El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que los objetivos fueron “instalaciones militares” en Tal al Jumu y Nafaa, sin que por el momento haya informaciones sobre las consecuencias. También hubo intercambios de disparos entre las FDI y Hezbollah en el sur del Líbano
NotMid 31/01/2024
MUNDO
El ejército israelí dijo este miércoles que atacó posiciones del ejército sirio en respuesta al disparo de proyectiles contra Israel, en un reconocimiento poco frecuente de una operación militar contra el régimen de Bashar al Assad.
“Aviones de combate han atacado esta noche infraestructura militar del régimen sirio en el área de la ciudad de Daraa, en el sur de Siria”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
El ataque, agregó el ejército, fue en respuesta al lanzamiento de tres cohetes disparados anoche desde el país, que impactaron en zonas abiertas del sur de los Altos del Golán sin causar heridos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país asiático, indicó en su página web que los objetivos fueron “instalaciones militares” en Tal al Jumu y Nafaa, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Un soldado de Siria en la localidad de Tel Tamer (SANA/dpa)
Apenas dos días antes, las autoridades sirias denunciaron varios muertos en un bombardeo atribuido a Israel contra posiciones de la Guardia Revolucionaria de Irán al sur de la capital de Siria, Damasco, sin que las autoridades israelíes se pronunciaran al respecto.
Las autoridades de Israel no suelen pronunciarse sobre los ataques contra Siria. Extraoficialmente argumentan que buscan evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chiita libanés Hezbollah por parte de Teherán, que apoya a Al Assad en el marco de la guerra que estalló en 2011.
Aunque ya tenían lugar con anterioridad, Israel ha intensificado sus acciones contra el territorio sirio desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.
Hace poco más de una semana, otra acción israelí contra un edificio residencial en Damasco causó la muerte de 13 personas, entre ellas cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, y provocó el derrumbe de un inmueble de cuatro plantas en uno de los barrios más acomodados de la ciudad.
Disparos desde el Líbano
Humo tras los ataques aéreos israelíes en Khiam, Líbano a principios de enero (Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan)
Por otra parte, el Ejército de Israel confirmó el impacto en “espacios abiertos” de varios proyectiles disparados en las últimas horas por Hezbollah desde el sur de Líbano, al que respondió con disparos de artillería.
“No hay víctimas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han disparado con artillería contra varios puntos en el sur de Líbano”, dijeron.
Tras ello, Hezbollah reclamó la autoría del disparo de “misiles” contra “una concentración de soldados enemigos”.
“Fueron alcanzados de forma directa”, dijo el grupo, que recalcó que actúa “en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable resistencia”, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia.
Las tensiones entre Israel y Hezbollah, apoyado por Irán, repuntaron tras la muerte a principios de enero del número dos de Hamas Salé al Aruri, y otros seis miembros del grupo, incluidos dos altos cargos de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo atribuido al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.
Agencias