El equipo de Lionel Scaloni le ganó 1-0 a Brasil y se convirtió en el primer conjunto en vencerlo como visitante por las Eliminatorias. Nicolás Otamendi anotó el único gol del partido
NotMid 22/11/2023
DEPORTES
La selección argentina venció 1-0 a Brasil en el estadio Maracaná y quedó en la cima de las posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, además de sacarle el invicto al conjunto local. Nicolás Otamendi, a los 63 minutos, marcó de cabeza el único tanto del encuentro.
En un partido lleno de tensión por la feroz represión policial contra los simpatizantes argentinos que se ubicaban en una de las tribunas, el conjunto que dirige Lionel Scaloni no brilló pero golpeó en el momento justo para quedarse con los tres puntos.
Emiliano Martínez tuvo dos intervenciones claves para evitar que Brasil se pusiera en ventaja y, tras un córner de Giovani Lo Celso, Otamendi marcó el tanto de la victoria. En el final, Joelinson vio la tarjeta roja por una agresión a Rodrigo De Paul.
Argentina quedó en la cima de las posiciones con 15 puntos mientras que Brasil quedó sexto con 7 unidades. En la próxima jornada, ya en 2024, la Albiceleste recibirá a Chile y la Verdeamarela hará lo propio ante Ecuador.
OTROS RESULTADOS
Colombia derrotó 1-0 a Paraguay y se plantó en la zona alta de la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas
Con un solitario tanto de Rafael Santos Borré, el conjunto cafetero sumó nuevamente de a tres y escaló a los doce puntos rumbo al Mundial 2026
Colombia ratificó su gran momento en las Eliminatorias Sudamericanas y derrotó 1-0 a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco. Las emociones no faltaron y ambas naciones tuvieron sus oportunidades, pero fue Rafael Santos Borré el autor del único tanto del partido desde el punto del penal.
El encuentro comenzó con mucho roce y a los nueve minutos el combinado cafetero consiguió un penal. Centro al área que recibió Rafael Santos Borré y, en el intento de definición, impactó en la mano estirada de Omar Alderete. El Comandante remató fuerte al medio, Carlos Coronel voló al palo izquierdo y se abrió el marcador en el estadio Defensores del Chaco. Recién a los 27′ Ramón Sosa encontró una clarísima jugada para estampar el empate, amagó varios defensores de Colombia pero el remate fue demasiado fuerte y se fue por encima del travesaño.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo encontró espacio con transiciones rápidas e incomodó el arco de Paraguay en jugadas consecutivas. Sobre el minuto 42, otra gran asociación en ataque dejó a James Rodríguez en el borde del área y con espacio para rematar al arco. El experimentado volante sacó un violento disparo que pegó en el travesaño y se fue al saque de arco. Con la sensación de que faltó algún gol más en la primera mitad, el encuentro se fue 1-0 al entretiempo.
La tendencia se trasladó al inicio de la segunda parte con un exquisito centro de James de tres dedos que encontró la entrada solitaria de Luis Díaz. El extremo del Liverpool ya estaba saboreando el gol pero su definición se encontró con una atajada espectacular de Coronel, que envió el balón al tiro de esquina al bloquear con el pie. Los minutos pasaron y la respuesta de Colombia fue refugiarse en su campo para aguantar la ventaja que lo posiciona en la zona alta de la tabla.
Luis Díaz es la gran carta en ofensiva de Colombia (Foto: AP)
El combinado cafetero estiró la racha de 27 años de Paraguay sin ganar en Asunción ante Colombia. El 2 de abril de 1997 la Albirroja, dirigida por el brasileño Paulo César Carpegiani, derrotó por 2-1 al equipo cafetero en un partido de alto voltaje que terminó con la expulsión del legendario arquero José Luis Chilavert y del histórico delantero Faustino Asprilla.
Con este resultado, el seleccionado que vistió de amarillo escaló a las 12 unidades y quedó en la zona alta de la tabla de posiciones. Por el lado de Paraguay, quedó con cinco unidades y merodea el puesto de repechaje. De las diez selecciones que compiten en las Eliminatorias Sudamericanas se clasificarán seis directamente al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. La séptima jugará un repechaje por otro cupo entre las 48 selecciones que disputarán el certamen más codiciado del planeta en 2026.
Uruguay confirmó su gran presente y aplastó 3-0 a Bolivia en Montevideo
La Celeste se impuso con autoridad y se afianza en los puestos de clasificación hacia el próximo Mundial. Darwin Núñez, en dos ocasiones, y Gabriel Villamil, en contra, marcaron los goles
Después de superar con autoridad a los dos gigantes del fútbol sudamericano, Brasil y Argentina, el seleccionado uruguayo de Marcelo Bielsa recibió a Bolivia en Montevideo con la intención de sumar los tres puntos y arrebatarle la cima de la tabla de posiciones de las Eliminatorias a La Scaloneta. Desde los primero minutos desarrollados en el mítico estadio Centenario, el combinado liderado por Marcelo Bielsa impuso condiciones.
La calidad individual de Nicolás De La Cruz y la jerarquía de Federico Valverde marcaron el camino del elenco charrúa, frente a uno de los rivales más débiles de la región. Fueron varias insinuaciones que pusieron en riesgo al arco defendido por Guillermo Viscarra hasta que el dueño de casa abrió el marcador. La acción que inició Ronald Araújo encontró una punzante proyección de Facundo Pellistri, que facilitó la tarea de Darwin Núñez. La estrella del Liverpool capitalizó la descarga de su compañero y celebró el 1 a 0.
Las limitaciones del conjunto del altiplano fueron propias de un participante amateur. Con un dominio absoluto teñido con el ritmo del candombe, los conducidos por el brasileño Antônio Carlos Zago sentenciaron la historia antes de la llegada del descanso. Es que después de tiro de esquina ejecutado por la estrella de River Plate, el arquero boliviano intentó cortar con los puños y protagonizó un blooper inesperado junto a Gabriel Villamil, quien terminó siendo la víctima de la pésima reacción del golero al introducir la pelota contra su propia valla. Con el 2 a 0, la Celeste sólo debía exhibir su mejor versión para no negociar la intensidad e ir en busca de una goleada.
En el complemento, Darwin Núñez efectivizó una antigua máxima que está instalada en el fútbol, que asegura que dos cabezazos en el área terminan en gol. La estrella de Anfield se elevó en el área boliviana y con autoridad transformó el triunfo en la goleada esperada. Con el 3 a 0, los del Loco expusieron una de sus mejores versiones desde que Bielsa comenzó su ciclo.
Con la victoria garantizada, el conjunto charrúa alcanzó las 13 unidades y es uno de los principales protagonistas del certamen. En cambio, Bolivia sumó una nueva decepción y su participación en la gran cita internacional parece una utopía. A pesar del recorrido que falta por avanzar, los del altiplano volvieron a demostrar que aún no están a la altura para pelear contra las potencias de la región.
Ecuador venció 1-0 a Chile en un duelo importante de cara al futuro en las Eliminatorias
Ángel Mena abrió la historia para La Tri a los 20 minutos del primer tiempo frente a un rival que no hizo pie en Quito. El equipo local quedó en zona de clasificación al Mundial 2026
Ecuador venció 1-0 Chile por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Con esta victoria el Tri quedó sexto en la tabla y está en zona de clasificación la próxima Copa del Mundo.
El anfitrión dominó las acciones en el comienzo sin profundidad en los últimos metros y las primeras ocasiones pertenecieron a individualidades alejadas del aspecto colectivo. Luego de avisar con un posible córner olímpico de Moisés Caicedo, fue el turno de Kendry Páez con una pelota que boyó en el área para forzar una buena atajada de Brayan Cortés a los 11′ de la etapa inicial.
Con un plan netamente defensivo, el cuadro trasandino se mantuvo replegado en su campo y elegía momentos esporádicos para atacar con Alexis Sánchez y Alexander Aravena, pero su plan se alteró a los 20 minutos. Tras una mala salida, Ecuador recuperó la pelota y atacó el espacio dejado entre defensores y mediocampistas para concluir la acción en el gol de Ángel Mena, quien aprovechó el rebote de Cortés a un remate desde lejos de Páez.
La apertura del resultado puso en la lupa el planteo ideado por Nicolás Córdova, quien asumió el mando de manera interina por la reciente renuncia de Eduardo Toto Berizzo después de empatar sin goles ante Paraguay. A Chile le costó hacer pie en los 2.850 metros de altura de Quito y lo más destacado pasó por un tiro libre de Alexis Sánchez desviado por la barrera. Sin embargo, la escueta ventaja al cierre del acto inicial lo dejó en partido de cara al complemento.
En el complemento Ecuador buscó el segundo, pero careció de profundidad. Mientras que Chile poco hizo para conseguir el empate. Fue una victoria trabajada la del Tri, que llega a 8 puntos y quedó sexto en la nómina clasificatoria para la próxima Copa del Mundo.
Es el tercer triunfo que logra Ecuador en las Eliminatorias, en la que también tiene dos empates y una derrota. Pero cabe recordar que se le descontaron tres puntos por la mala inclusión de un Byron Castillo, nacido en Colombia y registrado como ecuatoriano con supuestos documentos falsos. Esto fue en la clasificación al Mundial Qatar 2022.
En la próxima fecha de las Eliminatorias, que será en septiembre de 2024, Ecuador visitará a Brasil y Chile a la Argentina.
Perú y Venezuela empataron 1 a 1 en Lima por las Eliminatorias Sudamericanas
Los peruanos no pudieron sumar de a tres en el Estadio Nacional ante una Vinotinto que se ubica cuarta en la tabla de posiciones
La selección de Venezuela rescató un valioso empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, con lo que se consolidó en la cuarta posición de las Eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a Perú en el fondo de la tabla de la competencia sudamericana. Un gol conquistado por Jefferson Savarino a los 53 minutos emparejó la cuenta de la anotación que conquistó a los 17 minutos Yoshimar Yotún, y le permitió a la Vinotinto sumar 9 unidades y mantenerse en la zona de clasificación mundialista.
Perú, por su parte, mostró momentos de buen fútbol en la primera mitad, pero en la segunda cayó nuevamente en una laguna de errores y en el bajo nivel que sepultó sus aspiraciones de cerrar el año fuera del último lugar de la clasificación, que ocupa con solo 2 unidades en seis jornadas. A pesar del sinsabor del empate, la Bicolor exhibió sus mejores minutos de juego en las actuales Eliminatorias en la primera mitad del choque, que dominó con solvencia, aunque solo pudo anotar un gol a pesar de contar con varias opciones claras.
Con gran presión en el medio y marca fuerte, los locales llevaron la primera opción de riesgo a los 6 minutos, cuando Alexander Callens conectó de cabeza un tiro libre pero su remate salió ligeramente desviado. Tres minutos después, la Bicolor lanzó una andanada de remates consecutivos, el primero de Yotún, que fue bloqueado por el portero Rafael Romo, otro de Quispe que se estrelló en la pierna de un defensa y el último de Aquino que nuevamente fue tocado por un venezolano y salió desviado por muy poco.
Gianluca Lapadula casi anota golazo en Perú vs Venezuela por Eliminatorias 2026 – Créditos: Difusión Twitter
El dominio de los dueños de casa fue premiado a los 17 cuando Yotún apareció como un rayo para abrir la cuenta con un potente remate de cabeza tras recibir un centro elevado desde la derecha por Grimaldo. Desde ese momento el juego volvió a ser muy disputado en el medio, con Perú manteniendo el control del balón y cerrando filas en los intentos venezolanos, que pasaron por los pies de Soteldo y Darwin Machís.
En los últimos minutos, Venezuela logró equilibrar las acciones y consiguió varios tiros libres, aunque sin peligro real, pero en un claro anticipo del predominio que ejercería en la segunda mitad. El campo pareció inclinarse en sentido contrario desde el inicio del segundo tiempo, con un Perú que lució nervioso en extremo y una Venezuela dispuesta a buscar un mejor resultado.
Esa actitud le permitió a Savarino emparejar la cuenta a los 53, con un remate bajo y cruzado luego de que el lateral peruano Marcos López fuera superado sobre la línea de fondo por Machís. En una de las pocas opciones claras de los locales, Lapadula quiso sorprender con un remate elevado casi desde la mitad de la cancha, pero Romo logró enviar el balón al tiro de esquina.
Venezuela respondió con otra llegada a fondo a los 72, cuando Machís remató potente pero Gallese mostró sus reflejos para evitar el segundo de la Vinotinto, tras lo cual las acciones se concentraron en el medio sector sin mayores riesgos para ambas porterías hasta la finalización del juego.
Agencias