Giles Whitaker fue arrestado por la Guardia Revolucionaria —una organización calificada como terrorista por varios países en el mundo— bajo el argumento de estar tomando pruebas del suelo en un “territorio prohibido”
NotMid 06/07/2022
MUNDO
La Guardia Revolucionaria de Irán detuvo a varios ciudadanos extranjeros el miércoles, incluida la segunda autoridad diplomática de Reino Unido en Teherán, por presuntos actos de espionaje que comprenden la toma de muestras de suelo en áreas restringidas, informó el miércoles la televisión estatal.
“Estos espías estaban tomando muestras de tierra en el desierto central de Irán, donde se llevaron a cabo ejercicios de misiles aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria”, dijo la televisión estatal.
Giles Whitaker es el embajador adjunto del Reino Unido detenido, quien fue mostrado en un video difundido por la relevisión iraní presuntamente recogiendo muestras del suelo en una zona de la región central.
Irán detuvo al embajador Giles Whitaker adjunto del Reino Unido en el país y a otros diplomáticos
La televisión añadió que el diplomático cerca de un área donde se estaba realizando una prueba de misiles. “Whitaker fue expulsado (del área) después de disculparse”, dijo el informe.
Entre los detenidos junto a Whitaker, la televisión informó que fue identificado el esposo de la agregada cultural de Austria en Irán, y Maciej Walczak, un profesor universitario en Polonia que estaba visitando el país en calidad de turista.
Giles Whitaker, embajador adjunto del Reino Unido detenido en Irán
La Guardia Revolucionaria de Irán —considerada por muchos países como una organización terrorista— ha arrestado a docenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros en los últimos años, en su mayoría por espionaje o cargos relacionados con la seguridad.
Con información de Reuters
En desarrollo…