Aumenta la intensidad de los combates en la Franja de Gaza
NotMid 04/11/2023
MUNDO
A la espera de lo que diga mañana el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Tel Aviv en su tercera visita en menos de un mes y el líder del grupo Hizbulá, Hasan Nasrala en Beirut en su primer discurso desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamas, se intensifican los combates y ataques en el norte de la Franja de Gaza. Mientras su capital se encuentra ya completamente rodeada por los soldados, la frontera israelolibanesa se calienta bajo atenta mirada de Irán y EE.UU.
“Estamos en máxima alerta en todos los frentes. La Fuerza Aérea actúa en la Franja de Gaza con gran fuerza pero que nadie se equivoque. Nosotros aplicamos menos de la mitad de nuestra capacidad. (…) Hay personas preparadas en cualquier momento para subirse a los aviones y atacar en otros frentes si es necesario“, avisó el jefe del Ejército, Herzi Halevi, en un mensaje a Nasrala prácticamente al mismo tiempo que desde el Líbano Hamas y Hizbulá lanzaba el mayor ataque de proyectiles, misiles antitanque y drones explosivos contra localidades israelíes desde el pasado 7 de octubre. Como respuesta, Israel bombardeó objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano.
La ofensiva terrestre israelí, la localización del principal feudo del brazo armado de Hamas y el suministro de la situación humanitaria han dividido la Franja de Gaza en dos zonas. En el sur, se encuentra la inmensa mayoría de los desplazados en busca de un refugio ante las incesantes bombas y llega la ayuda procedente del paso fronterizo egipcio que por otro lado volvió abrir este jueves para recibir a casi 400 extranjeros y heridos graves. El norte, mientras, es escenario de los combates y emboscadas que acompañaron el avance de soldados, tanques y excavadoras a la ciudad de Gaza donde Hamas espera especialmente desde los túneles.
“Los soldados han estado operando en Gaza y la rodean desde varias direcciones. Y mantienen combates cara a cara ante un enemigo cruel”, señaló Halevi que homenajeó a los 19 soldados muertos en la operación terrestre iniciada el pasado viernes: “Esta guerra tiene un precio doloroso. Hemos perdido a los mejores de nuestros hijos pero estamos luchando por nuestro derecho y el derecho de las generaciones futuras a vivir aquí con seguridad y prosperidad”. El teniente coronel, Salman Habaka (33), es el oficial de mayor rango muerto en Gaza. Este oficial druso, que se hizo famoso en Israel por su intervención en la defensa del Kibutz Beeri el 7-0, murió en un intenso combate.
Según el Ejército, “más de 130 terroristas han muerto en las últimas horas”. Hamas, que no da cifras de las bajas de su brazo armado, denunció la muerte de al menos 15 personas en el campo de refugiados de Bureij en un ataque israelí. Poco después, al menos 20 personas murieron en una escuela-refugio en Jabalia según indicó la ONU. “He recibido informes que tres de nuestras escuelas que dan cobijo a unas 20.000 personas fueron alcanzadas“, declaró el comisionado general de la Agencia para refugiados palestinos, Philippe Lazzarino, a la CNN. En el campo de refugiados de Shati señalaron que la Fuerza Aérea lanzó octavillas pidiendo a los habitantes una evacuación “inmediata porque el Ejército atacará a los terroristas de Hamas en las próximas horas”.
Según el ministerio de Sanidad de Gaza bajo control de Hamas desde 2007, más de 9.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta al atentado yihadista que causó 1400 muertos y 242 secuestrados. Hamas alertó que 16 de los 35 hospitales con capacidad para internar pacientes quedaron fuera de servicio debido a los bombardeos y la falta de combustible. En este sentido Halevi abrió la posibilidad de su ingreso en el enclave palestino, como pedirá hoy Blinken, siempre y cuando no llegue a Hamas asegurando que éste tiene combustible y lo usa solo para las Brigadas Ezzedin Al Qassam.
“La situación en Gaza es indescriptible. Hospitales abarrotados de heridos, tendidos en los pasillos; morgues desbordadas; médicos operando sin anestesia; miles de personas buscando refugio de los bombardeos; familias hacinadas en escuelas abarrotadas, desesperadas por conseguir comida y agua; retretes desbordados y el riesgo de que se propaguen brotes de enfermedades; y por todas partes, miedo, muerte, destrucción, pérdida”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu. Según indica, “el 70 por ciento de los muertos en Israel y en Gaza son mujeres y niños”.
Aunque la guerra puede durar varios meses, las discusiones sobre los mecanismos de salida son intensas en Israel y la comunidad internacional. Egipto se niega a administrar la Gaza post Hamas junto a Israel y la comunidad internacional, según Al Arabiya. Una de las ideas-revela el diario Yediot Ajaronot- es permitir la salida de los integrantes y líderes del brazo armado de Hamas a cambio de la puesta en libertad de los secuestrados. De esta forma, Israel lograría los dos objetivos declarados de su ofensiva (fin de Hamas y vuelta de rehenes) sin necesidad de ocupar durante mucho tiempo el territorio del que se retiró en 2005. Una opción quizá imposible si el movimiento de Yahia Sinwar sigue fiel a uno de sus slogans fundacionales: “Luchar hasta la muerte”
Agencias