La empresa de informática norteamericana anunció a sus empleados que dejará de operar en el país conducido por Vladimir Putin
NotMid 07/06/2022
USA en español
International Business Machines Corp (IBM) está liquidando su negocio en Rusia y ha comenzado a despedir a sus empleados en el país, según un memorando al personal enviado la semana pasada y despachado el martes por correo electrónico a Reuters. Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, IBM se unió a cientos de otras empresas para suspender los negocios en el país. Muchas otras firmas habían anunciado una salida completa de Rusia.
“A medida que las consecuencias de la guerra continúan aumentando y crece la incertidumbre sobre sus ramificaciones a largo plazo, ahora hemos tomado la decisión de llevar a cabo una liquidación ordenada del negocio de IBM en Rusia”, escribió el presidente ejecutivo, Arvind Krishna, a los empleados.
Krishna dijo a Reuters a principios del mes pasado que no estaba seguro de cuánto tiempo más podría pagar la compañía a sus empleados en Rusia, a la luz de la escalada de sanciones.
Un portavoz de IBM dijo que había varios cientos de empleados en Rusia.
“Nuestros colegas en Rusia, sin tener la culpa, han soportado meses de estrés e incertidumbre (…) Quiero asegurar que IBM continuará apoyándolos y tomará todas las medidas razonables para brindarles apoyo y hacer que su transición sea lo más ordenada posible”, escribió Krishna.
Por otra parte, la cadena de hoteles Marriott dijo el viernes que suspenderá sus operaciones en Rusia después de más de 25 años.
El hotel Marriott Royal Aurora en Moscú, Rusia el 3 de junio de 2022. REUTERS/Shamil Zhumatov
La compañía decidió el 10 de marzo suspender la apertura de próximos hoteles y todos los futuros desarrollos e inversiones hoteleras en Rusia, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. “Seguimos centrados en cuidar a nuestros asociados con sede en Rusia”, comunicó Marriott.
La cadena de hoteles Hilton Worldwide suspendió en marzo toda actividad de desarrollo en Rusia y cerró su oficina corporativa en Moscú.
Marriott se suma así a una larga lista de empresas multinacionales que decidieron suspender sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania.
Recientemente, Nike anunció la suspensión de ventas en tiendas asociadas de la marca en Rusia y la interrupción de todas sus sociedades con vendedores minoristas de ese país.
La gente pasa por delante de una tienda cerrada del minorista de artículos deportivos Nike en un centro comercial en San Petersburgo, Rusia, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Anton Vaganov
La multinacional con sede en Beaverton (estado de Oregon, noroeste) justificó la decisión por las “dificultades operacionales” en Rusia.
Según el diario ruso Vedomosti, los acuerdos de distribución que tenìa Nike con sus dos principales socios comerciales en Rusia llegan a término el jueves, en especial con el grupo Inventive Retail Group (IRG), que gerencia las tiendas Up & Run, un total de 37 en ese país.
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks decidió dejar de operar definitivamente en Rusia, siguiendo a otras multinacionales como la de comida rápida McDonald ‘s, que llegó a un acuerdo para vender su negocio a un empresario local.
Otras empresas extranjeras como la tienda H&M, la automotriz francesa Renault y la cadena sueca de artículos para el hogar Ikea también han abandonado sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero y las sanciones económicas de potencias occidentales contra Moscú.
Agencias