Turquía confirma que negocia con Hamas la liberación de los rehenes que secuestró en el ataque terrorista que desencadenó la guerra con Israel
NotMid 17/10/2023
MUNDO
La guerra entre Hamas e Israel sigue cobrándose víctimas civiles. Al menos seis personas han muerto en el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza. Y la tragedia puede incrementarse de forma significativa de confirmarse la denuncia de Hamas, el grupo islamista que gobierna ese enclave palestino, de que un bombardeo de Israel ha alcanzado un hospital matando a al menos 200 personas entre quienes se encontraban atendidos allí y los que se habían refugiado de ataques anteriores.
El miércoles tiene previsto llegar a Israel el presidente estadounidense. Biden expresará directamente su solidaridad al gobierno de Netanyahu, pero se espera que su visita influya para aliviar la situación desesperada de los civiles palestinos de Gaza, un enclave sin agua, luz ni combustible y sometido a los bombardeos con los que Israel quiere descabezar a Hamas. El ejército israelí ha afirmado que ha golpeado la pasada noche más de 200 objetivos del grupo islamista y ha matado a dos de sus dirigentes: Osama Mazini y Ayman Noufal.
AGENCIAS
Egipto también pide la intervención de la comunidad internacional
En un comunicado, la presidencia de Egipto ha condenado el ataque de Israel sobre un hospital en Gaza y ha llamado, según cita la agencia Reutrers, a la comunidad internacional a intervenir con urgencia.
La OLP, sobre el bombardeo de un hospital en Gaza: “Llamamos a la comunidad internacional a intervenir”
“Lo que está ocurriendo es un genocidio. Llamamos a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta masacre. El silencio ya no es aceptable”, asegura un comunicado emitido por la Organización de Liberación Palestina en respuesta al ataque sobre un hospital en Gaza.
Además, el presidente palestino ha declarado tres días de luto tras el bombardeo atribuido a Israel que ha matado a cientos de personas en Gaza. La presidencia palestina, con sede en Cisjordania, apenas tiene influencia en el día a día del otro territorio palestino, la Franja de Gaza, que está gobernada por el grupo islamista Hamas.
Jordania dice que rechaza cualquier escenario que desplace a los palestinos de su tierra
El rey jordano, Abdalá II, ha mostrado este martes el “contundente” rechazo de su país contra cualquier escenario cuyo objetivo sea desplazar a los palestinos de su territorio, así como su negativa de permitir nuevas oleadas de refugiados por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.
En una reunión en la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Amán, el monarca ha recalcado “el rechazo de Jordania de manera contundente de cualquier escenario que tenga el objetivo de la evacuación de los palestinos de su territorio o su desplazamiento sea en la Franja de Gaza o Cisjordania”, informa la agencia de noticias oficial jordana Petra.
La nota añade que Jordania “protegerá su frontera, apoyará la resistencia del pueblo palestino en su territorio con todo lo posible” y, además, asevera que no van a permitir “nuevas oleadas de refugiados”, como ya advirtió esta mañana durante su visita a la capital alemana, Berlín.
El Parlamento Europeo pedirá a Israel que cumpla “estrictamente” con derecho humanitario
El Parlamento Europeo ultima este martes un texto con su posición unificada sobre el conflicto en Oriente Medio tras los ataques del brazo armado de Hamas en Israel, un texto en el que pedirá a Tel Aviv que su respuesta en defensa propia “cumpla estrictamente el derecho internacional humanitario”.
El borrador de resolución conjunta, al que ha tenido acceso EFE, “reconoce el derecho de Israel a la defensa propia consagrado y limitado por el derecho internacional” y señaló que, en esa línea, “las acciones de Israel deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario”.
“Hay un riesgo de que los ataques del grupo terrorista Hamas y la respuesta israelí lleven a un refuerzo del ciclo de violencia en la región”, señala el texto, que aún es susceptible de ser enmendado en la sesión de voto de este jueves en Estrasburgo (Francia)
Hamas asegura que en el hospital que ha bombardeado Israel había personas refugiadas
“De 200 a 300 mártires” perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”, señala en un comunicado el ministerio de Sanidad del gobierno de Hamas en Gaza. Las autoridades del enclave denunciaron un “crimen de guerra”.
“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos, señaló el comunicado.
Casi dos tercios de los 3.000 muertos hasta este martes en Gaza son mujeres y niños, denuncia Hamás
Casi dos tercios de los 3.000 muertos causados por los bombardeos israelíes sobre Gaza son mujeres y niños, ha afirmado este martes el grupo islamista Hamas, en el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias palestinas del enclave palestino.
“940 niños palestinos y 1.032 mujeres han muerto en los mortíferos ataques aéreos contra la sitiada Gaza”, ha dicho Hamas en un comunicado. La cifra de heridos en el enclave se eleva a más de 12.500, tras una nueva jornada de incesantes bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas que hicieron sonar también las alarmas antiaéreas en urbes como Tel Aviv.
Una fuente militar israelí asegura que no tienen aún información sobre el bombardeo a un hospital denunciado por Hamas
Un militar israelí citado por Reuters ha asegurado a esta agencia que aún no tienen información sobre el bombardeo de un hospital en Gaza que habría causado cientos de víctimas, entre ellas al menos 200 muertos, según el gobierno de Hamas en el territorio palestino.
Un testimonio en Al Jazeera eleva a más de 300 los muertos en el ataque a un hospital en Gaza
Más de 300 personas han muerto en el bombardeo lanzado por Israel contra un hospital de Gaza, una acción que está denunciando el gobierno de Hamas en la Franja. Esta última cifra de víctimas mortales la ha dado un jefe de la Defensa Civil en Al Jazeera.
Al menos 200 muertos en un bombardeo israelí sobre un hospital de Gaza, según Hamas
Al menos 200 personas han muerto en un bombardeo israelí sobre un hospital de Gaza, según una información que ha difundido en primer lugar el grupo islamista Hamas y que recoge el canal de televisión Al Jazeera.
De acuerdo con la agencia Reuters, el máximo responsable de Sanidad de este enclave palestino gobernado por Hamas habla de 500 víctimas, sin precisar entre muertos y heridos. Esa misma institución apunta a que el centro sanitario alcanzado por un bombardeo de Israel es el Baptist Hospital ( Al Ahli Arab Hospital).
Hamas asegura haber disparado un cohete R160 contra la ciudad israelí de Haifa
Las Brigadas Qassam, el brazo armado del grupo islamista palestino Hamas, ha asegurado que ha disparado contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, un cohete R160.
Suben a 21 los franceses muertos en el ataque de Hamas y a 11 los desaparecidos
El Ministerio francés de Exteriores ha elevado este martes a 21 el número de víctimas mortales en el ataque de Hamas a Israel del pasado viernes, mientras que otras 11 personas siguen desaparecidos, “muchos de ellos probablemente rehenes” del grupo terrorista palestino.
El departamento de Exteriores puso como ejemplo en un comunicado el caso de la ciudadana francoisraelí Mia Shem, que aparece en un vídeo reivindicativo de Hamas. Aseguró que otros dos franceses más se suman a los fallecidos en el atentado del pasado viernes a los 19 contabilizados hasta ahora y “deploró” el trágico balance.
Exteriores envió un mensaje de condolencias a las familias de los fallecidos y aseguró que aportará todo su apoyo a los de los rehenes, con muchos de los cuales se reunió este domingo la ministra, Catherine Colonna, en Tel Aviv.
Al menos seis muertos en un bombardeo de Israel sobre una de las escuelas de la ONU Gaza
“Al menos seis personas murieron esta tarde cuando una escuela de la UNRWA fue alcanzada en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de Gaza”, ha asegurado la agencia de Naciones Unidas para los palestinos (UNRWA).
Según la información que ha difundido en redes sociales, “decenas de personas resultaron heridas (incluido el personal de la UNRWA) y la escuela sufrió graves daños estructurales”. Adelanta además que “es probable que las cifras sean mayores”
Un oficial asegura que Israel ha atacado 5.000 objetivos de Hamas
Israel ha atacado alrededor de 5.000 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre y ha cancelado un “gran número” de ataques en un esfuerzo por evitar víctimas civiles palestinas, ha asegurado este martes un alto funcionario israelí.
Al informar a Reuters bajo condición de anonimato, el funcionario no ha dado más detalles sobre el número de ataques cancelados en estos días de bombardeos que han matado a unos 3.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales. Se ha limitado a decir que cada operación de este tipo está “aprobada en el nivel más alto” del ejército israelí.
A raíz de las devastadoras incursiones de Hamas el 7 de octubre, Israel está decidido a eliminar al grupo islamista palestino en Gaza “incluso si lleva meses o años”, ha añadido.
Despedido un profesor universitario suizo por publicar mensajes de apoyo a Hamas
Un profesor de la Universidad de Berna, en la capital de Suiza, ha sido despedido después de haber publicado mensajes en la red social X (antiguo Twitter) donde apoyó los recientes ataques terroristas ejecutados por el brazo armado del grupo islamista Hamas.
En un comunicado, el centro superior suizo señaló que los mensajes del profesor, miembro del Instituto de Estudios de Oriente Próximo y de las Sociedades Musulmanas, eran “inaceptables”, por lo que ha procedido a despedirle sin aviso previo. Además, señaló, se ha lanzado una investigación general del instituto del que formaba parte el profesor, con el objetivo de “restablecer su credibilidad”, en palabras del rector de la universidad Christian Leumann.
Los mensajes que habrían causado la polémica fueron publicados por el profesor en la mañana del 7 de octubre, día en el que se iniciaron los ataques terroristas, y en ellos elogiaba “la resistencia palestina” y aseguraba que los hechos suponían para él, que celebraba su cumpleaños, “el mejor regalo posible”
Mortajas, comida, medicinas y agua: la ayuda que espera para entrar de Egipto a Gaza
Decenas de camiones que aguardan en la ciudad egipcia de Al Arish recibieron hoy el aviso para ir al cruce de Rafah, que conecta el Sinaí con la Franja de Gaza, lo que dio esperanza a los centenares de voluntarios para poder entrar y repartir la necesaria ayuda humanitaria. Pero todo se ha quedado en una espera e incertidumbre que no saben cuándo terminará.
El jefe del departamento de rescate y voluntarios de la ONG egipcia Resala, Adel Abdelfatah, aseguró a EFE que esta madrugada recibieron el aviso para mover a Rafah los cinco camiones de ayuda que han desplegado junto a los cincuenta voluntarios egipcios que se han trasladado al norte del Sinaí para la organización, pero la situación aún es “complicada” y siguen esperando en el paso. Egipto tenía previsto abrir ayer el cruce de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, pero el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, señaló que Israel sigue sin dar el permiso para la apertura del paso fronterizo, sin que se conozcan los motivos.
Los equipos de Resala preguntaron a los jóvenes palestinos del enclave qué es lo que necesitan, en medio del asedio impuesto por Israel como castigo colectivo por el ataque por sorpresa cometido por el grupo islamista Hamás -que gobierna de facto la Franja- el pasado 7 de octubre. La respuesta, además de la comida, agua y medicamentos, fue: mortajas blancas.
El jefe de la Inteligencia Militar israelí reconoce el “fallo” de no anticipar el ataque de Hamas
El jefe de la Inteligencia Militar del Ejército israelí se ha sumado este martes a otros altos cargos de seguridad del país y ha asumido su responsabilidad por no anticipar el ataque por sorpresa del grupo islamista Hamas. Ha reconocido que hubo “un fallo de inteligencia” y ha prometido que se abrirá una investigación sobre la cadena de errores que hizo que el aparato de Defensa israelí no se percatara con antelación del ataque por tierra, mar y aire que causó al menos 1.400 muertos en Israel en una serie de masacres que marcan la peor tragedia humana en la historia del país.
“Fracasamos en nuestra misión más importante, y como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, asumo toda la responsabilidad”, ha dicho el jefe de este organismo, Aharon Haliva. A su vez, ha asegurado que “todo lo que sea necesario investigar será examinado, de la forma más profunda y exhaustiva”, tras lo que “se sacarán conclusiones”, aunque ahora insistió en que la prioridad es “una tarea: contraatacar y ganar la guerra”, según recogen medios locales como Haaretz o Times of Israel.
Su asunción de culpa llega un día después de que Ronen Bar, jefe del Servicio de Inteligencia Interior, Shin Bet, asumiera también su responsabilidad personal por no detectar el ataque que organizaba Hamás, y que planeó por lo menos con un año y medio de antelación.
Agencias