El Ejército informó que el operativo contra la ciudad de Hodeida se produjo “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”
NotMid 20/07/2024
MUNDO
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que aviones de combate atacaron objetivos militares de los rebeldes hutíes en la zona del puerto de Al Hudaydah, en Yemen.
El Ejército indicó que los bombardeos se produjeron “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”
El movimiento insurgente dijo que Israel “pagará” por haber atacado la ciudad portuaria de Hodeida. “La entidad sionista pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”, afirmó el miembro del politburó hutí Mohamed al Bukhaiti en un mensaje en las redes sociales.
Israel atacó un puerto controlado por los rebeldes hutíes en Yemen (AFP)
Más temprano, los rebeldes hutíes, respaldados por el régimen de Irán, había denunciado una “serie de bombardeos aéreos” contra la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en el Mar Rojo, desde donde los insurgentes yemeníes lanzan una gran parte de sus ataques contra barcos israelíes o acusados de vínculos con el Estado judío.
Según el canal de televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, los bombardeos tuvieron como blanco “la ciudad de Hodeida”, sin especificar, aunque residentes dijeron a EFE que varias instalaciones petroleras han sido alcanzadas en el puerto de la urbe.
Una fuente oficial hutí, citada por al Masira, subrayó que los bombardeos tuvieron como blanco almacenes petroleros en el puerto de la ciudad.
Al Masira difundió imágenes de lo que dijo que son “las primeros imágenes de los bombardeos hostiles contra la ciudad de Hodeida”, en los que se puede ver un incendio y una columna de denso humo negro que se eleva desde un lugar próximo al mar.
El bombardeo israelí se produjo contra la ciudad de Hodeida, controlada por los rebeldes hutíes de Yemen
Los bombardeos, que la agencia de noticias yemení controlada por los hutíes, SABA, atribuye por su parte a “una agresión estadounidense-británica” se producen después del ataque hutí con un dron de ayer, viernes, contra Tel Aviv, en el que murió una persona.
Estados Unidos y el Reino Unido han realizado desde febrero pasado numerosos bombardeos aéreos contra supuestas posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, desde donde los insurgentes hutíes lanzan ataques con misiles y drones contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo.
Los hutíes, que pertenecen a la rama chií del Islam, liderada por Irán, dicen que realizan sus acciones en respuesta a la guerra israelí en la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 38.000 palestinos.
Agencias