La explosión mató al menos a una persona e hirió al menos a nueve
NotMid 11/08/2022
MUNDO
Al menos siete aviones de combate rusos fueron destruidos en las violentas explosiones que golpearon el martes la base militar rusa de Saki, en Crimea, según muestran nuevas imágenes de satélite.
Según publica la CNN, la cantidad de aviones destruidos el martes ha convertido este martes en uno de los días más destructivos para las aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa desde la Segunda Guerra Mundial, incluida la era soviética. Los pocos datos disponibles sobre pérdidas de aviones militares durante la era soviética y la era de la Rusia moderna no indican pérdidas tan sustanciales en un solo incidente, en un solo día.
El incidente aún está envuelto en un aura de misterio. Al principio, fuentes ucranianas se atribuyeron la responsabilidad del ataque, pero luego el Ministerio de Defensa negó la noticia y dijo que las fuerzas de Kiev no son responsables de las explosiones.
El Ministerio de Defensa ruso, por otro lado, dijo que las explosiones fueron causadas por municiones de la fuerza aérea que explotaron, pero sin explicar qué fue lo que provocó dichas explosiones.
De lo que no dejan ninguna duda las imágenes es de la destrucción de al menos siete aviones rusos. La primera imagen satelital del 9 de agosto, antes de las explosiones, muestra varios aviones de combate dentro de pequeñas áreas abiertas en la base aérea de Saki.
La imagen del 10 de agosto, después la explosión, muestra los restos carbonizados de al menos siete aviones, mientras que las condiciones de otros dos jets no están claras.
En la foto también se pueden ver cuatro cráteres probablemente provocados por las explosiones, así como signos evidentes de zonas quemadas de la base.
Aunque Ucrania no confirma oficialmente su participación asegura que Rusia perdió nueve aviones militares en las explosiones, lo que puede indicar que la guerra alcanza por primera vez en ocho años la península que Moscú se anexionó.
El suceso alimenta además las esperanzas de que Ucrania pueda volver a recuperar el control de ese territorio.
El portavoz del ejército del Aire ucraniano, Yuri Ignat, dijo al programa “United News”, de la televisión de Ucrania, que resultó dañado un depósito de munición de la base en lo que pareció una “detonación importante”, según los vídeos mostrados por el canal.
Ignat aclaró que la base albergaba varios aviones Su-30 SM, Su-24 y Il-76, empleados en patrullas del Mar Negro en el área entre Crimea y la Isla de las Serpientes. Otras cuatro bases de Crimea son usadas por Rusia para patrullar la zona y atacar objetivos en Ucrania.
Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente bélico en la península por primera vez desde que Rusia se la anexionó hace más de ocho años, en la primavera de 2014.
Agencias