayudar a los civiles del asediado enclave palestino que necesitan alimentos, agua, atención médica y refugio.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia hicieron hincapié en que “apoyan las pausas humanitarias para facilitar la ayuda que se necesita urgentemente, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes”.
También se condenó “el aumento de la violencia extremista de los colonos contra los palestinos”, que según los ministros es “inaceptable, socava la seguridad en Cisjordania y amenaza las perspectivas de una paz duradera”
Israel demuele la casa del niño palestino que apuñaló a un policía en febrero
El Ejército y la Policía Fronteriza israelíes han demolido la casa de un niño palestino de 13 años que el pasado febrero apuñaló a un guardia de la Policía Fronteriza israelí, informaron este miércoles medios locales.
El pasado febrero, Mohamed Zalbani, del campo de refugiados de Shuafat, ubicado cerca de Jerusalén, apuñaló al agente Asil Suaad, momento en el que un guardia de seguridad que trabajaba con Suaad disparó su arma y alcanzó a ambos.
Zalbani fue acusado de asesinato bajo el agravante de terrorismo, informa el diario Haaretz, que apunta que la demolición ha tenido lugar después de que un juez rechazara el pasado lunes una petición para mantenerla en pie. El diario apunta que la familia del menor alegó, sin éxito, que no conocía la intención de Zalbani de perpetrar el ataque.
La Policía confirmó que fueron enviados cientos de agentes al campamento de refugiados, para la evacuación y demolición de la casa, y apuntó que no se produjeron disturbios, según el periódico The Times of Israel.
Irán niega su implicación en los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak
Irán negó su implicación en los ataques contra fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, que se han multiplicado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas hace un mes. “La República Islámica de Irán nunca ha intervenido en ninguna acción o ataque contra las fuerzas militares estadounidenses en Siria e Irak”, afirmó el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad, informó este miércoles IRNA.
Iravani calificó como “infundadas” las acusaciones de Estados Unidos acerca de la participación de Teherán en los ataques contra sus tropas en Oriente Medio a través de milicias proiraníes. “El propósito claro de tales acusaciones infundadas es justificar la continua violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos dentro de Siria”, dijo el diplomático.
Iravani afirmó que Estados Unidos “ocupa” Siria de manera “ilegal”, al tiempo que calificó como legítima la presencia iraní en suelo sirio ya que se debe a la “solicitud oficial” del país árabe.
Un ministro israelí descarta ocupar Gaza tras la guerra con Hamas
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, aseguró en una entrevista a la cadena estadounidense MSNBC que Benjamin Netanyahu “no habló de ocupar Gaza” después de la guerra con Hamas.
“Estamos totalmente retirados de Gaza desde hace 17 años y nos devolvieron un Estado terrorista. Es obvio que no podemos repetir eso”, dijo Dermer. “Cuando Hamas ya no esté en el poder, Israel deberá tener una responsabilidad general de seguridad por un periodo indefinido”, explicó en la misma línea de lo expresado en la víspera por primer ministro israelí.
Pero preguntado sobre cómo ejercerá esta responsabilidad, Dermer dijo que la cuestión está todavía abierta, pero aseguró que “no se tratará de una ocupación”
Israel anuncia la muerte de un responsable de armamento de Hamas
El Ejército de Israel anunció este miércoles que ha matado a un destacado desarrollador de armamento del grupo islamista Hamas en Gaza y ha informado de la muerte de un nuevo soldado en su ofensiva, con lo que el número total de militares israelíes caídos en la guerra se eleva a 31.
“Mohsen Abu Zina era uno de los principales desarrolladores de armas de Hamas y era experto en el desarrollo de armas estratégicas y cohetes utilizados por los terroristas de Hamas”, informó el Ejército en un comunicado. La nota explica que el Ejército mató a Abu Zina con un misil lanzado por avión de combate tras recolectar información militar sobre su localización.
Asimismo, apunta que durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel, lanzaron un ataque contra un grupo de milicianos que “planeaban lanzar cohetes antitanque contra fuerzas” del Ejército, en el que mataron “a varios terroristas”.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte del sargento Yaacov Ozeri, miembro del Cuerpo de Artillería, que murió durante los combates en el norte de la Franja de Gaza. También detalló que otros dos soldados resultaron heridos de gravedad en los combates nocturnos, sin ofrecer más detalles.
ONU: 15.000 palestinos han huido del norte al sur de Gaza en 4 días
Alrededor de 15.000 palestinos han cruzado el río que divide el norte y el sur de Gaza en los últimos cuatro días, desde el recrudecimiento de los combates sobre el terreno y el establecimiento de un corredor de evacuación por parte de Israel, indicó hoy el informe diario de situación de Naciones Unidas.
La cifra triplica las estimaciones de la jornada anterior y podría indicar que aumentan las evacuaciones, principalmente de niños, ancianos y personas discapacitadas, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
“Llegan a pie, con escasas pertenencias”, subraya Naciones Unidas, añadiendo que algunos de estos desplazados han sido testigos de detenciones en los puntos de control de evacuación por parte de las fuerzas israelíes.
El corredor, abierto desde hace cuatro días, cruza la principal vía de tráfico rodado de la zona, la Carretera de Saladino, y queda cada día abierto cuatro horas (de 10 de la mañana a 2 de la tarde), según indica el informe.
El número de desplazados internos en Gaza supera los 1,5 millones (más de dos tercios de una población de 2,2 millones), de los que 725.000 se refugian en instalaciones de la ONU, 122.000 en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, 131,000 en escuelas no vinculadas a Naciones Unidas, y el resto con familias.
“El objetivo son los terroristas de Hamas, sus comandantes, búnkeres…”
Las fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza se han propuesto localizar y desactivar la vasta red de túneles de los militantes de Hamas bajo el enclave, la siguiente fase de una ofensiva israelí que ha matado a miles de palestinos, informa Reuters.
La ciudad de Gaza, principal bastión de Hamas en el territorio, está rodeada. Israel afirma que sus tropas han avanzado hasta el corazón de la densamente poblada ciudad, mientras que Hamas asegura que sus combatientes han infligido grandes pérdidas a las fuerzas invasoras.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que Israel tenía “un objetivo: los terroristas de Hamas en Gaza, su infraestructura, sus comandantes, búnkeres, salas de comunicaciones”.
El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, declaró que los cuerpos de ingenieros de combate israelíes estaban utilizando artefactos explosivos para destruir una red de túneles construida por Hamás que se extiende cientos de kilómetros por debajo de Gaza.
Israel muestra al mundo las imágenes sus ciudadanos asesinados por Hamas
Israel multiplica las proyecciones en el extranjero de las crudas imágenes del asesinato de cientos de sus ciudadanos por comandos de Hamas el 7 de octubre. Después de las sedes de la ONU en Nueva York y Ginebra, Washington, Berlín, Bruselas, Madrid o Santiago de Chile, los 44 minutos de horror se proyectaron este martes en París a unos 50 periodistas, informa AFP.
“Hemos hecho esta proyección en una treintena de países. Pensamos que es importante que la gente sepa qué pasó el 7 de octubre”, explicó a AFP el portavoz de la embajada de Israel en Francia, Hen Feder.
En momentos en que se oyen cuestionamientos, sobre todo en países árabes, sobre la realidad de la masacre, “tratamos de hacer llegar el mensaje a través de los medios” de comunicación de que la matanza fue algo bien real. El gran público no tiene acceso al film.
A la espera de una declaración conjunta del G7
Los ministros de Exteriores del G7 comenzaron este miércoles una reunión en Tokio centrada en el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí y en el mantenimiento del apoyo a Ucrania frente la invasión de Rusia.
Se espera que la situación en Israel y Palestina y la guerra de Ucrania sean una parte fundamental de las conversaciones hoy, que la cancillería japonesa busca que concluyan con la firma de una declaración conjunta a favor de una pausa humanitaria que permita la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
El comunicado podría incluir, además de las llamadas a la pausa humanitaria y al respeto de la ley internacional, una condena conjunta a los “atentados terroristas” de la milicia islamista Hamas que desencadenaron la ofensiva israelí, según señalaron fuentes diplomáticas.
Netanyahu: Israel tendrá la “responsabilidad de la seguridad” en Gaza
Un mes después del inicio de la guerra, el ejército israelí afirma que está combatiendo en las “profundidades” de la ciudad de Gaza tras rodear la parte norte del asediado enclave palestino.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel tendrá la “responsabilidad general de la seguridad” en Gaza “durante un periodo indefinido” tras su guerra con Hamas. Sus declaraciones en una entrevista televisiva son el indicio más claro de que Israel planea mantener el control sobre el territorio en el que viven unos 2,3 millones de palestinos.
Agencias