El Ministerio de Inteligencia de Teherán dijo en un comunicado que los arrestados planeaban convertir las demandas rutinarias de varios grupos sociales y profesionales en “caos, desorden social e inestabilidad”
NotMid 11/05/202
MUNDO
El Ministerio de Inteligencia de Irán dijo el miércoles que detuvo a dos europeos mientras un enviado de la Unión Europea visitaba el país por el estancamiento de sus negociaciones nucleares con las potencias mundiales.
El anuncio del ministerio, durante la visita del enviado de la UE, Enrique Mora, se produce cuando Teherán ya amenaza con ejecutar a un investigador sueco-iraní encarcelado desde 2016, y cuando otro ciudadano iraní enfrenta cadena perpetua en Suecia.
Irán se ha enfrentado durante mucho tiempo a acusaciones de que utiliza sus arrestos como moneda de cambio con Occidente. Teherán lo niega, aunque las negociaciones en torno a su histórico acuerdo nuclear de 2015 vieron a los estadounidenses liberados en un intercambio.
Mientras tanto, el miércoles, la Guardia Revolucionaria de Irán habría atacado posiciones kurdas en el norte de Irak.
El ministerio dijo en un comunicado que los dos europeos planeaban convertir las demandas rutinarias de varios grupos sociales y profesionales en “caos, desorden social e inestabilidad”.
No identificó la nacionalidad de los detenidos. Suecia dijo el viernes que uno de sus ciudadanos que viajaba como turista fue detenido en Irán, pero no estaba claro si su caso estaba relacionado con el anuncio del Ministerio de Inteligencia.
El Viceministro de Relaciones Exteriores y Negociador Principal Nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, habla con el Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Enrique Mora, en Teherán, Irán, el 11 de mayo de 2022. Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán/ WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS
La declaración alega que los dos son agentes “expertos profesionales” que fueron contratados por el aparato de inteligencia de un país europeo. Dijo que el ministerio los estaba persiguiendo desde “el momento de su llegada” y que todas sus relaciones con el “Consejo ilegal de la Liga de Maestros” estaban documentadas.
Irán se ha enfrentado a protestas periódicas de los maestros por disputas salariales.
La visita de Mora se produce cuando las conversaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena se han estancado. El acuerdo, en el que Teherán limitó su enriquecimiento para el levantamiento de las sanciones económicas, parece estancado por la demanda iraní de que Estados Unidos elimine a la Guardia como organización terrorista.
A pesar de las reiteradas afirmaciones iraníes de que un acuerdo por separado permitiría descongelar miles de millones de dólares en activos e intercambiar prisioneros con Estados Unidos, el Departamento de Estado ha dicho repetidamente que no es inminente ningún acuerdo ni sobre el intercambio de prisioneros ni sobre el acuerdo nuclear.
El acuerdo fracasó después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo en 2018. Desde entonces, Irán ha acelerado su enriquecimiento de uranio, incluida una pequeña cantidad hasta el 60% de pureza, un paso técnico corto desde los niveles de grado de armas.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, ofreció su apoyo a las negociaciones en curso.
El Ministerio de Inteligencia de Irán dijo en un comunicado que los dos europeos planeaban convertir las demandas rutinarias de varios grupos sociales y profesionales en “caos, desorden social e inestabilidad”. REUTERS/Yves Herman//File Photo
“Conversaciones para levantar las sanciones para alcanzar un acuerdo bueno, fuerte y estable en la dirección correcta mientras se observan las líneas rojas de Irán”, escribió en Twitter. Sin embargo, los intransigentes dentro de Irán han criticado cualquier posible desviación del acuerdo o la lista. de la Guardia.
Por separado, la Agencia Internacional de Energía Atómica, encargada de monitorear el programa nuclear de Irán, se ha vuelto cada vez más crítica con la falta de cooperación de Irán con la organización y su negativa a explicar los rastros de material radiactivo en varios sitios nucleares no declarados en el país. Irán también se ha negado a publicar las cintas de vigilancia del OIEA de sus instalaciones nucleares, lo que preocupa a los expertos en no proliferación nuclear.
Mientras tanto, Irán amenaza con ejecutar al médico sueco-iraní Ahmad Reza Jalali a más tardar el 21 de mayo. Jalali es un médico sueco-iraní que se especializa en socorro en casos de desastre y ha enseñado en universidades europeas. Los grupos de derechos han condenado su detención.
El anuncio de su ejecución inminente se produjo después de que Irán convocara a su enviado sueco en un juicio histórico en Suecia de un ciudadano iraní acusado de ejecuciones masivas cometidas durante la fase final de la guerra Irán-Irak en la década de 1980.
Los fiscales suecos buscan cadena perpetua para Hamid Nouri, quien ha estado bajo custodia en Suecia desde su arresto en Estocolmo en noviembre de 2019. El Tribunal de Distrito de Estocolmo dijo que se esperaba un veredicto en ese caso el 14 de julio.
El miércoles por separado, la Guardia apuntó a lo que llamó una “base de terroristas” cerca de Irbil en el Kurdistán iraquí, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, sin dar detalles. En el pasado, la Guardia ha atacado a grupos de oposición kurdos en el norte de Irak utilizando misiles. Funcionarios iraquíes y kurdos no reconocieron de inmediato los ataques.
Agencias