La Argentina de Milei parecen estar funcionando. El populismo es lo mismo que lo woke: simplezas. Si gana Trump…
NotMid 22/10/2024
OPINIÓN
EMILIA LANDALUCE
El otro día varios medios explicaban lo que significaba woke. Literalmente, despierto/atento, aunque a mí me guste más utilizar la palabra concienciadito (de cualquier causa identitaria por muy absurda que parezca). Sorprendentemente mi madre preguntó por la palabra, lo que implica que está a punto de pasarse de moda. [Decía Rockefeller que cuando su limpiabotas invierte en bolsa él comienza a vender]. De hecho, el domingo Douglas Murray alertaba de que la derecha woke se apropiará de la victoria sobre lo woke. ¿Qué es la derecha woke? Quizás lo que Alain Minc llamaba, referido a Rivera, populismo mainstream, esa derecha que no se asume como alternativa a la izquierda y que se queda en complemento inflamado del marco progresista.
Decía José RamónIturriaga que si sale bien el experimento de Milei en Argentina (de momento ha bajado el precio de los alquileres), será el golpe al populismo (sentimentaloide) que se ha impuesto en Occidente. Es de suponer que se refiere tanto al populismo de derechas como de izquierdas. «Su éxito constituiría la mejor prueba de que hay otro camino posible que no pasa precisamente por tratar como imbécil a la población y apostarlo todo a planteamientos sencillos -que se han probados fallidos- a problemas complejos que, aunque sea en menor grado que en Argentina, empiezan a extenderse por el resto del mundo». Como sucedió en 2016, si los republicanos ganan las elecciones lo harán a pesar de haber nominado a Trump. (Seguramente De Santis, como otros candidatos, habría logrado mejor resultado)
Por otro lado, su victoria será la derrota de lo woke (eso es sobre todo Kamala) aunque su retorno a la presidencia tendrá otras implicaciones, como el auge de otras cosas más repugnantes que la histeria de la izquierda apocalíptica a la que representa. La victoria de los demócratas parecía inevitable porque Trump se había hechoinvotable. En cambio, Kamala tampoco está logrando convencer a los republicanos antitrumpistas de que es mejor votar por ella. Será por concienciadita (coño, que es india; no negra) y porque gran parte de los republicanos -y hasta los demócratas sensatos- no pueden asumir eso que la vicepresidente de Biden dice representar ahora.
Milei también parecía invotable, pero el hartazgo de los argentinos propició el cambio. Al final, populismo, como lo woke, es hablar a los votantes como si fueran imbéciles. Lo que no es seguro es que alguna vez lo hayan dejado de ser.